Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV, dispuesta a desvelar la identidad hasta del último accionista

El máximo organismo regulador del mercado nacional se ha propuesto dotar de una mayor transparencia a las relaciones que se establecen entre las firmas cotizadas y sus accionistas. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, reconoció que la institución que capitanea está centrada en la Directiva de mayo de 2017/828 sobre los derechos del accionista que entrará en vigor antes del próximo verano en la Unión Europea. Lo hizo durante su discurso pronunciado ayer en la entrega de los Premios de Inversión a fondo en su IV Edición, organizado por elEconomista, en la Torre de Cristal de Madrid.

"Esta directiva pretende hacer transparente el accionariado para las sociedades cotizadas y, de modo muy radical, obliga a que todos los estados establezcan este derecho a solicitar información a todos los eslabones de la cadena de intermediarios para obtener el dato de su identidad", apuntó el presidente de la CNMV.

"Y en este punto va a haber que decidir si ese derecho se establece sin restricciones con respecto a la identidad de cualquier accionista o, si como permite la directiva, se limita a los accionistas que sean titulares de un mínimo del 0,5% del capital de las sociedades cotizadas -a partir del cual están obligadas a declarar su participación ante el regulador-. Nosotros internamente nos hemos pronunciado a favor de que no esté sujeto a restricciones", afirmó Albella posicionándose, por lo tanto, del lado de quienes sostienen que las compañías cotizadas puedan poner nombre y apellidos hasta el último de sus accionistas minoritarios.

En la actualidad, como reconoció Albella, las firmas tan sólo tienen "el derecho de ver quién tiene registrados valores en Iberclear -depositario oficial de valores en España-", aunque "todos sepamos que las acciones se mantienen a nivel mundial a través de intermediarios".

La directiva, que fue aprobada por la Unión Europea en mayo del año pasado, viene a modificar y mejorar la anterior normativa del año 2007. Su aprobación, pendiente hoy de cada estado miembro, tiene fijada una fecha límite el próximo 10 de junio de 2019. "Cuando la cadena de intermediarios conste de más de uno de ellos (...) los estados miembros garantizarán que la sociedad pueda obtener información sobre la identidad del accionista de cualquier intermediario de la cadena que posea la información", versa el texto elaborado por la Comisión Europea el año pasado.

Pero la nueva directiva va más allá. Tal y como destacó el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el nuevo texto "obligará" a "los intermediarios" a que "confirmen el ejercicio del voto realizado por parte de los accionistas" a las compañías. Además, la directiva insta a los grandes inversores institucionales "a hacer pública la política de implicación en las sociedades en las que participan", esto es, los accionistas mayoritarios de las compañías deben desvelar el sentido de su voto; y a los denominados proxy advisors -entidades que prestan servicios a grandes inversores usualmente- a que "sean transparentes, su política de conflictos de interés, y que expliquen año a año en qué medida han aplicado esa metodología y cómo han recomendado votar", apuntó Sebastián Albella.

Respecto a las posibles operaciones vinculadas -aquellas en los que hay accionistas comunes o tienen algún tipo de relación- la nueva directiva contempla que "los estados miembros establezcan un umbral determinado de valor a efecto de que haya que hacer una información relevante específica sobre cada una de ellas" con el objetivo último en cada caso de que el accionista minoritario -habitualmente, al margen- esté informado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

A que no lo sabe, jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja la CNMV cubriéndose de gloria Hulio

Puntuación 6
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

La CNMV son unas personas muy bien pagadas que responden a los grandes grupos de presión y a sus intereses, pero a los grupos que permanecen en la frontera no solo les cuestiona sino que permanece indiferente ante los ataques despiadados de los bajistas a sueldo de las empresas tradicionales y sus intereses…SI LIBERTAD DE MERCADO SIGNIFICA HUNDIR UNA EMPRESA BURSATILMENTE POR LA ACCION DE LAS MAFIAS BAJISTAS, Y CON ELLO LA INVERSIÓN DE MILES DE ACCIONISTAS, En ese escenario los miembros de la CNMV, BME,..son unos SOQUETES Y UNOS IRRESPONSABLES, que más pronto que tarde tendrán que dar cuenta.

