Bolsa, mercados y cotizaciones

Bill Gross: "El tsunami financiero nos ahogará si el Gobierno no nos salva"

El gurú de los bonos asegura que podemos vivir una crisis mucho peor de la que hemos visto hasta ahora. "Los mercados están a punto de vivir un tsunami financiero devastador del que sólo puede salvarnos la intervención gubernamental". Esto podría ser un resumen de los pensamientos de millones de inversores después del desastre de ayer. Pero es peor todavía, porque el que dice estas cosas es nada menos que Bill Gross.

Gross el gestor del mayor fondo de deuda del mundo (Pimco, con 830.000 millones de dólares de patrimonio). Y además, un profesional del mercado y americano suele ser más bien liberal, así que pedir a la desesperada ayuda al Gobierno es señal de que ve las cosas muy pero que muy negras.

En un comentario publicado en la web de Pimco, Gross explica que "un fuego de campamento sin vigilancia puede convertirse en un incendio forestal, y un mercado bajista moderado se puede convertir en un destructivo tsunami financiero". "Si queremos evitar una liquidación continua de activos y deuda casi de proporciones históricas, necesitamos políticas que abran el balance del Tesoro de EEUU", añade.

¿A qué se refiere Gross? Pues a que el Gobierno de EEUU reemplace a unos inversores privados que no tienen dinero para comprar o están demasiado quemados por las pérdidas. Su propio fondo, los bancos centrales y hasta los todopoderosos fondos soberanos son reticentes a poner más dinero en el sector financiero después de las pérdidas que han sufrido en las inversiones que hicieron para apoyar al sector. Los mayores bancos y brokers han captado nuevo capital por 364.400 millones de dólares después de reconocer 500.000 millones en amortizaciones y pérdidas desde el año pasado. Pero ese respaldo ha sido insuficiente para detener su caída en bolsa.

No es la primera vez que este gestor pide ayuda. También pidió ayudas para la vivienda que se plasmaron en la legislación aprobada en julio que permite a los acreedores perdonar parte de la deuda de los hipotecados y refinanciarla con préstamos asegurados por el Gobierno. Pero sí es la vez que ha ido más lejos, pues solicita que el Estado no sólo ayude a las hipotecarias semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac, sino también al ciudadano común subvencionando los intereses de las hipotecas.

También cree que sería útil una nueva versión de la Resolution Trust Corp., que compró activos a las instituciones que quebraban durante la crisis de las savings and loans (algo parecido a las cajas de ahorros) en los años 80. Si no se hace nada, Gross anticipa que las hipotecarias, los bancos, los brokers y los hedge funds se hundirán, que la rentabilidad de todo tipo de deuda subirá y que la volatilidad crecerá más aún. La caída afectará incluso a los activos de "impecable calidad" y sólo se detendrá cuando los inversores se hayan deshecho de todos sus activos y las entidades financieras hayan captado suficiente capital.

¿A qué obedece este tsunami? "Hay un creciente rechazo por parte del mercado privado a poner en riesgo más capital. La liquidez se está secando, el apetito por el riesgo es anoréxico y los precios de los activos están bajando, incluso los del petróleo y las materias primas", escribe. Y detrás de todo esto señala la caída del precio de la vivienda, la mayor desde la Gran Depresión, que supone una reducción de la riqueza y se traslada a los mercados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Mesmer
A Favor
En Contra

En fin, así cualquiera hace negocios. Desde luego si se concretan estas "ayudas", el dólar va a quedar a nivel de confeti.

Puntuación 19
#1
Jose
A Favor
En Contra

Lo mejor sería apalancarse más que según creo estaís poco

Puntuación 4
#2
Liberalismo coherente ya
A Favor
En Contra

Me hace gracia ver cómo cuando todo va bien no se acepta ningún tipo de injerencia por parte del Estado en la cosa privada (mercados) pero cuando vienen mal dadas, entonces sí, Papá Estado es la solución a todos los problemas.

Aparte de incoherente y mezquino me parece contradictoria la máxima de "privatización de ganancias y socialización de pérdidas". Y por lo que veo, muchos de los autoproclamados liberales, pseudoliberales realmente, están ahora pidiendo ayuda de forma masiva a Papito Estado, Gran Benefactor Último y garante del orden, la estabilidad, el progreso, etcétera.

Mientras los disruptores y agentes perturbadores de los mercados generan ganancias con su acción sobre los mercados, perfecto. En cambio, cuando se pasa el punto de no retorno, entonces no, entonces que vengan a salvarnos.

Lamentable.

Puntuación 39
#3
juansinmiedo
A Favor
En Contra

este señor tan docto y sabio deberia dejar de hacer demagogia , y predicar con el ejemplo y empezar él a arrimar el hombro en vez de pedir que papá estado con el dinero de todos los imbéciles vaya al rescate porque los beneficios ya no son lo que eran. Él y todos esos charlatanes deberian hacer un favor al mundo : cúbranse con el labio y traguen.

Puntuación 13
#4
JC
A Favor
En Contra

Vergonzoso, verdaderametne vergonzoso. Propondría que de llegar esa situación, y que los balances de las Administraciones Públicas tengan que arreglar este desaguisado en el que la codicia de unos pocos nos manda a todos al pozo de la pobreza, se haga todo los indecible para desmantelar los paraisos financieros y requisar para el interés global aquellos fondos de dudosa o inmerecida procedencia (me acuerdo ahora de esos impresionantes bonus que se han repartido los que manejan el 'complejo' mundo financiero!) se dediquen a parchear esos deterioros de los ratios de endeudamiento público. !¿!¿!¿a ver que les parece a éstos tipejos?!?!?! Manda 'güevos'

Puntuación 13
#5
Más que Vencedor
A Favor
En Contra

Da la impresión de que este hombre está totalmente desconcertado y sin saber qué hacer. Puede que sea ese el sentimiento generalizado entre los expertos y los gobernantes. Gracioso, ¿no?

Puntuación 1
#6
Vecino_de_Picasso
A Favor
En Contra

Todos los Gurus* al talego.Siento verguenza ajena de leer estos articulos de estos mal llamados expertos que solo saben llorar cuando la cosa nos le va y cuando les va son unos genios, gurus y unos fuera de serie, C...A...N...T...A...M...A...Ñ...A...N...A...S , eso es lo que son.

Puntuación 8
#7
emilio
A Favor
En Contra

Estas declaraciones de Bill Gross, son una clara manifestación de cómo el capitalismo utiliza a la sociedad y al Estado. Es el liberalismo de conveniencia que privatiza los beneficios en épocas de vacas gordas clamando por la no intervención del Estado y pretende socializar las pérdidas, cuando llegan las vacas flacas, reclamando el auxilio del Estado con chantajes más o menos explícitos, como que si no les ayuda se producirá paro o un caos financiero que perjudicará más a la sociedad etc. Está crisis está provocada claramente por la avaricia y descontrol del capital financiero y es quien debe pagarla, no los trabajadores mal pagados, endeudados y estafados. El liberalismo utiliza la trampa de la responsabilidd individual para justificar las estafas. Los trabajadores no tienen por que tener cultura económica y financiera. Muchos fueron estafados con la trampa difundida por trileros de corbata que decía que los pisos nunca bajan. El presidente de la Asociaición Hipotecaria Española, dijo hace poco más de una año que "era metafísicamente imposible que los pisos bajaran". Muchos pican, pero la Sociedad y el Estado, tienen que estar protegidos ante empresas e individuos que, amparándose en el libre mercado y en la responsabilidad individual, se dedican a sacar provecho.

Puntuación 22
#8
BUAAAAAAAAAAAA
A Favor
En Contra

Una pregunta : tantos años en la universidad, catedraticos en ciencias economicas, etc....... Joder y la solucion a todo el "show financiero" en que nos han metido a todos es... tachan, tachin, chimpun.... que el estado (que somos todos creo yo) ponga dinero.............. Lo que se tiene que hacer es dejar que se hundan todos estos especuladores de una vez por todas y que cambien los sistemas de control de los mercados.

Puntuación 12
#9
hoffman
A Favor
En Contra

Subscribo el comentario de "privatizar ganancias y socializar perdidas". Pero la gente prefiere salir a la calle cuando Baja su equipo a 2da division y no cuando ocurren estas cosas..preguntenle al director general de fennie mac cuanto ha ganado de bonus, pluses, stock options, dietas, pagar impuestos mediante bancos en paraisos fiscales.. Y que devuelva ESE dinero al pueblo, que "arrime el hombro" y que no se lo quiten de los impuestos a los americanos, lo mismo queria martin-fadesa, que nosotros pagaramos el pato, menos mal que el gobierno reacciono. Un saludo.

Puntuación 13
#10
Euro fuerte
A Favor
En Contra

Hola desde los años 30, el problema es el DOLAR.

Puntuación 2
#11
Jon Imanol - Bilbao
A Favor
En Contra

No es la primera vez que baja el IBEX35 el 3%. De hecho, ha habido cuatro bajadas más fuertes este año. Me parece alarmista el artículo.

Puntuación -1
#12
mg
A Favor
En Contra

No hay porque preocuparse, en enero 2009, empezaran los saqueos y asesinatos en masa para robar, una vez perdido el trabajo y el piso embargado, es mejor que el gobierno de soporte a la banca o esto se derrumba.

Puntuación -2
#13
Aibalaostia
A Favor
En Contra

Datos a tener en cuenta en España:

- Déficit comercial y por cuenta corriente de 100.000 millones anuales.

- Déficit presupuestario y próximamente de la Seguridad Social.

- Tasa de paro al 14% a finales de año y creciendo.

- Deuda total de familias + empresas: 1,8 billones de euros (+ euribor).

- Activos financieros (variables) por valor de 1,8 billones de euros, mayormente concentrado en escasas manos.

- Fracaso escolar del 30%.

- Escasa natalidad, con una población cada vez más envejecida, jubilada y con necesidades sanitarias.

- Venta de coches - 41%, venta de viviendas - 30%, consumo combustible - 10%, otros consumos corrientes entre - 5% y - 15%. Sector turismo a la baja.

- Las inversiones de las empresas comienzan a reducirse.

- Inflación 5% y euribor al 5,30%.

- Morosidad al alza, esperando alcanzar cotas superiores al 4%.

- La confianza de los consumidores y del mercado bajo mínimos.

- Sequía en el mercado de crédito, escasa liquidez para transacciones y la sequía de financiación de la banca española alcanza a la emisión de pagarés.

- Antes de 2012 y por orden de la Unión Europea, España deberá incrementar los impuestos al tabaco (el precio, vamos) un 18%, el del combustible un 9,23%, liberalización de la tarifa eléctrica (el incremento en % será brutal para el consumidor), etc. ¿Cómo bajaremos la inflación?

- La deuda pública de España asciende al 36,2%, cuando la media en países como Alemania, Francia y Estados Unidos ronda el 65%.

- La presión fiscal en España es superior a la media de muchos países de la OCDE.

- Estancamiento económico, que a efectos reales supone un decrecimiento.

- España, país de 46 millones de habitantes, tiene a 19,2 millones de trabajadores, de los cuales 4 millones aprox. son funcionarios o sus actividades están subvencionadas. Es decir, tan sólo 15 millones de trabajadores están intentando sustentar un país de 46 millones de habitantes consumidores.

Otro apunte inquietante:

Deuda (familias + empresas) año 1995: 250.000 millones de euros.

PIB año 1995: 500.000 millones de euros.

Deuda (familias + empresas) año 2007-08: 1,8 billones de euros.

PIB año 2007: 1 billón de euros.

¿Qué margen tiene España para incrementar los impuestos (creando inflación) para así hacer frente a la futura nueva deuda pública? Por tanto, incrementar el gasto público no es nada deseable. Y si no, ¿quién va a estar dispuesto a financiar el creciente gasto público (con el déficit y deuda pública que eso genera) a corto-medio-largo plazo y a qué tipo de interés? España sólo tiene una solución: o subir los salarios, reduciendo las empresas sus beneficios, pero garantizando la solvencia y la liquidez en el mercado; ó hundir los precios de todos los bienes.

¿Cuánto tiempo será capaz de aguantar España con una deuda de 1,8 billones + euribor y con un déficit por cuenta corriente superior a 100.000 millones de euros, en una economía en claro decrecimiento real? Consecuentemente, ¿durante cuánto tiempo podremos seguir viendo euros en nuestras carteras o cuentas bancarias?

Próximamente la mayoría de los bancos españoles deberán renegociar con los bancos extranjeros la renovación de sus deudas, debiendo presentar mayores garantías y siendo controlados las ratios casi semanalmente, comprobando el cumplimiento de las condiciones de la renovación. En el año 2006 se concedía deuda a años vista, ahora a semanas. En el año 2006, el euribor rondaba el 3,50%, ahora el 5,30%. Consecuentemente, los gastos financieros y de gestión crecen considerablemente. Y con un mercado doméstico en decrecimiento real. Caso particular es, en cambio, el de BBVA, pues el 80% de sus créditos concedidos lo hace con recursos de sus propios clientes, con lo que no se verán necesitados para acceder al mercado interbancario.

Además, el BCE próximamente también endurecerá el sistema de garantías que se exige a la banca para que éstas reciban dinero prestado.

Para solucionar los desequilibrios que se están dando en los mercados de Estados Unidos y Europa, la solución es muy clara. China. La clave está en que China deje fluctuar libremente su divisa.

http://es.youtube.com/watch?v=zrWYWHtGhRY

Puntuación 3
#14
petronius
A Favor
En Contra

analisis de la situacion mundial:

1ºexceso de dinero no avalado por activos reales ,o sea ,una masa monetarea exagerada.

2ºperdida de confianza en el sector financiero extendiendose a otros sectores.

3ºmenos recursos energeticos por que se nos echa encima el peak oil,o lo que es lo mismo energia cara y poca( gran problema en un mundo globalizado y que basa su crecimiento en la energia barata)

4ºuna poblacion de 6000millones que crece continuamente en un mundo con cada vez menos recursos)

vamos que lo tenemos jodido

Puntuación 0
#15
Pablo
A Favor
En Contra

Guau, Bill Gross, El Guru de los Bonos, ¿quien coño es Bill Gross?, Que pasa que antes que las cosas iban bien se "especulaba" de maravilla y ahora que se pierde dinero tienen que sacarlo de nuestros bolsillos a través ayudas del Estado, en (USA o Spain), pues con perdón vaya mierda de gurú.

Puntuación 2
#16
Guru de mierda
A Favor
En Contra

Bill Gross, eres un guru de mierda, te jodes!

Puntuación 0
#17
Alex
A Favor
En Contra

Como dijo Lavoisier, 'el dinero ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma' ... así que esta señor, que sabe que la pasta está ahora en manos asiáticas y árabes, pide ayuda a un gobierno ultraconservador para que le reflote las pérdidas que ha tenido antes que ir a negociar ( con los pantalones bajados ) con unos señores que le esperan para hundirlo más aún. Así de simple ...

Puntuación 0
#18