Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado exige a Dia que las ventas crezcan un 3% anual en su nuevo plan

Todas las miradas están puestas en octubre, cuando Dia tendrá la oportunidad de presentar un nuevo plan estratégico creíble al mercado que reflote una cotización en mínimos históricos. Y lo hará después de hacer mutis por el foro dos trimestres consecutivos en los que ha obviado la página de perspectivas que siempre incluía en sus resultados trimestrales. Fuentes próximas a la compañía aseguran que los nuevos objetivos podrían darse a conocer entre los días 9 y 10 de ese mes, antes de publicar sus resultados del tercer trimestre el día 30.

Los analistas, lejos de prever un plan ambicioso para los próximos años, sencillamente esperan que la firma de distribución reconozca, en primer lugar, la situación actual y que aclare si se trata de una caída puntual de las ventas o si es más bien un cambio en la tendencia. A partir de ahí, coinciden en que Dia podría plantear unos objetivos de crecimiento mínimo de las ventas para los próximos años, cercano al 3% interanual hasta 2020, porque ya asumen que los márgenes ebitda del 7 y el 8% que lograba la firma en España son irrecuperables en el medio plazo.

El objetivo: crecer en ventas

¿Qué se espera de su nuevo plan? Básicamente, un aumento de las ventas, a costa de aumentar su deuda y perjudicar el margen o de nuevas alianzas; un semestre más favorable de las divisas de Brasil -principalmente- y Argentina; y quizás una caída del dividendo.

Tras infinitos recortes en sus previsiones parece que las ventas netas de Dia aguantarán por encima de los 8.000 millones de euros este ejercicio, según el consenso de mercado, lo que implica una caída del 6,6% respecto a 2017, algo llamativo considerando que el consumo en España sigue subiendo y que se explica por la brutal competencia de firmas como Mercadona, Aldi o Lidl. De cara a 2019, los analistas estiman unos ingresos de 8.300 millones de euros, con un crecimiento del 3,1% sobre 2018; y alcanzarán los 8.645 millones en 2020, otro 4,2% por encima (ver gráfico). "Letterone -su accionista de referencia con un 25% del capital- pondrá un gran énfasis en el aumento de las ventas", apuntan desde Barclays. El fondo de inversión, en manos del inversor ruso Mikhail Fridman, cuenta desde mayo con dos asientos en su Consejo de Administración.

Esta previsión va en línea con el último mensaje lanzado por el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, durante la presentación de los resultados semestrales. "Fue algo más optimista respecto a las ventas comparables en España creciendo a un ritmo del 3% las primeras semanas de julio", apunta Aránzazu Bueno, analista de Bankinter.

Hasta junio, el beneficio de Dia cayó un 88,8% comparado con el primer semestre de 2017, con un recorte del 0,3% de sus ventas comparables en Iberia y un margen ebitda del 7,3% para la Península y del 5,9% a nivel de grupo, siendo ésta la primera vez que baja del 6% en su historia como cotizada (ver gráfico). Sólo en la última semana los analistas han rebajado un 8,5% su previsión de beneficio para la firma este año -hasta los 121 millones de euros- y el 7,6% en 2019, año en el que se prevé que recupere niveles del año pasado, con 133 millones.

"La prioridad será la expansión de ventas", insiste Ana Gómez, de Renta 4, que no descarta que la firma sacrifique márgenes y aumente el endeudamiento para lograrlo. Desde Bloomberg sus expertos dan por hecho que el margen en Iberia seguirá a la baja en el tercer trimestre "para mejorar en el cuarto" e introducen una variable: una nueva alianza sería positiva para Dia, después de haber roto antes de tiempo con Eroski. "Octubre puede ser un momento oportuno para lanzar un nuevo acuerdo con otro grupo de distribución. Y, aunque este tipo de decisiones puedan derivar en un cambio en la dirección de Dia, el consejero delegado parece estar totalmente integrado en desarrollar la nueva estrategia [impulsada por Letterone]", sugieren también en Barclays. Tras su ruptura con Eroski, "en el segundo trimestre del año la superficie comercial de Dia se redujo un 2,7% respecto al cierre de marzo (cayendo por tercer trimestre consecutivo) lo que provocó que las ventas disminuyeran un 3,3%", apuntan desde Ahorro Corporación.

Rebaja de valoración

En las últimas tres sesiones, hasta nueve casas de análisis han recortado el precio objetivo para Dia, de media, un 30%, hasta los 2,3 euros por acción -un 12% por encima del cierre de ayer [ver gráfico]-. La firma, que no logra sacudirse la recomendación de venta, es ya la menos capitalizada del Ibex, con 1.274 millones y una caída en el año del 52,43%.

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comentariosforum4

p.cortos
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La empresa ya aumentó ventas considerablemente, pero el beneficio se vio truncado por la divisa y la reforma de establecimientos, si no me equivoco.

Yo exigiría a la CNBMW limitar el número de posiciones cortas o al menos que los cortos no puedan coger prestadas acciones sin el consentimiento de los accionistas, porque tal como funcionan aquí las cosas seguro que hay prestadas, represtadas y vete a saber qué más..

Puntuación 7
#1
Pepe
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Los únicos que ganan dinero en Dia son los directivos, con Ricardo Currás y Ana María Llopis a la cabeza (por cierto, ha anunciado su marcha y dice estar orgullosa de su etapa al frente de la empresa, ¡enhorabuena presidenta!). No se puede decir que hayan creado mucho valor para el accionista, teniendo en cuenta que la acción cotiza a 2 euros, frente a los aproximadamente 3,5 en los que salió a bolsa en 2011. Se entiende ahora que Ricardo Currás (y no fue el único miembro de la dirección) vendiera sus acciones el verano pasado...

Puntuación 9
#2
El dia de mañana
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Dia es una inversión a largo plazo, si compraste para especular, te vas a morir de aburrimiento.

Los datos van confirmando que el apocalipsis del retail USA, de ser cierto, no es extrapolable a España, y menos a paises en los que tener una tarjeta de credito cuesta mas dinero y es mas arriesgado que la compra en tienda.

En este momento hay un fondo de inversión en DIA con el 25%, y puede influir en el consejo. Teniendo en cuenta que su objetivo es ganar dinero, no creo que busque devaluar a la compañia salvo para oparla.

Que Currás venda sus acciones lo veo normal, tenía beneficios, y ahora podría comprar cuatro veces lo que tenía si quisiera. Maneja información de primera mano. Probablemente el sabe si es un Pizarro o un tio del montón.

Lo veremos en Octubre, si es que llega hasta allí para contarlo, igual le arrean una OPA, que a estos precios seguro que Letterone se lo está pensando... Y algún otro que se hace el longuis.

Puntuación 2
#3
menudabrieva
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Titulares de pánico que indican que es el momento de comprar y sentarse a esperar. Lo mismo pasó con A3, ArcelorMittal, OHL,.. y las pararon por ahí 1,9-2€ para luego volver a 9 - 6 - 5, lo que haga falta.

Además dan un p.o. irrisorio de 2,3€ actualizado cada día, a estos precios de hoy, un 18% más barata. Si lo mejora algún usurero que lo diga, jaja.

"En las últimas tres sesiones, hasta nueve casas de análisis han recortado el precio objetivo para Dia, de media, un 30%, hasta los 2,3 euros por acción -un 12% por encima del cierre de ayer [ver gráfico]-".

Puntuación 1
#4