Bolsa, mercados y cotizaciones

La cartera de Eco30 guarda el doble de potencial que la bolsa europea y americana

  • Las 30 cotizadas de la cartera tienen un recorrido del 36%

La mejor carta de presentación de la nueva cartera de Eco30 es que guarda el doble de potencial que la bolsa americana y europea a doce meses vista. Según los precios objetivos que establece la media de bancos de inversión para sus treinta integrantes, la cartera tiene margen para escalar un 36% en un año, frente al 17% del Stoxx 600 y el 13% del S&P500.

Ese recorrido más alto que sus comparables se acompaña de una expectativa de beneficios creciente, del 52%, en el próximo trienio (2017-2020), que es lo que se espera que repunte el beneficio neto de la cartera, de media. En concreto, las previsiones del consenso de mercado recogido por FactSet apuntan a que las ganancias de estas empresas pasarán de los 67.000 millones de euros a cierre de 2017 a 102.000 millones en 2020 (se excluye de este cáculo a BAT, debido a que el año pasado logró beneficio extraordinario y su inclusión desvirtúa la media), en medio del menor crecimiento de los beneficios que se espera a nivel global. Según cálculos de Bank of America Merrill Lynch, se espera que desciendan el año que viene del 15% al 5% internanual.

Ese aumento de las ganancias del Eco30 es superior al que experimentará el Stoxx 600, donde se prevé que suban un 28% en el mismo periodo, pero menos que las del S&P500, todavía impulsadas por los efectos de la reforma fiscal liderada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que crecerán un 64%. El inversor que replicase la cartera de Eco30 tardaría 10 años en recuperar su inversión por la vía del beneficio, menos tiempo de lo que necesitaría en la bolsa europea y en la americana. Es el PER (número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) más bajo desde su creación, en enero de 2013. Aunque ambos mercados también cuentan con el respaldo de unos beneficios al alza: en el caso del Stoxx 600 se requieren 13,9 años para recuperar la inversión con las ganancias esperadas de 2019, mientras que en el S&P500 se precisan 14,3 años.

Retornos del 4% vía dividendos

A diferencia de otras revisiones en las que los pagos que reparten las cotizadas de la cartera no ofrecían un plus de rentabilidad respecto al que se podía conseguir en los parqués europeo y americano, en esta ocasión la rentabilidad por esta vía sí que es superior, con retornos medios del 4%, aunque la de algunas compañías, como la de la constructora Barratt Developments y British American Tobacco, superan el 7%-, gracias, en parte, a la mayor presencia de compañías con pasaporte europeo en la cartera, donde existe más tradición de retribuir al accionista que en Estados Unidos. La rentabilidad media de la retribución de las cotizadas del Viejo Continente se sitúa en el 3,7% para 2019, mientras que la de las empresas americanas se encuentra en el 2,1%.

¿Qué empresas de la cartera incrementarán más su beneficio neto en el trienio 2017-2020?

Cerca de 1.000 millones de dólares. Ese es el beneficio que conseguirá la estadounidense Parsley Energy en 2020 si se cumplen las estimaciones. Eso implicaría multiplicar por 9 la cifra cosechada en 2017, cuando ganó 107 millones. Por ello, la firma de petróleo y gas natural, que se estrena como componente de la cartera, sería la compañía del Eco30 que más vería crecer sus ganancias en los próximos tres años. El cien por cien de los activos del grupo se encuentran en La Cuenca Pérmica, situada entre Texas y Nuevo México, y que constituye el mayor campo de petróleo de Estados Unidos. La EIA espera que la producción de esta región alcance los casi 4 millones de barriles al día en 2019.

¿Qué empresas del selectivo cuentan con el mayor nivel de tesorería de cara al ejercicio de 2019? (En millones de euros)

Si hay una ratio de la que ha podido presumir la alemana Volkswagen a lo largo de los años ha sido de su posición de tesorería. Pese a todos los problemas que le ha causado el escándalo del 'dieselgate', gracias a su caja la compañía ha tenido y tiene margen de maniobra, financieramente hablando. Así, según los expertos, el año que viene atesorará 27.900 millones de euros. Si lo consigue, será su mayor cantidad desde que, en 2007, comenzase a tener caja de manera ininterrumpida. Con más de 10.000 millones menos se sitúa Airbus, la segunda firma de la cartera con mayor tesorería de cara al próximo ejercicio. Cierra el podio la japonesa Nintendo, con 9.200 millones de euros. 

¿Qué empresas de la cartera ofrecen las mayores rentabilidades por dividendo en 2019?

Gracias a las 0,5 libras que la británica Barrat Developments pagará en 2019, según las previsiones, su rentabilidad, uno de los aspectos más apreciados para muchos inversores, será del 9,2%. La firma dedicada al sector residencial suele abonar tres pagos, siendo uno de ellos un dividendo especial. No obstante, desde el grupo reconocen que si bien la entrega especial es uno de sus métodos favoritos para devolver el capital a los accionistas no descartan la recompra de acciones, ya que consideran que a ciertos precios el dividendo especial pierde atractivo. La recompra es otra de las vías para remunerar al accionista, ya que permite elevar el beneficio por acción.

¿Qué empresas de la cartera cuentan con el mayor recorrido alcista para los próximos doce meses?

Después de pinchar en el parqué en 2017 tras dos años consecutivos de subidas, la petrolera Parsley Energy cede en el ejercicio actual en torno a un 25% en un contexto de debilidad para los precios del crudo. Esa caída en el precio de su acción ha dejado a la vista un potencial del 104%, el mayor de la cartera; seguido del fabricante de semiconductores Marvell Technology, que también retrocede más de un 20 por ciento en el parqué desde enero y tiene un recorrido del 55% a un año. Le sigue Marathon Petroleum, que a pesar de que su marcador de ganancias está en positivo desde enero, sus títulos aún conservan un potencial del 54% para la media de banca de inversión. 

¿Qué compañías ofrecen los beneficios con mayor descuento del Eco30 en términos de PER? (En veces)

El desplome de más del 26% que acarrea la francesa Renault la ha convertido en la firma del Eco30 cuyos beneficios cotizan más baratos en cuestión de PER (veces que el precio de la acción recoge el beneficio). Así, aquellos que quisieran recuperar su inversión sólo por la vía de las ganancias, tardarían unos cuatro años. Se trata del nivel más bajo desde 2011. La detención en Japón del que fuera presidente de Nissan y Renault y de la alianza de ambas, Carlos Ghosn, puso a la compañía en el ojo del huracan. No obstante, no ha perdido atractivo para los analistas. De hecho, los títulos de la gala están en la cartera de más de 3.000 fondos (incluidos sicavs y ETF), según Morningstar.

¿Qué empresas cuentan con más recomendaciones de compra? (Número de expertos)

Un total de 32 firmas de inversión cubren a la italiana Enel. De ellas, un 88 por ciento recomienda comprar sus acciones, posicionándola así como el valor con más consejos de adquirir, junto a la estadounidense Parsley Energy, del Eco30. Se trata del porcentaje más alto de su historia, según Bloomberg. Algunos de los puntos fuertes de la empresa son "la inversión en energías renovables y redes en Italia y América Latina, recortes de costes y adquisiciones selectivas que ofrecen sinergias de costes", indica Elchin Mammadov, analista de la industria de Bloomberg. Junto a Enel se sitúan Parsley Energy, que ofrece los mismos datos, y AB InBev, que cuenta con el respaldo del 79%o de los expertos.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel
A Favor
En Contra

Yo veo el petróleo en 30 usd, aunque rebote por el camino. Las petroleras y demás del sector dudo que hagan otra cosa que no sea bajar. El sector automóvil lo mismo. Recuerdo que estaban por los suelos y regalando coches allá por el 2011. Esto aún no ha empezado.

Puntuación 0
#1