Bolsa, mercados y cotizaciones

Alicia Koplowitz sufre el mayor golpe del fraude Madoff: pierde 36 millones

Alicia Koplowitz

La estafa multimillonaria urdida por Bernard L.Madoff ha cogido a más de una fortuna millonaria por sorpresa. La buena trayectoria de su fondo de inversión, que prácticamente nunca había perdido dinero en sus 25 años de vida, había levantado la admiración de la mayoría de los grandes inversores, que siempre quiso tener una participación en este producto. Sin embargo, ahora este interés se ha vuelto en su contra.

Así le ha ocurrido a Omega, el instrumento de inversión utilizado por Alicia Koplowitz. A través de los fondos de inversión libre Laredo y Fractal, la empresaria podría ser una de las más perjudicadas de toda España por el fraude. Se calcula que en el primer vehículo podría tener una inversión del 4 por ciento del capital, mientras que en el segundo este porcentaje alcanzaría el 10 por ciento, lo que suma casi un total de 36 millones de euros. Desde Omega reconocen estar expuestos aMadoff y seguir analizando su impacto, aunque confían en que sea inferior a esta cifra.

Alicia Koplowitz tiene una fortuna de 1.700millones, gestionada por el ex presidente deRepsol, ÓscarFanjul, por lo que un 2,1 por ciento de su patrimonio estaría involucrado en esta estafa. Aunque esta cifra puede parecer pequeña, los expertos recuerdan que en cualquier cartera diversificada ningún activo debe representar más del 2 ó 3 por ciento de la fortuna.

Más casos

El caso de Alicia de Koplowitz no es una excepción. Los despachos de todos los grandes family offices del país han sido un hervidero de llamadas e investigaciones en busca del impacto que ha podido tener Madoff en sus fortunas. Pero el golpe todavía puede tardar semanas en cuantificarse, al menos, hasta que salgan a la luz todos los fondos infectados por la estafa.

Sin embargo, y tras un fin de semana de vértigo, la mayoría de las grandes fortunas del país respira relativamente tranquila, tras constatar que sus principales vehículos de inversión están a salvo, sin inversiones directas en fondos contaminados. Aunque esto no significa que hayan salido indemnes.

Juan Abelló está presente en uno de los fondos enfermos comercializados por Javier Botín y su cuñado Guillermo Morenés. A través de su sicav Naira, tiene invertidos 2,8millones en el fondo Landmark investment. Además, posee el fondo OIS QTR, dedicado en exclusiva a invertir en hedge fund de alta rentabilidad y con poca correlación con los mercados tradicionales, donde todavía se está analizando su exposición de Madoff.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud