Bolsa, mercados y cotizaciones

Bill Gross identifica otro fraude piramidal: la economía de EEUU

Bill Gross, gestor de PIMCO. Foto: archivo

Quien piense que Bernard Madoff es el único que ha elegido la vía del timo piramidal para mantener el funcionamiento de un negocio se equivoca. Esto es al menos lo que opina Bill Gross, el gestor de Pimco, el mayor fondo de renta fija del mundo. Según ha asegurado Gross en una carta a inversores colgada en la web de Pimco, toda la economía norteamericana se ha estructurado como un fraude piramidal durante décadas, por lo que hay mucha más gente implicada que Madoff.

"Nos hemos convertido en un país especializado más en hacer papel que cosas y eso es lo que ha hecho que Wall Street haya inventado cada vez más activos y obligado a la Main Street a invertir en ellos, endeudándose cada vez más. De lo que no nos dimos cuenta es que las atractivas rentabilidades necesitaban la inclusión de nuevos jugadores y de la producción de más papel", asegura el gestor, que dice que otras grandes economías han seguido el mismo camino.

"Lo que no se reconoció bien es que estas políticas eran huecas, autodestructivas y destinadas en último lugar a lo que siempre fueron: esquemas Ponzi (estafas piramidales)", añade el gestor de bonos más famoso del mundo.

Aunque cita varios ejemplos, hay uno que, según él, explica a la perfección el fraude piramidal de la economía. "Uno sólo tiene que ver qué ha pasado con el mercado hipotecario para entender las similitudes".

También Gross señala que Madoff pasará a la historia, pero recuerda que hay muchos otros tan culpables como él. "¿Qué pasa con las agencias de rating? ¿No son igual de culpables por perpetuar la gigantesca farsa que estaba encaminada a terminar en lágrimas?", se pregunta. máxima calificación para productos subprime, monolines y empresas como AIG... "Finanzas Ponzi", en sus palabras.

En cuanto al futuro, Gross recomienda en centrarse en la realidad que es, no en la que debería haber sido. Esta recomendación la hace tanto para los futuros políticos como para los inversores. Y da la visión de PIMCO: dar la mano al Gobierno. De momento, su apuesta porque se rescataría a General Motors ya le ha salido rentable. (PIMCO respaldó la deuda de GMAC, financiera de GM, justo cuando estaba al borde de la quiebra).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

kaiser
A Favor
En Contra

bien bill, como siempre dando en el clavo, eres el mejor y lo seguiras siendo, te amo.

Puntuación 23
#1
jorgitonew
A Favor
En Contra

joe..ha tardado en darse cuenta... y la seguridad social otro timo piramidal

Puntuación 19
#2
anonimo
A Favor
En Contra

La polvora, acaban de descubrir la pólvora: Emitir deuda pública para rescatar hasta la industria del porno si se tercia, y llegado el momento, cuando haya que pagar los intereses, si por fiscalidad no se recauda, pues nada, más deuda pública. Así hasta que se estrellen. España, por cierto, por el mismo camino. El día que China y Japón se canse de comprar deuda pública, veremos de donde coño sacan los recursos para el gigantesco gasto públoco americano.

Puntuación 32
#3
Mercados
A Favor
En Contra

Está claro que el sistema monetario mundial es un esquema de Ponzi. Aqui en España tenemos a nuestro maravilloso sistema de seguridad social como esquema piramidal, el dia que el sistema falle puede ser el no va más.

Puntuación 35
#4
juancar
A Favor
En Contra

... Y LA SEGURIDAD SOCIAL. ESO SI EL GRAN FRAUDE PIRAMIDAL

Puntuación 11
#5
pipo
A Favor
En Contra

Van a aparecer la tira. En España también (Ya estuvo ASTROC, por ejemplo). Esto ha sido la jungla y ahora a pagar el obrero

Puntuación 10
#6
Cleo
A Favor
En Contra

miércoles 22 de octubre de 2008

El viejo timo de la estampita

http://marcapola123.blogspot.com/2008/10/el-viejo-timo-de-la-estampita.html

Puntuación -8
#7
cleo
A Favor
En Contra

http://marcapola123.blogspot.com/2008/10/el-viejo-

timo-de-la-estampita.html

Puntuación -10
#8
emilio
A Favor
En Contra

No me cabe la menor duda de que la economía de EE.UU. es un enorme fraude piramidal. El sistema para la entrada contínua de flujos de dinero consiste en expoliar al mundo sus recursos y materias primas para mantener el "estilo de vida" americano de EE.UU., basado en el consumo salvaje de energía y recursos. No hay imperio que mil años dure...

