Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street reduce sus pérdidas pese al profit warning de Wal-Mart y cae un 0,31%

Al final la Bolsa de Nueva York ha logrado contener sus pérdidas en una jornada de auténtica inquietud que comenzó con una caída superior al 1%. El Dow Jones se ha dejado un 0,31% ya que los inversores han decidido apostar por la cautela debido a la desfavorable evolución de las ventas minoristas de diciembre y al 'profit warning' de Wal-Mart, que recortó un 12% su previsión de beneficio por acción para el cuarto trimestre del año. Los mercados se encuentran ahora a la espera de recibir las cifras de empleo del último mes de 2008, que también se prevén desalentadoras. Por su parte, el petróleo ha vuelto a cerrar con una caída del 2,2%, hasta los 41,7 dólares por barril. Preapertura y previsiones para mañana en Ecotrader.

La Bolsa de Wall Street finalizó con una caída del 0,31% en el índice Dow Jones (DJI.NY) de Industriales, que recuperó al final de la sesión gran parte de las pérdidas que registró durante la jornada y cedió 27,24 puntos, para terminar la sesión en 8.742,46 enteros.

Por su parte, el mercado Nasdaq (NDX100.NQ)logró cerrar en positivo y avanzó 17,95 puntos (1,12%), hasta los 1.617,01, y el selectivo S&P 500 (SP500.CH) ganó 3,08 unidades (0,34%), hasta los 909,73.

A la espera del paro

Los recortes de plantilla anunciados por numerosas empresas en diciembre y las cifras que difundió el miércoles la empresa Automatic Data Processing (ADP), que reflejaron una aguda caída del empleo en el sector privado ese mes, hacen prever que los datos oficiales que se publicarán el viernes serán también muy negativos.

Los economistas calculan una pérdida de medio millón de empleos el mes pasado, tras desaparecer 533.000 puestos de trabajo en noviembre. Prevén además que la tasa de desempleo se eleve al 7%, tres décimas más que el mes anterior.

El progresivo deterioro del mercado laboral en EEUU merma la confianza de los consumidores y les hace más conservadores en sus gastos discrecionales, como se ha podido constatar en los últimos meses.

El comercio minorista, muy afectado

Esa actitud quedó patente hoy en los datos de ventas del comercio minorista durante ese mes, el más importante para ese sector, y afectó incluso a la cadena Wal-Mart (WMT.NY), que hasta ahora había logrado resultados más favorables que otros competidores.

Esa empresa anunció que sus ventas, excluidas las de gasolina, en los establecimientos de EEUU que llevan abiertos al menos un año crecieron un 1,7% en diciembre de 2008, comparado con el alza del 2,4% un año antes y el avance del 2,8% que preveían los analistas.

Con esos y otros datos en la mano, la compañía revisó a la baja su previsión de ganancias en el cuarto trimestre, que ahora sitúa entre 91 y 94 centavos, frente a una horquilla de entre 1,03 y 1,07 dólares que preveía en noviembre.

Los datos y las perspectivas sombrías de Wal-Mart, la mayor cadena de supermercados del mundo, pesaron mucho en Wall Street desde la apertura y sus acciones llegaron a depreciarse por momentos más de un 8%. Sus títulos quedaron al cierre en 51,38 dólares, un 7,5% menos que el miércoles.

A los datos desfavorables de Wal-Mart se unieron los de otras cadenas minoristas, incluida Macy's, que también vieron cómo mermaban sus ventas en un 4,7% el mes pasado. Las acciones de esa cadena de grandes almacenes, que anunció el cierre de 11 establecimientos en EEUU, se depreciaron un 3,36%, hasta los 10,93 dólares.

Las acciones de Alcoa (AA.NY), que subieron un 4,32% y las de Microsoft (MSFT.NQ), que avanzaron un 3,13%, fueron las que tuvieron un comportamiento más positivo entre las mayores empresas cotizadas.

Energía y materiales, los más favorecidos

Por sectores, el de energía y materiales básicos fueron los que más se revalorizaron, con avances del 1,5% y del 1,6%, respectivamente. Los títulos del fabricante de ordenadores Dell (DELL.NQ)modificaron al final la tendencia bajista con que iniciaron la sesión y cerraron con un alza del 1,1%, después de anunciar la eliminación de unos 1.900 empleos en Irlanda y el traslado de su producción de ordenadores en ese país a Polonia.

Wall Street no mostró reacción apreciable al discurso del presidente electo, Barack Obama, en un centro universitario de Virginia, durante el que afirmó que la recesión de EEUU "podría durar años", si no se adoptan medidas de recuperación como las que está proponiendo al Congreso y con las que busca incrementar el empleo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky