
Cara y cruz para las compañías cotizadas afectadas por la entrada del nuevo umbral mínimo de cotización en el mercado español que se sitúa en 0,0001 euros. Las acciones de Urbas se hunden más de un 60%, las acciones de clase B de Abengoa bajan un 62%, mientras en Vértice 360 las caídas han sido más moderadas, del 23%. Duro Felguera, tras unas caídas iniciales del 26%, ha terminado la sesión con un ascenso del 18% en 0,012 euros.
Hoy ha entrado en vigor el nuevo suelo bursátil. BME, en sintonía con la CNMV, ha fijado un nuevo precio mínimo de cotización en 0,0001 euros, para dar mayor liquidez al Mercado Continuo y evitar que las acciones de pequeñas compañías quedaran bloqueadas, como estaba sucediendo a Urbas, Abengoa, Vértice 360 y Duro Felguera.
BME anunció a finales de julio una reducción del precio mínimo de cotización de las sociedades del mercado continuo hasta 0,001 euros, que tomaría vigencia el pasado 28 de septiembre. Sin embargo, los movimientos por parte de Urbas y de un grupo de accionistas de Abengoa, liderado por el expresidente de la ingeniería Felipe Benjumea, provocó que el operador de los mercados contraatacara y anunciara a mediados de septiembre una rebaja adicional hasta 0,0001 euros, que finalmente ha entrado en vigor.
La entrada en vigor de la media está afectando de distinta manera a las compañías. Urbas y las acciones de Abengoa caen más de un 60%. Mientras en el caso de Vértice 360 los descensos se han estabilizado sobre el 18%. Duro Felguera, que hoy además ha presentado resultados, ha terminado cotizando por encima de los 0,01 euros, al anotarse una subida del 18% en 0,012 euros.