Bolsa, mercados y cotizaciones

Álex Fusté (Andbank): "Los subsidios de China a sus empresas podrían comprometer la tregua comercial"

Álex Fusté, economista jefe de Andbank, celebra que dos riesgos muy relevantes para el mercado, la guerra comercial y el precio del crudo, están más controlados a día de hoy. Pero señala los puntos débiles del acuerdo entre China y Estados Unidos, y explica su temor a las ventas masivas de deuda corporativa.

-¿Le tranquiliza la tregua entre Estados Unidos y China tras la reunión en el marco del G20?

-La parte positiva de este alto el fuego es que se han producido cesiones importantes. La más relevante es que China va a dejar de forzar la transferencia tecnológica de EEUU. Hasta ahora, cuando los empresarios estadounidenses entraban en China para producir productos tecnológicos tenían que hacerlo de la mano de un socio local, con el que debían compartir toda su información, incluyendo los resultados de años y años de investigación. Es algo que a los asesores más duros de la Casa Blanca no les gustaba en absoluto.

-¿El alto el fuego es duradero o temporal?

-Hay factores que me hacen ser optimista. Ambas partes han conseguido lo que querían. China, un respiro en un momento en el que la guerra comercial había lastrado la inversión extranjera, lo que había desacelerado su economía. Y para EEUU algo parecido, después de que los mercados financieros, en los que Donald Trump siempre se ha fijado mucho, hayan dado los primeros signos de debilidad las dos últimas semanas. 

-¿Qué podría hacer descarrilar el acuerdo?

-Jinping no ha hecho ninguna concesión en temas clave como la agresiva política industrial de subsidios. Las empresas públicas chinas están tan subvencionadas que pueden vender a pérdidas y esto, de seguir así, podría poner en riesgo la tregua. Pero si ésta es permanente en 2019 será muy favorable para los mercados, ya que elimina un gran riesgo. 

-¿Y la caída del petróleo cómo afecta a los mercados?

-El crudo es uno de los activos que más liquidez restan al mercado. Al bajar el precio del barril se libera muchísima liquidez, y eso es positivo. 

-¿Dónde ve usted su cotización?

-Desde el punto de vista fundamental, hay razones para pensar en un precio del petróleo estructuralmente bajo, entre los 50 y los 60 dólares. ¿Quiere esto decir que no podría subir? Fueron los especuladores los que llevaron la cotización a los 75 dólares, y los movimientos especulativos son inestables y violentos.

-Con la guerra comercial y el crudo más controlados, ¿qué le preocupa?

-En primer lugar, los bancos centrales, que seguirán reduciendo la liquidez en el mundo, algo importante porque algunos mercados de capitales, y en concreto el de deuda corporativa, tienen una naturaleza estructuralmente débil. La deuda corporativa en el mercado se ha duplicado en diez años, y muchos de esos bonos están en manos de minoristas que, en un momento de pánico, pueden vender y exigir liquidez inmediata. El problema radica en que en la contrapartida hay muy poco papel. Los diferenciales de crédito ya se han deteriorado de forma llamativa en el último mes, y eso me preocupa mucho. 

-¿Cuándo y cómo espera el alza de tipos en el Viejo Continente?

- Creemos que en diciembre de 2019 los subirá al 0,25% y desde entonces realizará una subida de 25 puntos cada seis meses. Europa no está en condiciones de soportar una normalización de tipos más rápida. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.