Bolsa, mercados y cotizaciones

La gestión pasiva es más rentable que los fondos superventas españoles

Un estudio de Finizens mide el comportamiento de los cinco fondos españoles más vendidos en nuestro país, con una antigüedad mínima de diez años, y ha comparado su evolución con el de una cartera gestionada de forma pasiva de características similares en el mismo periodo. En todos los casos los fondos superventas salen perdiendo.

Finizens ha estudiado la rentabilidad del Quality Inversión Conservadora, de BBVA, el fondo que más dinero ha captado este año (más de 2.600 millones de euros según Morningstar); Quality Inversión Moderada, Santander Tándem 0-30, CaixaBank Evolución Plus y Bankia Evolución Prudente Universal. Y realiza dos comparativas.

Para una de ellas compone una cartera de inversión ponderando por patrimonio estos cinco productos, y la compara con una cartera de inversión pasiva equivalente en cuanto a riesgo. "Se observaría cómo esta última hubiese brindado una rentabilidad anualizada tres veces superior en el mismo periodo", explican. De este modo, mientras la rentabilidad de los superventas se habría situado en el 1,78% en un periodo de 10 años (julio 2008-junio 2018), la de la cartera se colocaría en el 5,82%.

También salen perdiendo por separado

En la segunda comparativa analiza los fondos concretos con una cartera pasiva que asume el mismo nivel de riesgo, y los resultados son similares. Por ejemplo, confronta el rendimiento de Santander Tándem, Caixabank Evolución Plus y Bankia Evolución Prudente Universal con una cartera conservadora de Finizens 1/5. En este caso, "los fondos superventas de riesgo más bajo han obtenido una rentabilidad histórica inferior a la mitad de la que hubiese obtenido una cartera de inversión pasiva globalmente diversificada", explican. 

En cuanto al Quality Inversión Conservadora lo compara con la cartera conservadora 2/5, dando como resultado que ha tenido una rentabilidad anualizada aproximadamente seis veces inferior a la de la cartera de inversión pasiva, y el Quality Inversión Moderada con la cartera 3/5, cuya rentabilidad anualizada ha sido inferior a la mitad de la de una cartera de inversión pasiva de riesgo comparable.

Cuota del 25% en Europa en 2025

La gestión pasiva no deja de crecer. Según Morningstar, en 2008 se gestionaban pasivamente 1,35 billones de dólares y ahora esa cifra alcanza los 9,6, un 611% más, y una cifra muy superior al 154% que ha crecido el patrimonio de los fondos que gestionan activamente en este periodo. Moody's espera que un cuarto de los activos de la industria de fondos esté en productos pasivos en Europa en 2025.

Compara dos fondos de inversión:


WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Los que de verdad han ganado son los bancos que gestionan dichos fondos pues periódicamente se han llevado sus comisiones de gestión, custodia...

Puntuación 8
#1
Pep
A Favor
En Contra

Cualquier cosa es más rentable que los fondos superventas, que no son más que un engaño de los grandes bancos a los ahorradores desinformados.

Puntuación 7
#2