Bolsa, mercados y cotizaciones

OHL se desploma a mínimos históricos tras anunciar pérdidas por valor de 843 millones

  • Sus acciones se han desplomado un 23,68% en la bolsa española
  • La firma ya acumula un descenso del 60% en lo que va de año

OHL

17:35:11
0,42
+0,48%
+0,00pts

Las acciones de OHL se han desplomado un 23,68% hasta los 1,96 euros por acción tras anunciar sus resultados semestrales, con una pérdida neta de 843 millones de euros. 'Números rojos' que multiplican por más de 20 a los de 32 millones contabilizados un año antes, como consecuencia de registrar un ajuste contable derivado de la venta de la división de concesiones.

Las pérdidas registradas en el parqué durante la sesión de hoy han provocado que su cotización caiga a mínimos históricos, dejándose en lo que va de año un 60%. Su capitalización se ha visto recortada en aproximadamente 144 millones de euros durante las primeras horas de la sesión. De continuar estas caídas, será su segunda peor sesión en bolsa de su historia. Hay que remontarse a 2016 para encontrar una jornada peor.

Los malos resultados han tenido una repercusión directa en los analistas que la siguen en bolsa, que han empezado a revisar sus consejos. El primero en perder la confianza en la compañía ha sido el Banco Sabadell que ha cambiado su recomendación, pasando de aconsejar tomar posiciones a recomendar sacarla de la cartera de inversión. Además, está revisando su precio objetivo, que hasta ayer era de 3,75 euros por acción. 

"Son unos resultados muy negativos a nivel operativo que en nuestra opinión contribuirán a elevar significativamente el riesgo en el valor", afirman desde la financiera española. "En el mejor de los casos, nuestro precio objetivo se situaría en un máximo de 2,75 euros por acción lo que le dejaría con un potencial insuficiente que nos lleva a sacar el valor de nuestra cartera", concluyen.

Pone sus esperanzas en el futuro

No obstante, OHL asegura que, en caso de descontar el efecto del ajuste contable por la desinversión en Concesiones, sus pérdidas se reducirían a 117,5 millones y serían un 13,3% inferiores a las del año anterior si también se restan de ellas impactos extraordinarios.

En el lado opuesto, la venta de la división de Concesiones permitió a la compañía liquidar prácticamente toda su deuda y situarse, por vez primera en la historia de la empresa, con una caja neta positiva de 617 millones.

En el plano operativo, OHL redujo un 9% sus ventas entre los pasados meses de enero y junio, hasta los 1.445 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en un importe negativo de 113,2 millones, lastrado por el coste del ERE y los 'legacy'.

OHL confía no obstante en revertir esta situación operativa en la segunda mitad del año, gracias a los nuevos contratos de construcción logrados en lo que va de ejercicio, y dada la confianza de la compañía en que empiecen a dar resultados los ajustes de costes acometidos.

El grupo mantiene los objetivos que se fijó en el plan de negocio presentado el pasado mes de mayo, en el que dibujó dos años más de ajustes y su estrategia de relanzarse como mera empresa constructora con el fin de volver a ganar dinero en el horizonte de 2020.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud