Fráncfort (Alemania), 25 oct (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido hoy los tipos de interés de referencia a los que presta a los bancos semanalmente en el 0 % y ha confirmado el ritmo de normalización de su política monetaria ya que comprará deuda hasta finales de diciembre.
Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE ha informado de que continuará cobrando a los bancos un 0,4 % por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y que les seguirá prestando a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito).
La entidad monetaria no ha realizado cambios en su comunicado sobre las compras de deuda, que desde octubre ha reducido a la mitad, hasta 15.000 millones de euros mensuales.
El BCE reitera que comprará bonos públicos y privados, sobre todo deuda soberana, hasta finales de diciembre.
Confirma también que prevé que los tipos de interés seguirán en el nivel actual hasta, al menos, durante el verano de 2019.
Y hace hincapié en que va a reinvertir el dinero de los bonos adquiridos que vayan venciendo, durante un período prolongado tras el final de las compras netas de activos.
El BCE se compromete a reinvertir los bonos "durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un elevado grado de acomodación monetaria".
El presidente del BCE, Mario Draghi, se pronunciará en una rueda de prensa a partir de las 12.30 horas GMT sobre los nuevos presupuestos de Italia, un nuevo elemento de incertidumbre, las tensiones comerciales y la caída de las bolsas.
Los mercados prevén que el BCE mantenga el ritmo de normalización de su política monetaria, que ya anunció en junio, pese a que ha aumentado la incertidumbre para la estabilidad económica de la zona del euro por los presupuestos de Italia.
Relacionados
- El BCE mantiene los tipos de interés en el 0 % y el fin de las compras de bonos
- El Banco Central de Turquía mantiene los tipos de interés en el 24% tras el fuerte alza en la reunión de septiembre
- El Banco de México mantiene los tipos de interés en el 7,75%, su nivel más alto desde marzo de 2009
- El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés sin cambios en el 0,75%
- El Banco de Canadá mantiene los tipos de interés en el 1,5 %