Bolsa, mercados y cotizaciones

El IBEX gana un 0,59 % y se acerca a 10.000 puntos al mantener tipos el BCE

Madrid, 14 jun (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha ganado hoy un 0,59 % y se ha acercado a los 10.000 puntos, tras anunciar el Banco Central Europeo (BCE) que mantendrá los tipos de interés hasta el verano de 2019 y finalizará el programa de compra de deuda el próximo diciembre.

Ese índice selectivo ha sumado 58,60 unidades, el 0,59 %, hasta 9.957,70 puntos, por lo que reduce las pérdidas anuales al 0,86 %. La prima de riesgo se ha colocado en 93 puntos básicos.

En Europa, con el euro que baja de 1,18 a 1,16 dólares, las principales plazas del continente se han tomado de forma aún más positiva que el parqué madrileño la nueva política de la entidad europea.

Fráncfort ha avanzado un 1,68 %; París, el 1,39 %; Milán, un 1,22 % y Londres el 0,81 %.

Por otro lado, el indice de precios de consumo (IPC) interanual en Alemania repuntó en mayo un 2,2 %, el mayor avance en 15 meses, y el BCE ha anunciado que ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para 2018 tres décimas, desde el 2,4 al 2,1 %, al tiempo que elevaba las proyecciones de inflación desde el 1,4 al 1,7 % para 2018 y 2019.

El día empezaba marcado por las pérdidas, tras la subida de tipos de interés en Estados Unidos (EEUU) un cuarto de punto (entre el 1,75 y el 2 %), lo que provocó un cierre negativo en Wall Street ayer, arrastró a las bolsas asiáticas y provocó el mal inicio del día en Europa.

Las bolsas asiáticas han acabado la jornada en rojo, marcadas por las subidas de las tasas de interés en EEUU y, de este modo, el Nikkei de Tokio ha bajado un 0,99 %; un 0,40 % el CSI de China; y un 0,93 % la bolsa de Hong Kong.

A mediodía, el IBEX reducía las pérdidas que había registrado tras la apertura y se dejaba un 0,25 %, hasta 9.873 puntos.

Con todo, los mercados europeos quedaban emplazados a la decisión del BCE sobre los tipos de interés y a la reducción de 30.000 a 15.000 millones de euros del importe del programa de compra de deuda a partir de octubre hasta su conclusión en diciembre.

De los principales indicadores europeos, el IBEX ha sido el que menos ha subido lastrado por las pérdidas de la mayoría de entidades financieras.

El Banco Santander ha cerrado con un ascenso del 0,34 %, después de la subida de recomendación de un banco de inversión, mientras que BBVA ha perdido un 0,1 %, CaixaBank un 1,76 %, Bankia un 2,02 %, Banco Sabadell un 1,71 % y Bankinter un 1,79 %.

En el resto de los grandes valores del selectivo español ha liderado las ganancias Iberdrola que ha subido un 2,4 %, seguida de Telefónica (1,3 %), Repsol (1 %) e Inditex (0,3 %).

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, referencia para Europea, se pagaba a 76,15 dólares.

Dia ha subido un 5,03 %, seguida de Técnicas Reunidas (2,89 %).

En el mercado continuo, Nyesa ha avanzado un 5, 43 % y MásMóvil ha perdido un 7,31 %.

En la bolsa española se han negociado hoy casi 3.200 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky