Bolsa, mercados y cotizaciones

El consejo de Europac, favorable a la oferta de DS Smith al ser un precio "atractivo" que refleja su valor

  • El precio de 16,80 euros por acción ofrecido por DS Smith es "atractivo
Foto de archivo

El consejo de administración de Papeles y Cartones de Europa (Europac) ha valorado, por unanimidad, positivamente el precio de la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones lanzada por DS Smith.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano rector considera que el precio de 16,80 euros por acción ofrecido por DS Smith es "atractivo y refleja adecuadamente" el valor de los títulos de la compañía, por lo que su opinión "es favorable a la oferta".

Asimismo, el consejo de administración, también por unanimidad, ha valorado positivamente tanto las consideraciones generales de la operación, como extender la oferta a la totalidad de las acciones, que no esté sujeta a ninguna condición o las intenciones de mantener la personalidad jurídica independiente de Europa y de continuar con sus líneas de negocio actuales, así como el precio de la OPA.

Para ello, se ha basado en que la CNMV consideró que el precio de la oferta tenía la consideración de precio equitativo, así como en las opiniones emitidas por Citi y Bank of America Merrill Lynch.

En estos informes, los dos bancos señalan que la contraprestación en efectivo ofrecida en la oferta es, desde un punto de vista financiero, adecuada para los accionistas de Europac.

Además, el consejo de administración de Europac ha valorado que el precio de la oferta incorpora una prima de un 7,8% respecto al precio de cierre de las acciones de la compañía con respecto a la sesión bursátil del pasado 1 de junio, el último día hábil bursátil anterior al anuncio de la oferta, así como un 26,32% superior al precio medio durante el semestre anterior a esa fecha.

Los trabajadores no están de acuerdo

Por otra parte, la compañía acompaña en la documentación remitida a la CNMV los informes de los representantes de los trabajadores de Europac y su filial Europac Recicla, en la que muestran su opinión "desfavorable" a la oferta.

En su informe, los trabajadores de Europac consideran que la compañía es actualmente una empresa "sólida que genera beneficios crecientes" y que tanto el grupo como DS Smith tienen negocios complementarios, por lo que la operación "puede llevar a un reforzamiento de las dos sociedades con un incremento de sus ventas que mejore su posición en el mercado", lo que hace posible garantizar el empleo actual, mejorar las condiciones laborales e incluso la asunción de un mayor nivel de empleo a medio plazo.

No obstante, subrayan que desconocen el plan de integración diseñado por DS Smith y que no existen "compromisos firmes" de mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales a medio plazo.

Por ello, señalan que esta opinión desfavorable se modificaría si DS Smith, reconociendo esas expectativas de crecimiento e incremento de la competitividad de ambas compañías, "presenta un compromiso firme e inequívoco de mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales durante al menos 24 meses".

Oferta por 1.667 millones

El pasado 26 de noviembre, el consejo de la CNMV autorizó la OPA lanzada por DS Smith sobre Papeles y Cartones de Europa (Europac) al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas informaciones incorporadas con fecha 21 de noviembre de 2018.

La OPA, que fue presentada el pasado 5 de julio y admitida a trámite el 16 de julio, se dirige al 100% del capital social de Europac compuesto por 99.237.837 acciones, admitidas a negociación en las Bolsas de Valores de Barcelona y Madrid e integradas en el Sistema de Interconexión Bursátil.

La contraprestación ofrecida es de 16,80 euros por acción, lo que arroja un importe total de 1.667 millones de euros, y ha sido fijada por DS Smith de acuerdo con las reglas sobre precio equitativo contenidas en el artículo 9 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

El plazo de aceptación de la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones (OPA) formulada por DS Smith sobre Europac se extiende desde este martes, 4 de diciembre, hasta el próximo 2 de enero, ambos inclusive.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado