Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE finaliza el 'QE' después de casi 4 años

  • Hoy es el primer día desde marzo de 2015 en el que no compra deuda

La era de los estímulos extraordinarios de los grandes bancos centrales del planeta va llegando a su fin. A partir de hoy, el Banco Central Europeo (BCE) no acudirá al mercado a comprar deuda soberana y corporativa de la eurozona, algo que llevaba haciendo desde marzo de 2015 bajo el nombre de Quantitative Easing (QE).

Durante estos años el programa ha sido tan intenso que ha hecho que los activos en el balance del BCE se disparen, desde los 2,15 billones de euros en que se valoraban en 2015, hasta los 4,66 billones en los que cerró la semana pasada, el nivel más alto de la historia del organismo, y que supone casi un 42% del PIB de toda la eurozona en 2017, de 11,2 billones de euros.

A partir de ahora, el BCE seguirá muy presente en el mercado de renta fija europea, aunque haya dejado de comprar deuda todos los meses. Y es que, como anunció Mario Draghi, presidente del organismo, en la reunión de junio, una vez hayan finalizado las compras de bonos del QE, la entidad seguirá apoyando a la economía al reinvertir todos los bonos del balance del organismo que vayan venciendo. Así, la cantidad de deuda en manos del BCE debería mantenerse sin grandes cambios durante los próximos meses.

Desde que el organismo empezó a comprar deuda lo ha hecho a una media de 52.700 millones de euros mensuales. El mes más activo del programa fue en noviembre de 2016, cuando se compró 85.427 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0