
Durante los últimos 12 meses la cotización de Inditex se ha movido al son de las oscilaciones del euro. Cuando la divisa común se fortalece las acciones de la textil sufren y cuando la moneda se deprecia los títulos lo usan como impulso.
Así, a medida que el euro ha perdido la fuerza con la que arrancó 2018, la gallega se ha recuperado en bolsa, logrando un ascenso del 24% desde mínimos del año para acercarse a los 30 euros por acción.
Desde marzo el euro se ha depreciado un 7% frente al dólar y los analistas fijan en 2019 el punto de inflexión en el que la empresa dejará de sufrir un euro fuerte. Según los cálculos de los expertos, en 2019 la divisa dejará de restar en las cuentas de la empresa y en 2018 logrará elevar por fin su margen operativo.
Entre 2012 y 2017 esta ratio descendió todos los años, pasando del 19,6% al 16,5% en gran parte por el efecto de la divisa. Para este año el consenso de mercado recogido por FactSet estima un impulso de 28 puntos básicos -hasta el 16,75%- y en 2019 estiman otra mejora de 19 puntos básicos, hasta rozar el 17%. "Mirando al futuro, esperamos que el impacto negativo del tipo de cambio en la facturación empiece a decaer a medida que avanza 2018 debido a los efectos interanuales de la fortaleza del euro frente a muchas divisas. Esto también implica que el golpe en los márgenes debería empezar a decaer, aunque seguiría siendo negativo para lo que queda de año en los niveles actuales", explican desde Barclays.
"Creemos que Inditex ha alcanzado un punto de inflexión en sus márgenes, lo que debería tranquilizar a los inversores preocupados por la competencia de los jugadores puramente online", señalan, por su parte, en RBC Capital Markets.
El impacto en beneficio
En este escenario, desde Macquarie esperan que "el primer trimestre de este año fuese el último con un efecto negativo de la divisa". El banco de inversión considera que "el retroceso plurianual de márgenes ha finalizado" y prevén "crecimientos renovados de doble dígito en el beneficio neto a partir del segundo trimestre". En caso de que el euro acabase el año en las cotas actuales se depreciaría un 3,6% frente al dólar en términos interanuales, un 5,3% frente al yen japonés y quedaría prácticamente en tablas con la libra.
La compañía no desgrana de dónde proceden sus ventas, pero, según los cálculos de FactSet, España es su primer mercado -con un 17,5% de las ventas- y Estados Unidos el segundo, con algo más del 15%. "La acción se sigue moviendo por la divisa y su impacto en el beneficio. Dada la estabilización del impacto del tipo de cambio, esperamos que las ganancias crezcan un 7% en 2018 y un 10 % en 2019", apuntan en Goldman. Estas estimaciones no están muy alejadas de las del consenso, que espera un aumento del 5,5% en las ganancias este año -hasta los 3.550 millones de euros- y del 10% el próximo ejercicio, hasta superar los 3.900 millones.
Una de las principales peticiones del mercado a Inditex durante años ha sido que desvelase qué porcentaje de sus ventas se producían a través de Internet. Al presentar sus cuentas de 2017 la gallega informó de que estas suponen un 10% de la cifra de negocio y los analistas valoran positivamente su capacidad para crecer en este segmento. "A diferencia de la mayor parte de sus competidores, la compañía está integrando su negocio en línea de manera exitosa, lo que es un factor competitivo muy importante", señalan en DZ Bank.