Bolsa, mercados y cotizaciones

Los 'cortos' se ensañan con Dia y marcan máximo anual

  • Se repliegan en valores muy hostigados como Técnicas Reunidas, Cellnex y Neinor
  • La banca nacional ha sufrido un retroceso del 4,86% en agosto, lo que ha provocado un repunte de posiciones cortas en el capital de algunas entidades
Madrid

Ni la destitución de Ricardo Currás como consejero delegado de Dia, ni los rumores sobre una posible operación corporativa sobre la cadena de supermercados parecen intimidar a los inversores bajistas -aquellos que toman prestadas acciones de una compañía para venderlas y recomprarlas más tarde, intentando ganar la diferencia con la caída de su cotización-.

Los vaivenes que ha sufrido la cotización de Dia en los últimos quince días al calor de las especulaciones sobre una posible opa, por un lado, y el batacazo de las monedas emergentes por el contagio de la lira turca -Dia tiene un 20% de su negocio en Brasil, y un 16% en Argentina- le han llevado a repuntar un 1,4%. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para paliar los efectos negativos en una compañía que acumula un desplome anual en el parqué del 52,8 % hasta los 2,03 euros. Y ahí es donde siguen acudiendo a hacer ganancias los cortos. 

Según datos de la CNMV, en las últimas dos semanas las posiciones bajistas repuntaron 0,68 puntos porcentuales, hasta un total del 21,53%, máximos de julio del año pasado y el mayor porcentaje del mercado español. Que Dia ha estado en agosto en el punto de mira del inversor particular es un hecho constatable. No en vano ha sido uno de los valores más negociados del pasado mes según datos del broker DEGIRO. Entre los bajistas, el que más porcentaje ostenta es el fondo AQR Capital Management (1,93%), seguido de Darsana Capital Partners (1,92%), Capital Fund Management y WorldQuant (1,41%, respectivamente).

Reaparecen en Mapfre

Pero Dia no ha sido la única víctima de las garras de los osos, que también han ganado peso en otras trece compañías  -9 de ellos del Ibex-. El retroceso que ha sufrido la banca nacional en agosto ha provocado un repunte en las posiciones cortas en el capital de cuatro entidades, y especialmente en Bankia, con máximos históricos.

Asimismo, los cortos también se han afianzado en Quabit, Ence, Siemens Gamesa, Meliá, Mediaset, Pharma Mar, Tubos Reunidos y Sacyr. Y por primera vez en doce meses, los bajistas han reaparecido en Mapfre, con un 0,2%. 

Por el contrario, los cortos han prolongado el respiro que están dando a varios de los valores en los que están más presentes. Así, Técnicas Reunidas es el valor donde más se han reducido, al pasar de un 9,03% a un 7,45%. También se han reducido en Cellnex y Neinor, donde los cortos  se han rebajado en 0,79 puntos porcentuales en ambos casos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

El dia de mañana
A Favor
En Contra

Pero los que les prestan a los cortos, se deshacen de sus acciones, o las guardan para la OPA, y mientras tanto cobran de los pardillos?

Y la CNMV, que opina de esto?

Porque Argentina está amortizada desde hace meses, y desde los resultados que se presentaron, no ha habido noticias buenas o malas, salvo el aumento de posiciones de los principales accionistas.

Sanchez, puedes hacer los teatrillos que quieras, pero con las cosas de comer no se juega. Y le están robando la merienda a tu pais delante de tu cara.

Si no sabes mandar, convoca elecciones!

Puntuación 2
#1
p.cortos meparto!
A Favor
En Contra

Después del doble o triple mínimo como se vaya a 2,5 si que van a salir por patas!! Eso si no han salido escaldados en las subidas a 2,3!! jaja

https://pi.bnpparibas.es/analisis-chartista-accion/2897506/dia-st:-soporte-en-torno-a-1-74

Puntuación 2
#2
NO HAY PAPÉ
A Favor
En Contra

Interés sí que hay, pero el ruso se apartará si mueve ficha Amazon.. Este en su momento dijo que la compraría por 2.000 mills, lo que serían unos 3€ si no calculo mal, pero Amazon que está muy interesada podría subir la puja, jeje

A ver dónde se puede conseguir un 50% de rentabilidad!! jaja

https://okdiario.com/economia/empresas/2018/08/28/fridman-no-entrara-puja-amazon-dia-si-quieren-suya-3048130

Puntuación 1
#3
p.cortos.d.m.
A Favor
En Contra

Lo de las prestadas debe ser un descontrol de cojonex #1!! Y la CNBMW a por uvas como siempre!!

En foros dicen que los tenedores reales de las acciones a veces ni saben que se las prestan o represtan y lo que en ppio es un mecanismo para garantizar un precio alcanzado, para el accionista, se convierte en algo para hundir esos precios una burrada, tanto que viene desde los 6€ de agosto del año pasado y ha caído otros 2 en 3 meses!!

Un robo en toda regla orquestado por estos trileros!!

Puntuación 2
#4
aristoleches
A Favor
En Contra

Esto de los cortos funciona de la siguiente manera: Piden prestadas acciones a un fondo de inversión del que eres participe pero sin preguntar tu opinión. La Gestora se lleva una comisión por ello (la gestora, no el fondo), o sea, que tu no cobras). Los que prestan las acciones las venden y tiran el precio, por lo que baja el valor de tu fondo, porque hay que contabilizar por su valor del momento ya que el que las pidió prestadas solo tiene obligación de devolver las acciones. Luego cuando bajan las recompran y te las devuelven sin efectos contables pues se contabilizan cada día por su valor de cotización. Resultado. El fondo no gana nada (la gestora si), y la diferencia entre el valor cuando las prestó el fondo y cuando las devuelve se lo queda quien las pidió prestadas. Seguid, seguid invirtiendo en fondos, son pardillos. Y la CNMV en la inopia, como siempre

Puntuación 0
#5