ACCIONA
17:35:02
129,80

+2,60pts
A pesar de algunos destellos alcistas en forma de rebotes esporádicos como el visto en la sesión del miércoles en Wall Street -en Europa apenas duró unas horas- o en la de ayer, en la que los principales selectivos de renta variable en EEUU lograron escapar a última hora de las pérdidas acumuladas durante gran parte de la jornada, el fatalismo sigue instalado en el mercado.
Apenas 6 o 7 compañías de las que componen el Ibex 35, un 20% o menos del total, lograrán acabar el ejercicio de 2018 en positivo. Y entre ellas destaca Acciona, que se mantiene entre las firmas más alcistas del ejercicio al repuntar el precio de sus acciones más de un 7% desde el primero de enero.
De hecho, al firma de infraestructuras podría incluso escalar posiciones en el ranking de firmas más rentables de 2018 en el Ibex si mantiene el ritmo alcista del que esta haciendo gala en la sesión y media que resta hasta que finalice el año.
No en vano, tras registrar ganancias superiores al 1%, hoy es uno de los valores que está liderando los ascensos en el Ibex 35, que rebota cerca de medio punto porcentual en los primeros compases de la sesión.
Este porcentaje de revalorización es similar al que se espera que logre en 2019. Y es que, el consenso de analistas recogido por Bloomberg, valora a las acciones de la compañía en los 84 euros de cara a los siguientes 12 meses. Es decir, le ven un recorrido cercano al 10% para ese periodo de tiempo.
Los analistas empiezan a verla cara
Eso sí, tras un 2018 en el que la firma se posiciona como una de las pocas compañías que se salvan de la quema en el selectivo español de referencia, los expertos ya han empezado a dejar de aconsejar tomar posiciones de manera mayoritaria en la compañía presidida por José Manuel Entrecanales.
Si bien es cierto que durante los tres primeros trimestres del ejercicio, la mayoría de los 16 analistas que la seguían recomendaba comprar, también lo es que ahora menos de un 50% de esos expertos aconseja entrar a estos precios. De hecho, los últimos cambios de recomendación en la firma han ido en esa dirección: Haitong y Alantra han decidido en el último mes rebajar su consejo de comprar a mantener.
Todo ello al calor del encarecimiento de sus títulos. La compañía es una de las 4 firmas del Ibex en las que más se ha elevado el precio que se paga por sus beneficios esperados para 2019: su PER -numero de veces que sus ganancias están recogidas en el precio de sus acciones- ha pasado de las 13,1 a las 14,7 veces en los últimos doce meses
Por técnico, sus primeros soportes se encuentran en la zona de los 70,90 euros, "cuya cesión invitaría a aquellos que tengan al valor en cartera a vender, algo que también recomendamos si en próximas sesiones se asiste a un rebote hacia esa directriz alcista cedida, que discurre por los 76 euros", asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.