Bolsa, mercados y cotizaciones

Nace 'Tressis Cartera Eco30', el fondo de las ideas de inversión de elEconomista

La CNMV aprueba el producto de bolsa global gestionado por Tressis y asesorado por Ecoprensa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores acaba de aprobar con el número de registro 5.300 el primer fondo que nace de las ideas de inversión de un medio de comunicación en España, el Tressis Cartera Eco30, que recogerá los treinta valores con los que elEconomista construye una cesta de títulos internacionales desde enero de 2013. Ecoprensa, editora de elEconomista, actuará como asesor de Tressis Gestión para un producto que permitirá acceder a una selección diversificada de los principales mercados mundiales y los sectores más interesantes en cada momento.

El nuevo fondo Tressis Cartera Eco30 "invertirá al menos el 75 por ciento de su patrimonio en compañías internacionales cotizadas de mediana y gran capitalización, que cuenten al menos con 5.000 millones de euros de valor bursátil, siguiendo un criterio de análisis fundamantal y cuantitativo", según el folleto. El fondo permitirá acceder a una cartera de 30 valores internacionales de alta calidad, que rotará dos veces al año, sin que exista limitación geográfica ni de divisas.

Las comisiones que soporta el fondo en concepto de gestión en la clase retail (clase R) serán del 1,35 por ciento, por debajo del 1,38 por ciento que ofrecen de media los fondos retail de renta variable global a los que tiene acceso el inversor español, e inferior al 1,53 por ciento que cobran por gestión los fondos españoles de bolsa global, según los datos de Morningstar. Además, contará también con una clase de acciones dirigidas a los clientes institucionales y a las carteras de gestión discrecional (clase I), con una comisión de tan solo del 0,8 por ciento.

Pero el verdadero objetivo del fondo es generar valor para el partícipe, por ello se aplicará una comisión de éxito sobre los resultados positivos del producto, del 9 por ciento, lo que supone una alineación de intereses entre la gestora y los inversores del fondo.

El germen del fondo

El germen de este producto hay que buscarlo en la filosofía con la que nació la sección de mercados de elEconomista, que ha construido una arquitectura de inversión con el propósito de que el ahorrador tome las mejores decisiones de inversión, bajo la premisa de la revisión de qué se dijo y qué ha ocurrido (auditoría permanente), y de que el origen de todas las ideas proceden de aquello que recomiendan los profesionales. Fruto de ese ADN surgieron alguna de las herramientas que han permitido en la última década mejorar la información bursátil en nuestro país: con Ecobolsa (2006), Eco10 (2006), Ecodividendo (2007), Los termómetros, que dieron lugar a La Liga Ibex de elEconomista (2008-2016), Ecotrader (2011), elMonitor (2012)... (ver destacado inferior).

En ese largo etcétera, elEconomista creó en 2013 una cartera de treinta valores internacionales, con el objetivo de someter a las empresas cotizadas de todo el mundo a una criba por fundamentales y encontrar, así, las empresas con más fortalezas para el consenso de mercado, que sirviera de referencia para aquellos inversores interesados en construir una cartera diversificada de bolsa mundial. La cartera, que también está alculada por Stoxx como índice, ha generado desde los inicios una rentabilidad del 82 por ciento. En el mismo periodo, el Stoxx 600 ha dejado un retorno del 37 por ciento, y el S&P500 del 105.

Los entresijos de la cartera

Para seleccionar esas treinta compañías, elEconomista somete a más de 1.900 valores de todo el mundo a un examen de diez criterios fundamentales, que en esencia sirven para valorar qué expectativa tienen los bancos de inversión sobre cada cotizada a medio plazo. De este modo, se tiene en cuenta, por ejemplo, qué multiplicador de beneficios paga un inversor por comprar un determinado valor en comparación a lo que se exige de media en el resto del sector, qué porcentaje de su beneficio reparte entre los accionistas y cuál es la rentabilidad de sus pagos (si los hace), su relación deuda/ebitda, si crecen o no sus beneficios, así como qué recomendación emiten los analistas, o su potencial en bolsa.

A todo ello, elEconomista ha añadido dos requisitos más, con el propósito de mejorar la calidad de la selección, como que la capitalización mínima que debe tener un valor para entrar en cartera sea de 5.000 millones de euros, en aras de fomentar la liquidez de la estrategia, o que ese consejo -siempre de compra- que recibe de los analistas no haya sufrido ningún deterioro en el mes previo a la revisión.

