Bolsa, mercados y cotizaciones

Citi minimiza la situación política y alaba la fortaleza económica de España

Madrid

El banco estadounidense ha publicado sus perspectivas económicas para el año 2019, y en Europa España destaca como uno de los países mejor posicionados económicamente de la región. También considera los riesgos políticos a los que se enfrenta nuestro país "más limitados" que en el resto de la eurozona.

El año está cerca de terminar y ha llegado el momento de analizar cómo pinta la situación de cara al 2019. Algunas casas de análisis han empezado ya a lanzar sus perspectivas económicas para el próximo ejercicio. Citi es una de ellas, y en el informe que presenta para el próximo año presenta a España como uno de los países más sólidos de la Unión.

"España está protegida de un posible frenazo de la eurozona", explica el banco estadounidense en el informe que firma Giada Giani, economista de la entidad. "El crecimiento ha frenado en 2018, pero mucho menos que en otros países de la región", explica. "La demanda doméstica se expande de forma robusta, en el entorno del 3%, todavía impulsada por un fuerte crecimiento del empleo, del 2,5%" continúa, explicando también cómo "la economía es mucho más sólida que en 2011. Aunque el reciente crecimiento del PIB recuerda a la exuberancia previa a 2008, la recuperación actual ha sido más equilibrada que entre 2003 y 2007, y la economía es mucho más resistente que en 2011", señala.

El banco añade que "las reformas estructurales implementadas durante la crisis deberían, poco a poco, desplegar sus efectos positivos en los próximos años, con la expectativa de un aumento en las tasas de participación laboral, mientras que el crecimiento de los salarios sigue siendo limitado", destacan.

Los retos políticos son menores

La política también ocupa una parte importante en el informe de Citi, y en este aspecto, a pesar del reto independentista de algunos políticos y algunos ciudadanos catalanes, y de las dificultades que parece estar teniendo el Gobierno actual para poder sacar adelante unos presupuestos para 2019, la firma también considera que España está mejor posicionada que sus socios Europeos en este aspecto.

"Los retos politicos son más limitados que en el resto" de Europa, explica el banco. Reconoce que "el gobierno socialista en minoría sigue siendo frágil, y el riesgo de elecciones anticipadas en 2019 es elevado", pero aun así cree que "la debilidad de la oposición y la fragmentación del espectro político podría todavía mantener al presidente Sánchez hasta la siguiente elección, en julio de 2020", explican.

La fragmentación política podría todavía mantener al presidente Sánchez hasta 2020

El auge de Vox también merece mención para Citi, quien tilda al partido de "derecha nacionalista". No descartan que "el reto independentista en Cataluña vuelva a resurgir" pero, con todo, consideran que "las amenazas para el orden político establecido están más contenidas en España que en otros países europeos. El apoyo a la Unión Europea y al euro sigue siendo mayor que en otros lugares, entre los partidos políticos y los votantes", explican.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fernando
A Favor
En Contra

¿La fortaleza económica, cuál y de quién? ¿cómo se puede hablar de fortaleza económica con la cantidad de paro que hay, con los bajos sueldos, con cantidad de pequeñas y medianas empresas que están cerrando etc.? Que quieran ilusionar, no desanimar etc. para que la economía no se deprima más, vale; pero que no cuenten milongas que no se cree nadie..

Puntuación 1
#1
Carmen
A Favor
En Contra

1. Antes de la moción de censura todos hablaban de peores datos que hacían pensar en una ralentización de la economía. Ayer ví un gráfico en otro medio en el que se veía clarísimamente la diferencia en la proporción de subida de la recaudación de impuestos del 2018 respecto al 2017, mayor justo, justo desde julio con Sánchez que con Rajoy. O gestiona mejor los recursos de los que dispone, o hay más confianza para consumir de la gente al sentirse más protegida por el socialismo, a pesar de todo lo que se dice en contra de Sánchez.

Puntuación -1
#2
Eh ?
A Favor
En Contra

Dale la vuelta a ese gráfico, que seguro te lo has puesto al revés.

Puntuación -3
#3
Eh ?
A Favor
En Contra

Quién puede haber inducido la publicación de ese "estudio", Soros tal vez ?.

La calle y los ciudadanos están muy cabreados por muchas cosas, eso es un hecho. La prueba del algodón ... Andalucía y las últimas elecciones regionales.

Puntuación -3
#4