Madrid, 17 sep (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sube un 0,28 % a mediodía, lo que le permite acercarse al nivel de 9.400 puntos, gracias al avance de los bancos y a pesar de las caídas del resto de Europa, en una jornada en la que los inversores temen que se recrudezca la guerra comercial.
En concreto, a las 12.00 horas, el índice nacional suma 26,6 unidades, ese 0,28 %, hasta 9.391,6 puntos, con lo que se reducen las pérdidas acumuladas en el año hasta el 6,48 %. La prima de riesgo se sitúa en 102 puntos básicos.
El IBEX 35, que abrió con una caída del 0,16 %, se decanta a esta hora por una leve subida, en una jornada en la que los inversores están pendientes de la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie nuevos aranceles a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares.
A diferencia del IBEX 35, la mayoría de los principales parqués del Viejo Continente registran pérdidas a esta hora y Fráncfort cae un 0,47 %; Londres un 0,46 % y París un 0,39 %, mientras que Milán sube un 0,23 %.
En el lado de las divisas, el euro asciende a 1,164 dólares, mientras que en el mercado de las materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, se encarece a 78,44 dólares.
De vuelta al mercado nacional, los grandes valores registran avances a mediodía, salvo Inditex, que se deja un 0,98 % y es la tercera mayor caída del selectivo a mediodía, y el BBVA ha subido un 0,83 %; Iberdrola un 0,64 %; el Banco Santander un 0,55 %; Telefónica un 0,33 % y Repsol un 0,18 %.
En esta sesión se ha conocido que BBVA y Santander, junto a Merlin Properties (sube un 0,59 %), han acordado vender el 50,01 % de Testa Residencial a Tropic Real Estate Holding, sociedad gestionada por fondos inmobiliarios de Blackstone, por 948 millones de euros.
Además, el resto de los bancos, que aprovechan la mejoría de la deuda italiana (su rendimiento cae una décima porcentual hasta el 2,89 %) contribuyen en la subida de la Bolsa, ya que CaixaBank avanza un 1 %; el Banco Sabadell un 0,87 %; Bankia un 0,5 % y Bankinter un 0,31 %.
Cie Automotive y Cellnex registran las mayores subidas, del 2,99 % y el 1,79 %, respectivamente, la primera tras conocerse que ha invertido 650 millones de euros en la adquisición de Inteva Roof Systems, compañía especializada en la producción de techos para el sector de la automoción.
Por el contrario, Siemens Gamesa es el valor con mayores pérdidas, el 2,28 %, seguido de Grifols con un descenso del 1,22 %.
El grupo San José lidera los ascensos del mercado continuo, con una subida del 11,92 %, en tanto que en el lado opuesto se sitúa Coemas, que cae un 5,16 %.
En el mercado de renta variable se han negociado hasta mediodía más de 200 millones de euros.
Relacionados
- El IBEX sube un 0,28 % a mediodía y roza los 9.400 puntos gracias a la banca
- El IBEX cae un 0,62 % a mediodía y se aleja de los 9.300 puntos por la banca
- El IBEX 35 pierde los 9.500 puntos al bajar un 0,74 % a mediodía por la banca
- El IBEX avanza un 0,22 por ciento a mediodía gracias a la banca y al resto de Europa