Bolsa, mercados y cotizaciones

Los milenials son más conservadores que sus padres a la hora de invertir sus ahorros

  • Invierten más en fondos monetarios y de renta fija
Foto: Dreamstime.

Pese a que el retrato robot de los nacidos a partir de 1982, la llamada generación millennial, es de personas con estudios de grado superior e hiperconectados a la tecnología, eso no quiere decir que tengan más formación financiera que sus predecesores ni que esa conexión permanente a intenet les sirva para planificar mejor sus ahorros.

Según los datos del IV Estudio del Observatorio Inverco, uno de cada cuatro milenials invierte en fondos monetarios y de renta fija, frente al 10% de los miembros de la generación X y el 9% de los baby boomers. Y la inversión en fondos de renta variable y mixtos se reduce al 41%, contra el 55% de los nacidos entre 1964 y 1981 y el 54% de los que han nacido entre 1946 y 1963.

El estudio se ha realizado durante el mes de septiembre mediante una encuesta a 1.401 partícipes de fondos de inversión.

Pablo Hernández, miembro del Observatorio Inverco, considera que la menor renta disponible por esta generación les hace más propensos a elegir los activos en los que consideran que pueden perder menos dinero. De hecho, los milenials se caracterizan también por haber tenido que regresar a casa de sus padres como consecuencia de la crisis.

Pero este dato contrasta con que de todos los partícipes son los que se preocupan más por la letra pequeña de los fondos: el 49% reconoce que lee exhaustivamente el folleto, frente al 32% de la generación X y el 28% de los baby boomers.

Aunque saben dónde buscar la información sobre los fondos, fallan en contar con un horizonte temporal más amplio

¿Son conservadores por esta carencia de dinero o por la falta de cultura financiera? Por búsqueda de información no será, ya que siete de cada diez milenials asegura que consulta la web de su gestora y el 36% lee blogs especializados en inversión y gestión de fondos, un porcentaje muy por encima del 20% de la generación X y el 17% de los baby boomers.

Es decir que, aunque saben dónde buscar la información necesaria sobre los fondos, fallan en la base de contar con un horizonte temporal de sus inversiones más amplio, que les haría preferir fondos con más riesgo, pero mejor rendimiento a largo plazo.

Además, esta aversión al riesgo de los milenials les hace colocar su patrimonio en un solo fondo de forma mayoritaria, que se podría justificar por la comercialización masiva de los productos perfilados. por parte de las entidades financieras. Y únicamente el 43% invierte en dos fondos o más, frente al 55% de la generación X y dos tercios de los baby boomers.

Pese a esta búsqueda de información constante, los milenials no conocen mucho mejor que sus padres el funcionamiento de este producto financiero: solo el 50% sabe que están regulados. Además, el 48% ignora que puede realizar traspasos sin coste fiscal y el 38% no sabe quién está detrás de la gestión de un fondo. Hernández considera que es cuestión de tiempo hasta que se familiaricen con los fondos como producto financiero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Juan
A Favor
En Contra

Y nadie invierte en Criptomonedas? madre mía que manera de coger moscas, no es que sean conservadores es que no tienen educación financiera alguna. Las criptomonedas, la inteligencia artificial, la blockchain, el Internet de las cosas y la Big data van a cambiar el mundo y los Españoles todavía siguen cogiendo moscas. Y las que les quedan por coger...

Puntuación -12
#1
p. cortos meparto!!
A Favor
En Contra

Moscas o duros a peseta #2, como Afinsa, preferentes, Bankia..rota,.. y un sin fin de productos financieros más cercanos a la coSaNostra que a productos de inversión con ciertos riesgos..

Si no te muelen a comisiones, te dejan en pelota picada a los 4 años, entre ladrones, corrutos, estafadores, trileros y p.cortos!! Todo con el beneplácito del coletas, el Ibex 35 y la cnbmw!! jaja

Puntuación 10
#2
Usuario validado en elEconomista.es
lh298053
A Favor
En Contra

Son mas conservadores porque no tienen un duro para invertir.

Puntuación 11
#3
carlos
A Favor
En Contra

También tienen que ser más conservadores a la hora de votar.

Pues ya se sabe a quien votar y a quien no, en las próximas elecciones, sean Europeas, Generales, Autonómicas o Locales.

Yo desde luego votaré VOX y más después de leer su programa electoral:

https://www.voxespana.es/programa-electoral

Un voto de confianza y con la cabeza, aunque sea por una vez.

Puntuación 6
#4
etasa
A Favor
En Contra

Invierten en:

- videojuegos para consolas, los parados de larga duración, la mitad que vive con sus padres.

- partidas de mus, viajes.. y las pensiones de los jubilados, porque las suyas tienen pocos visos de cobrarse, sobre todo después de la encuesta de ayer donde, a pesar de que están cobrando un 44% más de lo que les corresponde, y un 100% más las no contributivas, les importa un wevo..

Si a ellos les importa un wevo, parte del otro le importa al gobierno de turno y al coletas, que tienen garantizada la suya -o no-, y que está más preocupado por que le devuelvan los 14.000e del impuesto por su casoplón de 600.000!! jaja

Puntuación 7
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Pablolid
A Favor
En Contra

Son, o somos, más conservadores porque hemos vivido una crisis y para algunos conseguir una estabilidad económica ha sido complicado. Esto es un factor psicológico y social muy fuerte.

Por otro lado la capacidad de ahorro les es mucho menor y no tener dinero conlleva buscar productos menos arriesgados. Esto es un aspecto positivo que muestra madurez y buena práxis. Además, en ocasiones el bombardeo de información es aprovechado, sobretodo en internet, para poner en prácticas estafas de todo tipo como las ICOs con las criptomonedas, donde la mayoría de chiringuitos financieros se han refugiado.

Cuando la economía mejore y su confianza crezcan, empezaran a considerar otro tipo de producto. Por su puesto espero que tengan cabeza para hacer una buena diversificación del ahorro con fondos de autor, deuda pública, cartera de acciones, depósitos garantizados… y por supuesto un buen colchón de liquidez.

Vamos a darnos tiempo que cabeza y entorno económico deben madurar.



https://accionesyvalores.es/

Puntuación 3
#6