Bolsa, mercados y cotizaciones

Ni uno de los grandes fondos de deuda está en positivo en el año

madrid

Era cuestión de tiempo que el agotamiento de la deuda se viera reflejado en las carteras de fondos. Según los datos de Morningstar, todos los productos de la Liga de los 20 mayores fondos de renta fija están en negativo en el año. Un comportamiento que, de hecho, se amplía al resto de productos porque de los 195 que hay domiciliados en España solo un 5 por ciento se mantiene aún con ganancias en el año (con datos hasta el 27 de junio).

De media, los grandes fondos de renta fija sufren minusvalías del 1 por ciento desde el pasado mes de enero. Las más abultadas alcanzan el 1,83% con el producto Ibercaja BP Renta Fija A FI. Además, la firma gestiona también el segundo a la cola por rentabilidad, Ibercaja Oportunidad Renta Fija A FI, que arroja caídas del 1,75%. Ambos tienen bastante peso de sus carteras en deuda pública periférica -ver gráfico-.

En el extremo opuesto, los productos que mejor capean las caídas anuales son Sabadell Rendimiento Base FI y Santander Renta Fija A FI, con nimios traspiés del 0,24 y 0,26%, respectivamente. El primero de ellos tiene un rating de cinco estrellas Morningstar e invierte el grueso de su cartera en deuda corporativa del sector financiero, de entidades como Banca Monte dei Paschi, Bankinter o Unicredit. Por su parte, el de Santander tiene sus mayores posiciones en deuda pública española e italiana y también de la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia.

Fuera de los grandes, únicamente hay uno cuyas ganancias sobrepasan aún el umbral del 1 por ciento. Se trata de Sabadell Bonos España Base FI, que gana un 1,17%, según los datos que ofrece Morningstar. Casi un 11 por ciento de su porfolio está en deuda de la Comunidad de Madrid, combinado con deuda pública española, de la Xunta de Galicia y bonos de las empresa Adif y Telefónica.

Leaseten III FI y Amundi Fondtesoro Largo Plazo FI acumulan rentabilidades del 0,96 y 0,73 por ciento, en cada caso. Mientras que BBVA Bonos Euskofondo FI, CaixaBank Fondtesoro LP Estándar y BBVA Bonos España Largo Plazo mantienen retornos de entre el 0,35 y el 0,21% en lo que va de ejercicio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0