Bolsa, mercados y cotizaciones

La inmobiliaria Urbas desoye a la CNMV y aprueba el split de sus acciones

  • El regulador advirtió que podría incurrir en una manipulación de mercado
  • La firma ha aprobado el canje en la proporción de diez acciones nuevas
  • La firma ha aprobado el canje en la proporción de diez acciones nuevas

URBAS

17:38:00
0,00
-7,50%
-0,00pts

La Junta de Accionistas de Urbas Grupo Financiero ha aprobado en su última reunión un split (desdoblamiento de acciones) para dar lugar a nuevos títulos en la proporción de diez acciones nuevas. De esta manera, la inmobiliaria omite la advertencia expresa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El regulador bursátil requirió el pasado 29 de agosto a Urbas que adoptara las medidas a su alcance para evitar un desdoblamiento de acciones, y advirtió en un escrito de que, en el caso de que prosperara esta iniciativa, valoraría si este hecho pudiese constituir un supuesto de manipulación de mercado.

¿Qué supone esta operación? Los accionistas de la compañía quieren evitar una dilución de sus acciones, ya que a finales de septiembre entrará en vigor la norma que establece que un título puede cotizar hasta en un mínimo de 0,001 euros (frente a los 0,01 euros actuales).

A día de hoy, Urbas cotiza a 0,01 euros, las órdenes de venta superan ampliamente a las de compra y sus acciones se encuentran prácticamente bloqueadas sin posibilidad de registrar caídas. Un escenario que con la nueva norma cambiaría por completo. La ampliación del precio mínimo de los títulos supondría previsiblemente descensos de calado en la acción hasta los 0,001 euros.

Los accionistas han dado el visto bueno a un canje en la proporción de diez títulos nuevos por cada uno preexistente

La opción del split sería una de las últimas bazas para los accionistas de Urbas para blindar su inversión, ya que si logran aprobar la operación seguirían teniendo sus acciones (en lugar de una a 0,01 euros, tendrían diez a 0,001 euros), pero evitarían tener un título en continúo descalabro. 

Aún así, la inmobiliaria, que a requerimiento de la CNMV puso a disposición de los accionistas sus precisiones y advertencias, ha aprobado no obstante y en la citada Junta, celebrada el pasado viernes, el canje de las acciones por otras nuevas a emitir.

Canje de diez títulos nuevos

La Junta dio el visto bueno a un canje en la proporción de diez acciones nuevas por cada una preexistente. Este cambio daría lugar, según ha comunicado hoy Urbas a la CNMV, a nuevas acciones de una milésima de euro de valor nominal y la modificación del artículo 5 de los estatutos sociales. La medida no modificaría la cifra de capital social y aumentaría el número de acciones de Urbas en circulación.

La Junta de Accionistas de la compañía aprobó, asimismo, delegar en el Consejo de Administración la ejecución del desdoblamiento de las acciones y lo facultó para modificar los estatutos y adaptar su contenido al valor nominal y al número de acciones emitidas. Será el Consejo de Administración quien solicite en su caso la admisión a cotización de las nuevas acciones.

La CNMV también comunicó a Urbas que se reserva la posibilidad de ejercer las competencias que la ley le otorga para garantizar la libre formación de precios y la integridad de la negociación, entre ellas la suspensión o exclusión de la negociación de los valores correspondientes, así como la impugnación de los pertinentes acuerdos societarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Isaz
A Favor
En Contra

Porque la cnmv no proive los cortos cuando toca los 0,01????

Puntuación 0
#1