Puntuación 26
#9
CORVINO
A Favor
En Contra

ESTOS AMERICANOS SE VAN A LA MIERDA, PERO A NOSOTROS QUE ESTAMOS YANQUIZADOS NOS LLEVARAN POR DELANTE.

Y ZAPATERO,EL SR. PRESIDENTE DEL PSOE Y DE LA JUNTA, Y TODOS SUS ACOLITOS ESPERANDO QUE OBAMA LES SAQUE LAS CASTAÑAS DEL FUEGO.

MI RECOMENDACION HASTA QUE EL GOBIERNO NO OBLIGUE A SUS AMIGUETES DE LOS BANCOS A PONER LIQUIDEZ PARA LAS PYMES, AUTONOMOS Y FAMILIAS. ES DE NO INGRESAR NI UN EURO EN ESTOS BANCOS.

¡AH, UNA OBSERVACION, CADA VEZ QUE HABLA ZAPATERO, OBSERVEN QUE TIENE UNA CONTESTACIÓN DE ALMUNIA, AVISANDO DE QUE ESTO ES PEOR DE LO QUE NOS PINTAN¡

¡CREO MAS EN ALMUNIA POR SU RIGOR Y SERIEDAD EN TODA SU ETAPA POLITICA QUE EN TODOS ESTOS POLITICOS DEL GOBIERNO APRENDICES DE LA BRUJA LOLA¡

Y AL SR. CHAVEZ PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA QUE SE PONGA LAS PÌLAS QUE TIENE EL 25% DE PARADOS DE TODA ESPAÑA (CERCA DE 800.000).

SALUD Y FRATERNIDAD ANDALUZA.

Puntuación 22
#10
LUKAS
A Favor
En Contra

Al desaparecer el trueque (lo tangible) apareció la ficción monetaria y el fraude financiero se instaló en el mundo.

¿Pero no es meos cierto que la vida, que la existencia misma es también una ficción?

Puntuación 12
#11
sam
A Favor
En Contra

Como ya han dicho: !Qué mayor timo piramidal que la seguridad social española! Si algo tengo claro es que cuando dentro de varias décadas alguien se jubile, su pensión será la del hambre. Y el otro gran timo: Los planes de pensiones. Dinero inmovilizado en los bancos, sin rentar, cargados de comisiones y finalmente gravados a plomo por la fiscalidad. Y luego que hablen de USA

Puntuación 20
#12
ugatz
A Favor
En Contra

Menudo crack!!!!!!, pero cómo no le dan ya el premio Nobel, el de asturias y el maillot amarillo del Tour, qué genio , cómo ha podido llegar Wall Street a esta situación con gente como este caballero que lo sabía todo???, y por qué no lo dijo antes ? y cuanto se ha llevado en comisiones su firma y él en sus bonus????

Puntuación 11
#13
Schnell Abnehmen
A Favor
En Contra

Discrepo totalmente con este tipo, que por cierto me recuerda demasiado al cientifico chiflado de "Regreso al futuro".

La deuda de Estados Unidos tiene compradores: por eso se vende tan bien. Como toda inversion, tiene su riesgo, pero esta apoyada en la mejor y mas dinamica economia del mundo. Estan 20 años por delante de sus perseguidores y al menos 50 años por delante de Asia y su modelo de mano de obra barata que incluso la vieja Europa ya ha superado.

Animo a todos a echar un vistazo a la lista "EContent 100 List of Companies that Matter Most in the Digital Content Industry": premio al que encuentre una empresa europea o asiatica. El futuro esta ahi señores, no en la cadena de montaje de una fabrica: eso ya lo hacia Ford hace 100 años.

Puntuación 5
#14
Pablo
A Favor
En Contra

Un apunte: coincido en la estructura piramidal de la economía americana pero... EEUU tiene un valor adicional que, al menos por el momento, avala dicha economía: su poder militar. EEUU puede declarar la guerra CASI a quien quiera y CASI cuando quiera y tomar los recursos que necesite y poner su tejido industrial a trabajar...

Puntuación 9
#15
GUARDILLA
A Favor
En Contra

¿ Pero alquien dudaba de que esto estaba sucediendo?

Puntuación 2
#16
unlector
A Favor
En Contra

La gran mayoría de los comentarios esta de acuerdo con Bill Gross, y yo me pregunto, entonces ¿Como puede ser que en este diario haya tanta gente recomendando liquidez?

Puntuación 2
#17
Gillermo grueso
A Favor
En Contra

Fria y domoledora realidad. Se recoge lo que se siembra. Y lo que se ha sembrado no parece fácil de digerir.

Puntuación 1
#18
recorcholis
A Favor
En Contra

La culpa de la crisis por supuesto es de ZP o cualquier otro radical islamista-etarra-mason-comunista, nunca jamás de los valodores de la libertad que da el dinero, lo liberales de pacotilla.

El sistema soviético resultó un fracaso y el capitalista neo-con un fraude a escala mundial, os guste o no, y ha resultado más nefasto en menos tiempo que el soviético.

Seguid echando la culpa del vuestro fracaso a la regulación.

Puntuación -7
#19
pacoasen
A Favor
En Contra

esto se sabe desde hace mucho tiempo, lo dijo Revilla, el presidente de Cantabria en Buenafuente hace meses, y no fue el primero

clic my name

Puntuación -7
#20
baruch
A Favor
En Contra

No es homologable la seguridad social con ningun caso Madoff.Por que la seguridad social no busca el animo de lucro de algun propietario rentista.Por que practica la solidaridad ,aunque sea horizontal, entre la clase asalariada.Si son sistema Ponzi,los fondos de pensiones de los bancos.Cautivos y de dudosa rentabilidad que sufragan la cuenta de resultados de los mismos bancos.Pero si tiene una sostenibilidad problematica la seguridad social,debido no solo al envejecimiento, siendo el paro sobre todo juvenil con trabajo eventual y poco remunerado,incapaz de generar ahorro o el tiempo de cotizacion minimo.Seria logico y justo que parte de la seguridad social se sufragase con los impuestos de un sistema progresivo sobre la renta y los patrimonios,no en balde la riqueza de un pais la genera el trabajo colectivo.De momento los capitalistas con su futuro asegurado en los paraisos fiscales predican que solo trabajadores contribuyan ,como sino se beneficiaran ellos del trabajo de los demas.

Puntuación -4
#21
Juan
A Favor
En Contra

Casi todo es mentira, como no va a ser asi, despues de tener al ZP de presidente de gobierno? se puede ser mas inutil e incacapacitado? Decía que no habia crisis, que era pura demagogía de las persona y prensa. Tenemos a plazo corto la Esfafa mas grande a la HISTORIA, La SEGURIDAD SOCIAL. lUEGO DIRÁ QUE FUE LA DERECHA LA QUE FOMENTO ESE DESASTRE.. Pobre España y Pobres los españolitos de a pie, que nos pillen confesaos.

Puntuación 0
#22
Juan
A Favor
En Contra

Desgracidamente tenemos lo que nos merecemos. Si analizamos la corupcion a todos los niveles, ya sea a nivel de gobierno , como en la mayoría de los ayuntamientos, por muy pequeños que sean, aqui todos trincan. No sé como vivimos los españolitos de a pie. Estos politicuchos piensan? Como decía el gitano, que Dios nos pongan don hay, luego nosotros los cambiaremos de sitio. Es lastimoso y humillante pensar que todos los dias no la estan dando con queso. Pobres los humildes e ilusos ciudadanos, votar, votar , que ellos van a trincar.Juan

Puntuación 3
#23
dandopalo
A Favor
En Contra

SOIS UNA MANADA DE ESTUPIDOS, IROS A TOMAR POR CULO, IROS A ESCRIBIR LAS PAREDES..... MATAOS!!!!!

Puntuación -6
#24
aguirredimiteya¡¡¡
A Favor
En Contra

VAYA UNA GILIPOLLEZ,,, NO CREO QUE HAYA QUE ESTUDIAR MUCHO PARA DECIR ESO...JOER QUE PAYASO¡¡¡ TODOS EN EL MISMO CARRO, ELLOS ARRIBA, NOSOTROS ABAJO...SOCIOS A LA FUERZA...ANARQUIA Y BIRRA FRIA Y QUE SE JODAN LOS FACHAS

Puntuación -8
#25