Bolsa, mercados y cotizaciones

Las editoras españolas se compran en bolsa con un descuento del 33%

Atrás quedó una década en la que las opas de Rupert Murdoch sobre The Wall Street Journal y de Thomson sobre Reuters atrajeron la atención de los inversores hacia los medios de comunicación. El recorrido en el parqué de las cotizadas del sector ha sido una travesía en el desierto en el que además de recibir los golpes de la crisis financiera, han tenido que encajar los nuevos hábitos de consumo de información y la caída de la publicidad.

Sin embargo, los cambios han sido más agresivos con la prensa que con las televisiones, lo que explica que las cuentas de resultados y las previsiones de Atresmedia y Mediaset estén siendo mejores y coticen a múltiplos más elevados que las editoras, que lo hacen a precios de saldo.

Prisa y Vocento, con un tamaño 30 veces menor al de gigantes del sector como Axel Springer o Pearson, cotizan con una valoración poco atractiva frente a sus comparables europeas teniendo en cuenta los bajos múltiplos que se pagan por ellas. Vocento, con un EV/ebitda -el cociente entre el valor de la empresa, incluida y la deuda, y los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización- de 5,3 veces, cotiza con un descuento del 42% frente a las quince mayores editoras. En el caso de Prisa se sitúa en las 7 veces y lo hace un 21% más barata que la media del sector. Para Andrés Bolumburu, analista de Banco Sabadell, la razón que explica la baja valoración de la prensa responde al esfuerzo de reestructuración que estas firmas están realizando, y que "aunque está dando sus frutos, han limitado la generación de caja para el accionista, privando de reparto de dividendo". Aunque el año en bolsa está siendo dispar -Vocento cede un 5,5% y Prisa sube un 21%- la primera cae un 90%, y la segunda, un 99% desde máximos históricos.

"La cotización actual de Vocento estaría descontando una caída adicional del negocio de prensa", señala Bolumburu, que enumera entre sus fortalezas su posicionamiento en soportes y coberturas, el liderazgo en prensa regional y su reducida deuda. Su alta exposición en el País Vasco, donde El Correo y el Diario Vasco representan un 70/80% de la cuota de mercado, fue una de las razones que vio Francisco García Paramés, gestor de Cobas Asset Management, para tomar posiciones en la compañía, según fuentes cercanas a la gestora. Un movimiento que disparó su cotización a máximos de 2015. "Por valoración, Vocento está barata, pero en un sector sin atractivo y con ausencia de crecimiento en línea de ingresos", apunta Virginia Pérez, analista de Intermoney Valores, que admite que "en términos de recuperación de ebitda y crecimiento hay una mejora por la reestructuración y la inversión en diversificación creciente".

La fallida venta de Media Capital vuelve a sembrar dudas en un valor asociado a El País y que aunque sea un media, se mueve por otros factores. Santillana -el 90% del negocio- es el diamante en bruto que AzValor vio para apostar por ella tras la ampliación de capital. "Es un gran negocio percibido como un mal negocio, lo que permite comprar a buen precio una joya que no representa a Prisa, como es Santillana", explica Beltrán Parages, socio y director de relaciones con inversores de la gestora.

El dividendo justifica la prima

Si la prensa muestra las peores perspectivas, las teles son grandes generadores de caja y lo suelen emplear en retribuir al accionista. Mediaset ofrece en 2018 el rendimiento más elevado del Ibex, con un 8%. Y tanto ella como Atresmedia (7,5%) se sitúan en el podio del Mercado Continuo -tras Natur-house y Lar- este año y el que viene. Mediaset y Atresmedia se pagan un 20% más caras que las europeas.

Aunque Mediaset aseguró que el Mundial no le hará perder dinero gracias a la negociación in extremis por los derechos, "será clave la clasificación final de La Selección", apunta Eduardo García-Argüelles, de GVC Gaesco Beka. Desde la firma calculan que el Mundial supone un 5 % en ingresos publicitarios brutos para el grupo que lo emite, "pero también implicará una dilución estimada de márgenes bastante probable".

Desde Ahorro Corporación estiman un crecimiento de la publicidad en televisión de un 2,39%. "Este escenario debería permitir a Mediaset y Atresmedia incrementar sus ventas y aún más sus beneficios, dado el apalancamiento operativo que presentan sus negocios en estos momentos".

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