-PROHIBICIÓN DE LAS INVERSIONES A PERDIDAS:La lucha por el mercado es bestial entre las empresas. La demanda es limitada pero la oferta no deja de crecer. Las empresas luchan por una demanda limitada, y lo único que puede marcar la diferencia aparte de la oferta son métodos artificiales de hundir competidores. Las mafias bajistas es un instrumentos que emplean determinadas empresas y sectores para hundir a la competencia, literalmente es hundir a la competencia. Y además resulta legal utilizar estas mafias, junto con sus tácticas de informes falsos, medias verdades,..Las consecuencias de esta lucha como pueden ser la ruina de miles de accionistas no importa, lo que importa es como tener la mayor cuota de mercado posible. La guerra esta abierta en el mercado de teléfono e internet, de las energías renovables o tradicionales, de la electricidad,...LA CNMV,BME,.. ni esta ni se le espera. Los sicarios de las mafias bajistas están a disposición de las empresas que precisen sus servicios.

-No tiene sentido que empresas que funcionan perfectamente como Abengoa sean hundida en la bolsa por sicarios bajistas por encargo de empresas de la competencia. Estas mafias bajistas emplean la táctica de la inversión a pérdidas que es infalible a la hora de hundir una empresa, lo que compaginan con infórmenes falsos, rumores tendenciosos, medias verdades,…Son letales a la hora de arruinar una empresa, Abengoa, B.Popular, Urbas,Prisa,I.Renovables.. ALGUIEN ENTIENDE QUE EN CUALQUIER EQUIPO HAYA ALGUIEN QUE JUEGUE EN CONTRA DEL EXITO DEL EQUIPO. ALGUIEN ENTIENDE QUE EN CUALQUIER EMPRESA HAYA ALGUIEN QUE VAYA CONTRA EL EXITO DE LA EMPRESA...Esto de invertir a perdidas es una adulteración del mercado una forma de hundir empresas, una forma de arruinar a inversores, una forma de manipular el mercado de forma artificial. EL COMPRAR SICARIOS BAJISTAS ES SINONIMOS DE EXITO. Cuando las empresas de un sector determinado, banca, telefonía, internet, energía, construcción, ...compra el trabajo de una empresa de sicarios bajistas para que hunda otras empresas de la competencia ES UNA ADULTERACIÓN DE LA COMPETENCIA

Puntuación 6
#2
ere-tasa
A Favor
En Contra

A ver si es verdad!!

Lo de los cortos es de vergüenza, con prestadas y represtadas y sin que lo sepan los accionistas tenedores, a veces, según dicen!! jaja

Esto puede ser Lethman B.2.0 con Sanxe.Zp.2.0!!

Puntuación 4
#3
Que no lo saben?
A Favor
En Contra

Paripé nº 1001 de , como la banda de la Comisión "de la competencia" ¡JÁ! es un gasto inútil y debería desaparecer. En España solo funciona el capitalismo de amiguetes, y con esas comisiones de "mandaos", más.

Puntuación 4
#4
juanjovero
A Favor
En Contra

...lo que tiene que hacer la CNMV, y no lo hace, es investigar como esos grupos que tienen un porcentaje de participación en la compañía hacen a su antojo movimientos ( a veces con información privilegiada ) que "joden" al minoritario....Ejemplos: Abengoa, La Seda de Barcelona, Cementos Portland,...

Puntuación 5
#5
Usuario validado en Facebook
Xavi Bk
A Favor
En Contra

¿Transparencia ahora?, que poca vergüenza tenéis. Sois los más corruptos y ladrones, junto al Bco de España.

Puntuación 1
#6
La culpa
A Favor
En Contra

La culpa la tiene tanta inmigración! País de pandereta

Puntuación 0
#7