Bolsa, mercados y cotizaciones

Estampida entre los bajistas, que se retiran de 33 compañías

Vuelven a elevar su peso en el capital de Dia, hasta el 14,66%, niveles de octubre

Los bajistas, aquellos que toman prestadas acciones para venderlas con la expectativa de que caigan en el parqué y puedan recomprarlas más baratas antes de devolverlas, han aprovechado las caídas para afianzar lo ganado y pasar por caja. En las últimas dos semanas, este tipo de inversores ha reducido su peso en el capital de 33 valores de la bolsa española, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, periodo en el que el Ibex 35 ha perdido algo más de un 1%.

El valor en el que se ha producido la mayor retirada de bajistas ha sido Siemens Gamesa, una de las cinco compañías más alcistas del Ibex 35 este año -sus títulos repuntan un 7,74% desde enero, y su subida solo es superada por la de Acciona, Naturgy, Endesa, y Cellnex, que es la tercera cotizada con más cortos en su capital de la bolsa española, con un 7,98% invertido a la baja, siendo OHL la segunda-. Esas subidas en el parqué han ayudado a que la presencia de los cortos caiga al nivel más bajo del último año, al pasar del 4,63 al 3,79% -el pico más alto en 2018 lo alcanzó el pasado mes de agosto, en el 6,88%-.

Tras Siemens Gamesa, las otras cotizadas en las que el peso de los osos ha caído más de 0,6 puntos porcentuales durante los últimos quince días han sido Sacyr y Ferrovial (ver gráfico). En la primera, han pasado del 3,32% al 2,63%, mínimos de junio de 2015; mientras que en la segunda han disminuido del 2% al 1,38% -niveles de junio-. Mientras que en Naturgy, Oryzon y CAF, los bajistas se han retirado por completo.

Las favoritas

En el lado opuesto, estos inversores que invierten a la baja han subido su presión en diecisiete cotizadas, siendo Dia -expulsada ayer del Ibex 35 tras arrastrar una caída superior al 88% en lo que va de año, ver página 23- su clara favorita. El porcentaje de su capital en manos de los osos se encuentra ahora en el 14,66%, frente al 12,5%, dos puntos porcentuales más, aunque lejos del récord que llegaron a marcar en el 21% la última semana de agosto.

También han puesto en su punto de mira a Amadeus, que pertenece al club de las pocas compañías del Ibex 35 que este año resisten en positivo, con un avance del 0,25 por ciento desde enero. Según los últimos datos publicados por el regulador, los bajistas se han incrementado en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 1,7%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin