
Santiago de Chile, 7 sep (EFE).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile aumentó el pasado agosto un 0,2 %, en línea con los pronósticos del mercado y de los expertos, según informaron hoy fuentes oficiales.
Con la cifra de agosto, la inflación acumulada en lo que va del año se situó en el 2 % y la tasa interanual llegó al 2,6 %, por debajo de la media del rango meta del Banco Central, de entre un 2 % y 4 % para un horizonte de dos años, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La inflación cerró el 2017 con una tasa del 2,3 %, la más baja en los últimos cinco años.
En agosto, según el INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron alzas de precios, tres presentaron bajas y una tuvo una variación nula.
Las divisiones con las mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,5 %), Vivienda y servicios básicos (0,6 %) y Vestuario y Calzado (0,6 %).
Bajaron, en tanto, Transporte (-0,5 %) y Recreación y Cultura (-0,5 %), precisó el informe.
Destacaron las alzas de los tomates (15,2 %), el gas licuado (1,8 %), la electricidad (1,3 %) y la gasolina (0,9 %), mientras que bajaron la carne de vacuno (-1,6 %), las bebidas gaseosas (-1,2 %) y los automóviles nuevos (-0,3 %),
El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, no tuvo variación en agosto, con lo cual acumula un 1,7 % en lo que va del año y un 2 % interanual.