Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica reparte el jueves 0,2 euros que rentan más del 2,5%

Madrid

Telefónica, con el segundo mayor número de accionistas de toda la bolsa española por detrás de Banco Santander -1,3 millones de inversores-, abonará el segundo de sus dos pagos anuales el próximo 20 de diciembre. Repartirá 20 céntimos por acción que, a los precios actuales, suponen una rentabilidad del 2,56%. Para poder acceder a él, los inversores deberán tener acciones de la firma antes del cierre de la sesión de este lunes, día 17.

En el conjunto del año, el consenso estima un retorno del dividendo de Telefónica que sitúa sobre el 5,1% para 2018 y 2019, ligeramente por debajo de la media del sector en Europa. Desde Bloomberg, las estimaciones prevén que la teleoperadora mantenga el mismo dividendo de 0,40 euros el próximo año. Curiosamente, su filial alemana, Telefónica Deutschland, ofrece una rentabilidad 2,5 puntos porcentuales superior, con pagos que rentan un 7,7% este ejercicio y hasta un 7,9% previsto para el próximo ejercicio teniendo en cuenta las pérdidas más abultadas que acumula en el año. Cede un 16,7%, frente al 4,5% de su matriz.

La compañía capitaneada por José María Álvarez-Pallete cotiza hoy en zona de máximos del pasado mes de abril, después de despuntar respecto al sector en el último trimestre gracias a las posibles desinversiones para reducir su deuda. Desde los mínimos del 17 de septiembre -en los 6,63 euros-, Telefónica acumula una revalorización que roza el 17%, hasta los 7,75 euros del cierre de ayer. Desde entonces, la firma aventaja al Stoxx 600 de telecomunicaciones en casi 12 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que el sectorial se anota un 4,75%. Esta última remontada ha ayudado a Telefónica a desmarcarse de la evolución que protagoniza el sector en Europa, aunque en ambos casos todavía firmen pérdidas anuales. La compañía española se deja un 4,5% en 2018, frente a la caída de más del 10% del sector.

El fondo Elliot niega su interés

El último tirón alcista se ha producido en base a un rumor de mercado según el cual el fondo Elliot, conocido porque realiza un alto nivel de activismo en las compañías, estaría interesado en entrar. Telefónica llegó a superar así los 8 euros esta semana, aunque finalmente la noticia ha quedado en nada. Representantes del fondo neoyorquino reconocieron ayer a Bloomberg que "no están interesados" en adquirir parte del capital de Telefónica, como sí hicieron en cambio en Telecom Italia, donde cuentan con un peso del 8,85%, gracias al cual forzaron en noviembre la salida de su consejero delegado. "Recordamos que Elliot entró en la firma italiana oponiéndose a su principal accionista (Vivendi) y provocando cambios en su estrategia. Teniendo en cuenta que se encuentra en plena etapa de cambio en Telecom Italia en el corto plazo su foco podría estar centrado únicamente en este país", apuntan desde Sabadell.

Dado el repunte en su cotización, la firma ostenta un consejo de mantener, que es el mejor desde el mes de abril de este año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

p. cortos meparto!
A Favor
En Contra

20c en stock ostions, que si no ha descontado hoy, puede ir descontando hta. 2e si lo decide la asamblea de cortos y majaras, con el beneplácito de la CNBMW!! jaja

Puntuación 0
#1