Todo este proceso se realiza dos veces al año, una en junio y otra en diciembre, y el objetivo es que pueda madurar esta particular forma de combinar value y growth en cartera. El resultado de la revisión se publica en el suplemento de inversión del periódico, Ecobolsa.

La cartera en la que se apoya Tressis Cartera Eco30 también establece límites por países y sectores. En cuanto a lo primero, además de excluir a los valores de mercados no desarrollados, por la dificultad que entrañaba para el particular comprarlos, fija un límite de quince representantes tanto de Estados Unidos como de Europa, y de cuatro para el resto de mercados desarrollados. En cuanto a los sectores, ninguno puede tener tampoco más de cuatro empresas.

Fortalezas y debilidades

El valor de mercado de los valores que componen la cartera actual, vigente desde junio, alcanza el billón de euros (ver gráfico). En parte, porque en ella figuran gigantes como la cervecera AB InBev, y Comcast. Entre las dos suman cerca de 300.000 millones de euros.

Entre los alicientes de los integrantes que forman la cartera actual se encuentra el de una expectativa de ganancias creciente, superior a la que obtendría un inversor comprándose todo el Stoxx 600, aunque por debajo de la que existe para el S&P500, por el impulso de la reforma fiscal. Según las estimaciones de la media de bancos de inversión, el beneficio neto de esta selección se elevará un 31 por ciento en el trienio (2017-2020) -se excluye las previsiones de dos de sus miembros, British American Tobacco y Comcast, debido a que en 2017 tuvieron beneficios extraordinarios y desvirtúan la media-.

Acceder a esta cartera exige un multiplicador de beneficios de 14,4 veces. Lo que significa que quien compre cada uno de los treinta valores, que disponen de un potencial alcista medio del 26 por ciento, tardaría 14 años en recuperar su inversión por la vía del beneficio. En línea con el PER, que así es como se conoce a esta ratio, de la bolsa europea, en la que también se paga 14 veces, y con un descuento del 14 por ciento frente a la bolsa americana.

Nombres y apellidos

La cartera se inclina claramente hacia Estados Unidos, al incorporar quince cotizadas americanas. Completan la lista once europeas y cuatro japonesas. En cuanto a sectores, existen cuatro que reúnen el máximo peso posible. Se trata del de turismo y ocio, consumo y servicios, industrial y el de salud, que es el que irrumpió con más fuerza en la última revisión al pasar de uno a cuatro componentes. En él se encuentran CVS Health Corporation, ONO Pharmaceutical, Otsuka Holdings y Exelixis, la biotecnológica americana que se centra en el desarrollo de fármacos para cánceres difíciles de tratar.

De Norteamérica proceden, también, tres de las cuatro integrantes del sector ocio y turismo, que pasó de dos a cuatro miembros. Se trata de una veterana de la cartera, Delta Airlines; dos operadoras de cruceros como son Carnival Corporation y Royal Caribbean Cruises; junto a GVC Holdings, uno de los grupos de apuestas deportivas más grandes del mundo.

También creció, aunque en menor medida, el sector industrial -antes solo tenía tres representantes-. En él figuran Deere & Company, más conocida por su marca John Deere, fabricante de maquinaria agrícola establecido en Estados Unidos; la cementera HeidelbergCement; WestRock, que desarrolla soluciones de embalaje y Owens Corning, que se dedica a realizar aislamientos términos y acústicos.

Dentro del sector consumo y servicios, el último con cuatro compañías, figuran dos tabaqueras: British American Tobacco y Altria, AB InBev y Pandora. A partir de ahí, solo hay un sector con tres miembros, el asegurador y financiero, donde se encuentran UniCredit, Ally Financial y St. James's Place; cuatro con dos, el de la tecnología y electrónica (Panasonic Corporation y Nintendo); automovilístico (Volkswagen y LKQ Corporation, que realiza autopartes); media (CBS Corporation y Comcast) y utilities/eléctricas (con Veolia y E.On).

También figura una petrolera (Marathon Petroleum), una compañía de construcción de viviendas (Lennar Corporation) y una teleco, como es Orange.

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