Bolsa, mercados y cotizaciones

De vuelta a los máximos, el Ibex 35 se aproxima paso a paso a los 13.800 puntos

El selectivo ha dejado atrás los números rojos y se anota un 0,3%, hasta 13.750 puntos, gracias al impulso de los grandes valores, como Telefónica, BBVA y Santander. Eso sí, destaca Ferrovial con una revalorización superior al 3%.

Los futuros estadounidenses registran unas leves oscilaciones a la espera de que vayan conociéndose referencias. A las 16.00 (hora española), se publicarán la confianza del consumidor y el índice de gestores de compra de Chicago. Por su parte, el petróleo cae un 0,6%, hasta 58,3 dólares por barril Brent, ante las previsiones meteorológicas para el invierno en Estados Unidos.

En la bolsa española, sus principales valedores son Telefónica y en Ferrovial, que sumaba en torno a un cuatro por ciento tras presentar la sesión previa unos firmes resultados. El Ibex 35 subía al final de la mañana un 0,34 por ciento, hasta 13.759,6 puntos, tras marcar un máximo histórico intradía en 13.773,5 puntos.

"Hay una inercia positiva en el mercado y pocas ganas de realizar beneficios; cualquier caída mínima se aprovecha para volver a entrar. Los precios no dejan de subir, pero los resultados son positivos y alargan el recorrido de las acciones", dijo Evaristo Santaella, director de gestión de Eurodeal.

Telefónica, uno de los valores con recorrido por delante al haber quedado al margen del repunte de la bolsa de este año según operadores, subía un 1,2 por ciento. Otros dos blue chip, Santander y BBVA, apoyaban la marcha de la operadora con avances del 0,44 por ciento y del 0,32 por ciento, respectivamente.

Ferrovial, que el lunes dijo al mercado que su resultado bruto de explotación (ebitda) se disparó un 85,8 por ciento a 1.644 millones de euros, avanzaba un 4,2 por ciento. "Han subido mucho sus ingresos y la actividad internacional presenta importantes crecimientos. La política de diversificación hacia infraestructuras y servicios está dando sus frutos", señaló Santaella.

Iberia avanzaba un 1,6 por ciento. La aerolínea se estaría beneficiando de las presentaciones realizadas a los analistas a lo largo de la jornada del lunes, en las que incluyó sus resultados a septiembre y sus planes de reducir su plantilla en un 9 por ciento para 2006 para recortar costes anunciados a analistas.

Metrovacesa, que el lunes anunció los cambios en la comisión ejecutiva y la próxima ampliación de capital gratuita de una acción nueva por cada 20 antiguas, subía un 1,1 por ciento. En la parte baja de la tabla, ningún valor del selectivo registraba un descenso superior al uno por ciento.

Inditex y Sacyr Vallehermoso cedían un 0,6 por ciento cada uno, mientras que Endesa e Iberdrola se dejaban un 0,06 por ciento y un 0,3 por ciento, respectivamente. También en el sector energético, Repsol subía un 0,19 por ciento al tiempo que los precios del petróleo rondaban los 58 dólares por barril en los mercados internacionales.

Al margen del Ibex 35, Befesa se disparaba un 117 por ciento animada por los rumores de que su matriz Abengoa podría lanzar una opa por el capital de su filial que todavía no posee. Befesa dijo que los rumores eran "infundados".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky