Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bajistas desconfían del rebote de Acciona y se mantiene el 'acoso' sobre Dia

  • Los cortos se retiran de Endesa frente al 0,28% de hace dos semanas

Pese a la menor incertidumbre en Italia y la expectativa de novedades sobre la hoja del ruta del BCE que invade al mercado en general y al de renta variable en particular, los bajistas siguen acechando a algunas compañías. En las últimas dos semanas, los inversores en corto han ganado peso en 15 firmas del Ibex 35, según los últimos datos publicados ayer por la CNMV.

Durante esta quincena, la empresa en la que han decidido asentarse con mayor fuerza ha sido Acciona, donde el porcentaje de posiciones cortas se ha incrementado en 0,94 puntos porcentuales. Llama la atención, ya que sus títulos rebotan un 10,3% desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio. Ya es la sexta compañías con más posiciones cortas, mientras que hace quince días se situaba la décima en este ranking.

El listado lo sigue encabezando Dia, donde los bajistas mantienen el hostigamiento. La cadena de supermercados, que registró una caída importante en noviembre, ha visto como los cortos se han ido cebando con ella a medida  que continuaban las caídas en el parqué. En la última quincena han aumentado en 0,90 puntos pocentuales, lo que la deja como la compañía que cuenta con el mayor número de inversores bajistas de la bolsa española, con un 17,5%. 

Estas empresas no han sido los únicos refugios de los osos en medio de los acontecimientos de las últimas dos semanas. Los inversores en corto también se han atrincherado en el capital de Banco Sabadell, Atresmedia y Neinor Homes, al aumentar en algo más de 0,4 puntos porcentuales. La subida en la inmobiliaria la afianza como la tercera firma con mayor número de bajistas, por detrás de Dia y de Técnicas Reunidas, donde el porcentaje de cortos se ha elevado en 0,22 puntos porcentuales. Telefónica también ha sufrido un aumento de 0,38 puntos porcentuales y los bajistas ya poseen el 0,98%.

Dónde bajan la guardia

Pero no todo han sido zarpazos. Los bajistas han rebajado sus posiciones en 19 cotizadas. Entre estas últimas se encuentra Endesa, que ha visto como los cortos se han retirado totalmente de su capital, frente al 0,28% que presentaba hace dos semanas. 

También se reducen sustancialmente en BME, donde caen hasta el 3,7%; en Cellnex, donde han disminuido hasta el 10,5%, y en Quabit, que pasan de un 2,03% hasta el 0,51% actual. Pese a la bajada, Cellnex sigue siendo la cuarta con más posiciones bajistas. 

Máximo histórico en Inditex

El 1% actual es el máximo registrado en Inditex, la mayor compañía por valor bursátil del Ibex. Los cortos en la textil han aumentado desde el 0,9% hasta el 1%. Estas posiciones se producen a dos días de la publicación de los resultados del primer trimestre fiscal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky