Economía

Bill Gross, gestor de Pimco: "Si tuviera que ser audaz, diría que entramos en recesión en diciembre"

Bill Gross. Foto.Archivo

DOW JONES

23:12:02
21.636,78
-4,06%
-915,39pts

El celebérrimo Bill Gross se sigue mostrando pesimista sobre la economía estadounidense. En una entrevista con el diario británico Financial Times, el fundador de PIMCO piensa que la recesión ya empezó en diciembre en Estados Unidos. Además, pide medidas más radicales del gobierno estadounidense para afrontar la situación y espera unos tipos de interés al 3% el año que viene.

"Si tuviera que ser audaz, diría que entramos en recesión en diciembre", dijo en una entrevista publicada en el sitio web del diario. Según un sondeo de Reuters, la economía estadounidense crecería un 0,9 por ciento anualizado en el cuarto trimestre, una fuerte desaceleración desde el 4,9 por ciento registrado en el tercer trimestre.

El crecimiento se desaceleraría mayormente por los problemas en el sector inmobiliario, presionado por una crisis en las hipotecas de riesgo. Gross, el gestor de bonos más afamado en EEUU y uno de los gurús financieros más importantes, dijo que hasta ahora los esfuerzos del Gobierno para reducir el impacto de la crisis crediticia no habían sido suficientes.

¿Qué hace el Gobierno de Bush?

Hace dos semanas, el Gobierno estadounidense presentó un plan para reducir el número de casas en proceso de ejecución, ofreciendo a algunos propietarios un congelamiento en las tasas de interés de sus hipotecas.

"Lo que debe hacerse es algo bastante radical comparado con la ortodoxia de los republicanos, lo que significa gastar dinero y absorber el déficit en oposición a simular que se es fiscalmente responsable", sostuvo Gross. El gestor de bonos añade que la gente de Washington "no se ha dado cuenta de la situación".

En este punto, dice coincidir con Larry Summers, ex Secretario del Tesoro con Clinton, que reclamaba más acción del Gobierno. Según Gross, Estados Unidos necesita estímulos fiscales y "necesitamos que nuestro déficit se expanda desde al 2% hasta el 5%" para cerrar el problema.

Tipos al 3% y críticas a Greenspan

Preguntado sobre las nuevas regulaciones propuestas por la Fed para "limpiar" el mercado hipotecario, se mostró a favor de ellas, si bien puntualizó que "no estoy seguro si van a ser suficiente".

Y, sorprendentemente, criticó a Greenspan, que es socio de PIMCO, al señalar que "probablemente podría haber hecho más desde el punto de vista regulatorio para evitar los problemas de hoy". Además, añade que para dar un suelo a los precios de la vivienda, los tipos deberían bajar "al menos hasta el 3%".

Bill Gross fundó Pacific Investment Management Company en 1971 y la ha convertido en uno de los mayores gestores de renta fija. La compañía tiene más de 750.000 millones de dólares bajo su gestión y es ahora una unidad independiente de Alianza, el gigante alemán de servicios financieros que lo compró en 2.000.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

echatenovia
A Favor
En Contra

¿pero se le puede hacer caso a un tío con una corbata semejante?

Puntuación 0
#1