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El nuevo tabaco 'engancha' al mercado

  • Dos tabacaleras conforman el sector consumo del nuevo Eco30

Entre las cuatro empresas de consumo que formarán parte del Eco30 de cara a los próximos seis meses destacan dos tabacaleras: British American Tobacco y Altria. Teniendo en cuenta que cada vez hay menos fumadores en el mundo, este tipo de compañías se está enfocando en cómo crear productos más 'saludables', una opción que parece gustar a los expertos

En el mundo hay unos 1.100 millones de fumadores, según la Organización Mundial de la Salud. Una cifra que, si bien sigue siendo impactante, cada vez se va reduciendo más. Así, mientras que el 27% de la población mundial fumaba en 2000, en 2016 este dato se redujo hasta el 20%. Y es que son muchos los organismos que trabajan para combatir el tabaquismo que, anualmente, mata a más de 7 millones de personas. Con estos datos sobre la mesa, parece que las perspectivas para el sector no son demasiado halagüeñas, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, de las cuatro empresas que conforman el sector consumo/servicios del nuevo Eco30, dos son tabacaleras: la británica British American Tobacco (BAT) y la estadounidense Altria.

En este contexto, la industria del tabaco no está siendo ajena a esa disminución que, año tras año, se produce de clientes. Tal y como recoge el refranero español, si no puedes con tu enemigo únete a él y, por ello, están intentando virar su negocio a líneas que sean menos perjudiciales para la salud. Tanto es así, que el gigante del sector Philip Morris International anunció hace unos meses que dejará de producir cigarros tradicionales.

"Los gobiernos de todo el mundo están tratando de reducir el tabaquismo por los costes sanitarios y económicos y se está abriendo un mercado potencialmente enorme para otros productos con riesgos reducidos. Según la consultora Euromonitor, la industria de nueva generación casi se triplicará en sólo tres años, alcanzando los 34.000 millones de dólares en 2019", explica Kenneth Shea, analista de la industria de Bloomberg.

Los llamados productos de nueva generación incluyen cigarrillos electrónicos, vapeadores o tabaco sin combustión y BAT espera facturar este año más de 1.000 millones de libras con este tipo de artículos (según las previsiones, en 2018 sus ventas totales serán de casi 25.000 millones de libras) y más de 5.000 millones en 2022. Para Duncan Fox, analista de la industria de Bloomberg, "el crecimiento de BAT está a punto de acelerarse en la próxima década gracias a una fuerte inversión en productos de nueva generación, lo que ayudará a compensar la disminución del volumen de tabaco". Según la empresa, en los últimos seis años han invertido 2.500 millones de dólares en los productos de nueva generación.

Mirando sólo los números, la compañía británica, cuyos títulos recomiendan comprar un 74% de los expertos que la siguen, reduciría su beneficio en 2018 un 82%. Ahora bien, en 2017 el grupo tuvo un resultado extraordinario al hacerse con el 57,8% que no tenía de Reynolds American y ganó más de 37.500 millones de libras. Sin tener en cuenta el impacto de esta transacción, las ganancias fueron de 5.910 millones. Tomando como referencia esta última cifra, BAT mejoraría su beneficio un 14,5% en 2018 hasta los 6.800 millones.

"Desde nuestro punto de vista, ofrece a los inversores una combinación de marcas sólidas, buena administración y crecimiento resistente del beneficio por acción y dividendo por acción. En el medio plazo, creemos que la combinación de estos factores junto con un fuerte posicionamiento en los productos de nueva generación respaldará, hasta ahora, una valoración poco exigente", indican desde JP Morgan. A este respecto, sus beneficios de 2018 cotizan con un descuento del 29% respecto a la media de las diez grandes del sector, ya que su PER (veces que el precio de la acción recoge el beneficio) se sitúa en las 12,3 veces frente a las 17,4 veces de sus comparables. Asimismo, teniendo en cuenta la previsión de ganancias para 2019 esta ratio se ubica en las 11,4 veces.

Inversión cervecera

La otra tabacalera de la cartera, Altria, que posee un 10,2% de otra de las nuevas integrantes del Eco30, AB InBev, recibe el apoyo del 72% de los expertos que la siguen en forma de recomendación de compra. Hasta 2003 esta compañía era conocida como Philip Morris, y, a día de hoy, Altria posee marcas como Marlboro o L&M a través de Philip Morris USA, por lo que solo puede comercializarlo en el país. Y es que en 2008 Philip Morris International se separó de Altria para funcionar como un grupo independiente, de hecho, opera en todo el mundo a excepción de Estados Unidos (su región más importante es Asia donde factura más de un 37%). Como sus comparables, Altria también está explorando la vía de los productos de nueva generación.

Uno de los grandes atractivos de este tipo de compañías son sus dividendos. Según las estimaciones, Altria pagará con cargo a 2018 2,8 dólares repartidos en cuatro entregas. Esta cuantía supone una mejora cercana al 14 % respecto al ejercicio anterior. Así, el consenso de mercado que recoge FactSet estima que sus pagos rentarán más de un 5%. De cara a 2019 el rendimiento alcanzaría el 5,7%, mientras que en 2020 ya superaría el 6%. Además, el grupo realiza recompras de acciones, por lo que también remunera al accionista elevando el beneficio por acción.

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