Bolsa, mercados y cotizaciones

El préstamo de valores en bonos supera al de acciones en la era del 'QE'

Los fondos y planes cada vez recurrirán más a ellos para ganar rentabilidad

En un contexto de normalización monetaria como al que nos enfrentamos hay una cosa clara: los inversores deben olvidarse de esas épocas pasadas en las que se podía ganar hasta un 10% invirtiendo en renta fija sin riesgo. De hecho, en su informe Expected Returns 2019-2023, Robeco estima que la deuda pública alemana perderá los próximos cinco años un 1,25% anual, mientras que la deuda pública global de países desarrollados perderá un 0,25% anual en el quinquenio.

Perspectivas que llevan a los que invierten en renta fija a exprimir cualquier opción que les permitan ganar una rentabilidad extra que ahora sí marcará la diferencia entreperder dinero con estos activos o ganarlo, aunque sea por la mínima. Y una de esas vías ha sido el préstamo de valores (un inversor presta un bono a otro durante un tiempo determinado y éste le abona un tipo de interés a cambio). En los años de Quantitive Easing (QE) ha experimentado tal crecimiento que hoy en día se calcula que el 53% de los préstamos de valores se realiza ya sobre bonos (hace diez años la cifra era de apenas el 10%), frente al 46% que hay en acciones, y la mayoría de ellos se realizan sobre bonos gubermanetales.

Al fin y al cabo, tal y como explica Andrew Dyson, CEO de ISLA (International Securities Lending Association), "muchos de los bonos que se toman prestados para cumplir con el LCR (Índice de Cobertura de Liquidez) son activos prestados por bancos centrales que los compraron bajo programas de recompra relacionados con el QE en toda Europa". La duda está en si ese crecimiento se mantendrá los próximos años a medida que se retire del mercado el que ha sido el gran comprador de bonos gubernamentales europeos (y prestamista con el 41% del total , el BCE, aunque los expertos tienen claro que ese papel lo asumiran otros inversores, con los fondos de inversión y de pensiones como grandes protagonistas ya que se calcula que cuentan con el 50% de los bonos públicos susceptibles de ser prestados . "A medida que estos programas de QE comiencen a reducirse, el mercado buscará inversores institucionales que puedan ofrecer bonos de gobiernos de forma alternativa. Además, cuantos más activos de inversión minorista fluyan hacia fondos índices o en forma de ETF, los rendimientos relativamente pequeños generados por el préstamo de valores serán cada vez más importantes y podrían ser un diferenciador significativo en términos de rentabilidad y rendimiento", continúa Dyson. De hecho, según los datos de Datalend, el préstamo de valores en bonos públicos puede añadir 4 puntos básicos a la rentabilidad de este activo y eso, en un contexto en el que solo se esperan pérdidas, es mucho.

"El préstamo de valores es el camino que hay ahora en deuda pública para ganar dinero ante el fin del QE. No es otra cosa que alquilar un trozo de un bono durante un determinado tiempo a un precio prefijado quitándote, por tanto, el riesgo de variación de precio que tiene ese bono a largo plazo", apunta Enrique Lluva desde Imantia. Es decir, es como cubrirse a corto de una posición que se tiene a largo en un determinado activo que en este caso es la deuda pública.

El problema es que la vía del préstamo de valores es una fuente de potencial rentabilidad de la que aún no pueden disfrutar los fondos de inversión y planes de pensiones ya que España es el único país europeo que no lo permite. Aunque, eso sí, se prevé que sea en los próximos meses cuando esta situación cambie para la industria de inversión española. De hecho, el Ministerio de Economía ya sometió a consulta una orden ministerial cuyo plazo de audiencia pública finalizó el pasado 15 de octubre y desde Inverco, la patronal del sector de fondos y planes de pensiones, se espera que dicha orden ministerial llegue pronto a buen puerto. "Lo único que nos han trasladado desde el Ministerio de Economía es que pronto tendremos buenas noticias", afirma Elisa Ricón, directora general de Inverco (ver información inferior).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky