Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica pierde el aura de gran valor: Amadeus y BBVA superan a la teleco en capitalización bursátil

  • Las acciones de la compañía cotiza en los niveles de 2002
  • Hoy es la peor del Ibex 35 tras la rebaja de recomendación de JP Morgan

TELEFONICA

17:38:00
7,33
-1,87%
-0,14pts

La caída que experimentan hoy los títulos de Telefónica, cercana al 3% al calor de la rebaja de recomendación de JP Morgan, supone para la compañía perder el top five por capitalización dentro del Ibex 35. Tras acumular un descenso este año de más del 17%, Amadeus y BBVA superan hoy a la teleco en capitalización bursátil. Las acciones profundizan en mínimos de 2002, después de perder a finales de agosto los 7 euros por primera vez en 16 años.

Telefónica cuenta con una capitalización bursátil de 34.390 millones de euros por detrás de Amadeus en la cuarta posición, con 34.790 millones, y BBVA en la quinta, con 34.770 millones. La empresa más capitalizada del Ibex 35 es actualmente Inditex (82.810 millones), seguida de Santander (68.370 millones) e Iberdola (40.060 millones).

El descenso de hoy se produce después de que JP Morgan haya recortado su recomendación (a infraponderar desde neutral) y el precio objetivo. El cambio ha ido acompañado de una rebaja del precio objetivo de casi el 30%, desde los 8,5 euros a 6,2 euros. La firma cree que las acciones de la teleco están sobrevaloradas en un 6%.

Hace una década, antes del estallido de la crisis financiera, Telefónica era la compañía con mayor capitalización del Ibex 35, valiendo alrededor de 110.000 millones de euros. Era un momento en el Ibex 35 se situaba en máximos históricos superando los 16.000 puntos y Telefónica cotizaba por encima de 21 euros. 

Desde entonces, las acciones han perdido un 68% de su valor y en ningún momento se ha acercado a estos niveles en los últimos años. De hecho, cotiza por debajo de los mínimos de 2012, cuando la bolsa española tocó suelo en plena crisis económica y las acciones de teleco cayeron a 8 euros.

Los últimos máximos de la compañía fueron a mediados de 2015 cotizando en niveles de 13 euros. Desde entonces la compañía ha estado en el disparadero del mercado por el lento crecimiento de la compañía y elevada deuda. Telefónica en los últimos ejercicios se ha visto obligada a reducir su endeudamiento, hasta el punto que hace dos años redujo dividendo, pocos meses después de que la presidencia del grupo pasará a José María Álvarez-Pallete. El directivo tomó la dolorosa decisión de dejar ser la compañía con el dividendo más elevado para los accionistas.

Este martes, el presidente de la operadora, Álvarez-Pallete, respondió a las dudas de los inversores defendiendo la fortaleza de la compañía, "incomparable a la que teníamos hace cinco años". El directivo destacó que "el sector de telecomunicaciones, no sólo Telefónica, es el que peor se comporta en los dos últimos años". El mercado ha hecho caso omiso a los esfuerzos de la compañía para reducir la deuda. Las acciones pierden más de un 30% desde que se anunciara la decisión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Patxi
A Favor
En Contra

Hace un día muy bonito en Bilbao, sale la Vuelta hoy de Getxo y va a pasar frente a la que fue durante décadas la mayor empresa de España por capitalización, Altos Hornos de Vizcaya. ¿Por qué será que esta noticia de Telefónica me trae esta idea a la cabeza?

Puntuación 5
#1
DESDE MALAGA
A Favor
En Contra

Creo que como Telefónica no tenga cuidado, tenderá a desaparecer...

Puntuación 5
#2
cacerolo
A Favor
En Contra

Telefonica era una empresa publica, que aunque privatizada, sigue con los patrones de lo público.Tiene una elevada deuda y un gasto en personal inasumible.Ya sabe lo que toca, se acabaron los días de vino y rosas

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

Pareciera que algun dia Telefonica será repartida entre Orange y otras mas.

Puntuación -4
#4
Telefónica camino quiebra Portugal telecom
A Favor
En Contra

Mal valor para invertir. Alto endeudamiento. Excesivos enchufados del pp y del psoe cobrando dinerales.

Parece que camina a quiebra y desaparición como portugal telecommy brasileña Oi.

Puntuación -1
#5
Valor contable negativo si estas intangibles
A Favor
En Contra

Si cogen balance y restan intangibles al equity, valor contable negativo.

Peligro invertir desplome a 3 o 5 euros y fuera eurostocck

Puntuación 0
#6
A Favor
En Contra

ya se sabe que a perro flaco todo son pulgos. no obstante mamancio´s business results are quite low. I feel a little disappointed.

Puntuación -1
#7
Rescatar a la mafia de prisa sale caro
A Favor
En Contra

El rescate de prisa comprando via digital y entrando accionariado va a salir caro.

La mafia franquista del gobierno del pp y psoe y del!ibex van a quebrar por inútiles.

Puntuación 4
#8
Pronto fuera eurostock
A Favor
En Contra

Pronto fuera eurostock y fondos replicantes eurostock y etfs tendrán que vender ampreciosmde derribo.

En 1 año a 2 euros

Puntuación -3
#9
Rosendo
A Favor
En Contra

Las inversiones en el nuevo continente la elevaron al TopTen pero también la pueden tirar del Ibex. Los países con politicas fluctuantes y monedas devaluadas están haciendo daño a su tamaño y a su valor.

Puntuación 4
#10
ghhg
A Favor
En Contra

A mí se me haría muy difícl invertir en una empresa de la que no sería cliente.

Puntuación 3
#11
Garcia
A Favor
En Contra

#11 eso de que no eres cliente directo puede ser, pero que posiblemente tengas contenido de ella por canales premium que tiene que cederle a las otras por obligación regulatoria, o red porque tu operadora se la alquila o servicios que tu operadora no tiene. Igual #11 sin quererlo pasas por caja...Y todo eso es porque las otras operadoras son dependientes de ella.

Puntuación 3
#12
el otro
A Favor
En Contra

Esto es un duplicado de lo que he escrito en articulo sobre el ibex, solo suelo escribir en ese artículo.

Telefonica creo que hubiera tenido mas suerte (digo suerte, porque creo que tanto las personas como las empresas estan gobernadas por algo superior a nosostros, aunque os parezca mentira es verdad) si se hubiera preocupado mas por llevar la fibra a comunidades apartadas, que a ingresar en su nómina a personas como urdangarin ( no se ni como se escribe, dado que nombres y apellidos no llevan la regla ortográfica) y otros politicos.

SR. PALLETE, CREO QUE ES USTED MUY COMPETENTE, PERO SEA MEJOR PERSONA, LLEVANDO LA FIBRA A ZONAS POCO POBLADAS, es como llevar agua a comunidades de africa que lo necesitan.

Parece una tonteria lo que he dicho anteriormente pero , teniendo todo el paquete de movistar, si falta la fibra no se ve en alta definicion lo que venga por cable en eso.

Por supuesto que no compramos acciones de telefónica hasta que resuelva este problema a los mas necesitados.

Puntuación 3
#13
La sicav del alierta no tiene telefonica
A Favor
En Contra

Ojo que caminama la quiebra.

La sicav de alierta no tiene acciones de telefónica.

Sabe que está liquidada telefónica

Puntuación 1
#14
blas
A Favor
En Contra

Y el Pollete este no lo echan a la PC.

Puntuación 0
#15
fran
A Favor
En Contra

O hace un extra y saca mejores precios y contenidos que las otras o termina como operadora de barrio, a veces en la vida hay que ser condescenciente con la gente que te rodea para que creen tí y generar confianza. No hay que vender a perdidas pero igual sí ganar menos y ser más agradecida por el "esfuerzo" que va hacer la gente confiando en tí

Puntuación 1
#16
A Favor
En Contra

La manzana está Pocha, corred insensatos

Puntuación -1
#17
Patxi
A Favor
En Contra

Otra marca España con problemas, le paso a Seat, a Iberia y tu vas por el mismo camino acabar en manos extranjeras. Lo curioso es que veo movimientos pero donde esta el llamar la atención. Falta buenos asesores Amancio e Isla en 10 años la tenian en el Top Ten de tecnológicas..

Puntuación 0
#18
Remedios nacional ya
A Favor
En Contra

¿ Tendrá algo que ver en esto AT&T?

Puntuación 1
#19
Raquel
A Favor
En Contra

Solamente por la cantidad de antiTelefonica que hay injustificadamente tendrías que levantarte y recuperarte. Y luego dar pasos de cambios.

Puntuación 0
#20
Enriq
A Favor
En Contra

Misma cuota mismos equipos, es hora de ganar cliente, fidelizarlos y contentarlos, políticas de cambio , YA.

Puntuación 0
#21
Jose Carlos
A Favor
En Contra

En Telefónica dejo mucha gente de confiar y perdio muchos clientes cuando llego Ono con más vocidad con tv y mas barata estando Telefonica mucho antes y no haciendo ese despliegue. Castilla y León esta petado de conexiones de Ono. Luego mas tarde viene hace el despliegue Telefónica y se lo quiere ceder al mayor postor¿ donde estaba y en que pensaba Telefónica?

Puntuación 0
#22