Bolsa, mercados y cotizaciones

Bankinter se abona al fondo indexado, pero excluye al ETF

BANKINTER

17:38:00
3,98
-1,36%
-0,06pts

Bankinter estrenó ayer un nuevo servicio dentro de su plataforma abierta Popcoin, lanzada apenas hace un año, que da respuesta a una necesidad detectada, y hasta ahora insatisfecha, de sus clientes. Se trata de la gestión delegada de carteras que tiene como subyacentes fondos indexados y no ETFs.

No al menos hasta que su fiscalidad esté clara, apuntó ayer Gloria Ortiz, directora de banca digital de Bankinter. Tributos aclaró una consulta de BlackRock que este producto puede recibir el mismo trato que un fondo, pero por ahora, salvo Allfunds, nadie ha adaptado sus plataformas a la espera de que se reafirme la posición de Economía.

Parte del contexto que explica porqué ha optado Bankinter por este camino es que cerca del 40%de los patrimonios gestionados en Estados Unidos, explica Ortiz, son indexados. "En Europa aún estamos algo por detrás, el porcentaje ronda el 15-20%, pero desde luego el crecimiento experimentado es brutal", asegura.

No ve incompatible, además, el uso de la gestión activa e indexada. "Creemos, de hecho, que son complementarias y se dirigen a satisfacer necesidades diferentes. En la gestión activa, el cliente busca batir un índice además de menor volatilidad respecto al mercado. Sin embargo, existen otros clientes que quieren estar en el mercado buscando la máxima eficacia con los costes de gestión. No son incompatibles y es una de las razones por las que lanzamos este servicio", dice .

Lo que diferencia a Popcoin de otros robo advisor es que se trata de una plataforma híbrida, que no se basa solo en algoritmos. Eso quiere decir que detrás de la selección de los fondos que componen las cinco carteras globales que formarán parte de este servicio de fondos indexados, frente a las diez que brindan en la gestión de carteras con fondos de gestión activa, se encuentra un equipo de gestores, que son los mismos que prestan el servicio de banca privada.

Cada una de esas carteras estará compuesta de unos cuatro a seis fondos indexados, dando acceso a productos de terceros y no únicamente a los de Bankinter, a diferencia de otras plataformas puestas en marcha por la banca.

El coste de este nuevo servicio es otro de los puntos que destacan en la entidad por resultar competitivo en comparación al del resto de la industria. En total, un 0,65%. Esa cifra se desglosa de la siguiente manera: el coste de los fondos indexados subyacentes por un lado, que de media alcanza el 0,25% frente al 0,70% de los productos que componen las carteras de gestión activa, y el coste del servicio de gestión delegada por otro, que se sitúa en el 0,4% frente al 0,6% que requiere la gestión delegada de carteras de gestión activa.

La idea es que este servicio se encuentre al alcance de todos los bolsillos (y clientes, porque no es necesario tener una cuenta abierta en Bankinter para acceder a él). De ahí que el importe mínimo para empezar a operar con esta plataforma se sitúe en los 1.000 euros. El tope, por contra, lo ubican en los 100.000 euros, aunque reconocen que, en el caso de que existan clientes que deseen invertir cantidades por encima de esa cifra, podrían valorar mover ese tope.

Fondos en su radar

Existen algunos requisitos para que un fondo indexado consiga formar parte de sus cinco carteras. Algunos de esos criterios que los expertos tienen en cuenta a la hora de realizar la selección es que su patrimonio bajo gestión alcance, al menos, los 100 millones de euros. También que pertenezcan a gestoras de reconocido prestigio y dispongan de un track record mínimo de tres años. En total, alrededor de unos 1.100 fondos se encuentran en su focus list.

"Dos temas importantes a la hora de limitar el riesgo es que gestora y depositante sean diferentes y que los activos del fondo sean físicos y no sintéticos", explican en Bankinter. Por ahora, las dos gestoras con las que trabajan son Vanguard y BlackRock.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0