Bolsa, mercados y cotizaciones

Las socimis cotizan con un descuento del 8% frente al 11% de enero

  • Merlin y Lar se sitúan por debajo del valor de sus activos
  • Colonial y Merlin se sitúan entre los ocho valores más alcistas del Ibex

Hay una máxima que guía la cotización de las socimis en el mercado: su precio en bolsa debería tender siempre a ajustarse a lo que valen sus activos, aunque influye el momento del ciclo. Las únicas tres grandes sociedades inmobiliarias que quedan en el parqué nacional, Merlin Properties, Inmobiliaria Colonial y Lar España, han reducido el descuento que ofrecen sus acciones sobre el valor neto de sus activos (NAV) en lo que va de año del 11,4 hasta el 7,8%. Y lo han hecho, precisamente, en línea con el crecimiento del valor de sus inmuebles.

Merlin Properties vio cómo su NAV por acción se incrementó un 4,1 por ciento durante el primer semestre de 2018. Pasó de 13,49 euros a cierre de diciembre hasta los 14,04 euros actuales. Entretanto, su acción -hoy en 12,33 euros- ofrece un descuento sobre el valor de sus activos del 12,1 por ciento, frente al 16,2 por ciento del pasado 1 de enero, lo que implica una reducción de 4,1 puntos porcentuales.

La firma capitaneada por Ismael Clemente vuelve a ostentar la recomendación de compra que perdiera durante el último mes después de haber presentado sus cuentas semestrales. Desde Bankinter sus analistas identifican "tres factores de mejora" de cara al segundo semestre del año. "Destacamos un incremento de las rentas en oficinas y en logística -representan un 46 y 9 por ciento, respectivamente, de sus ingresos-, una mejora de las ratios de ocupación" a tenor del "ritmo de precontratos en algunos nuevos inmuebles de oficinas" y gracias también "a la posible venta de activos con un plan de desinversiones de 550 millones de euros en 2018", entre ellas su participación del 17 por ciento en Testa Residencial. Está valorada en 314,7 millones de euros a precios de mercado. La socimi, controlada por Santander y BBVA mayoritariamente, mantiene su idea de saltar al Mercado Continuo en la recta final del año, después del paso preliminar que ha dado al cotizar en el Mab (Mercado alternativo bursátil).

Inmobiliaria Colonial, por su parte, es la socimi que más ha visto crecer su NAV en el semestre -un 5,9%, hasta los 9,11 euros por título- y es, además, la única que logra cotizar con cierta prima sobre él. Su acción se sitúa hoy un 1,4% por encima, frente al descuento del 4,4% que ofrecía el pasado 1 de enero. "El buen tono del crecimiento económico en España (un 39% de sus rentas) y también en París (61%) es positivo para el crecimiento de los ingresos -incluyendo la compra de Axiare-, pero creemos que ya no está barata", aseguran desde Banco Sabadell, que aluden a la importante subida que protagoniza la firma en el año.

En lo que respecta a Lar España, centrada en la gestión de centros comerciales, sus acciones ofrecen hoy un descuento del 12,6% sobre el NAV, un punto menos que en enero, mientras el valor de sus inmuebles se ha revalorizado un 0,7% en el semestre -hasta los 10,34 euros por acción-. De cara al trienio, el consenso espera que estos crezcan un 7,5% más, por debajo de sus comparables, pero desafiando a las previsiones de los más pesimistas que vaticinan el fin del comercio tradicional ante la irrupción de nuevos jugadores como Amazon.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado