Bolsa, mercados y cotizaciones

La inflación aumenta una décima en septiembre y sitúa la tasa interanual en 2,3%

Barcelona, 11 oct (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) ha registrado en septiembre en Cataluña un crecimiento interanual del 2,3 %, una décima más respecto al mes agosto, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, en vestido y calzado y en vivienda se han registrado en este último mes los mayores incrementos de precios, del 4,6 y del 1 %, respectivamente, mientras que las actividades que han experimentado una bajada más importante de precios han sido ocio y cultura (-3,7 %) y hostelería y restauración (-0,5 %).

Según los datos del INE, el aumento de los precios en una décima durante septiembre respecto al mes anterior sitúa la inflación, en lo que va de año en Cataluña, en el 1 %.

Asimismo, destaca el descenso de precios del 13 % registrado en vestido y calzado hasta septiembre.

En el conjunto de España, el IPC también ha registrado un crecimiento interanual del 2,3 % en septiembre, una décima por encima de la tasa contabilizada en agosto, debido al fuerte encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

Con el dato publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que eleva una décima el avanzado el pasado 28 de septiembre, la inflación suma 25 meses consecutivos en positivo, los cinco últimos creciendo por encima del 2 %.

En cuanto a la evolución mensual, el IPC registró un avance del 0,2 %, impulsado por el coste de la ropa y calzado, de la electricidad y gasóleo, y de los carburantes y vehículos.

Las comunidades autónomas que han registrado mayores incrementos en la tasa anual del IPC han sido Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, de dos décimas en todas ellas, mientras que en Cantabria, Principado de Asturias y País Vasco ha descendido la tasa anual, con bajadas de dos décimas en la primera y una décima en las dos últimas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin