Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Sacyr afronta mañana en su junta el órdago de Moreno Carretero

El accionista tomará la palabra para pedir que se nombre un consejero delegado

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

SACYR <:SYV.MC:>afronta en su junta de este jueves el órdago que José Moreno Carretero, uno de sus principales accionistas, ha lanzado al grupo constructor y al resto de sus socios al proponer cambios en su gobierno corporativo.

Moreno Carretero ha planteado media docena de puntos adicionales al orden del día original de la asamblea, entre ellos el nombramiento de un consejero delegado y separar los puestos de primer ejecutivo y presidente que actualmente concentra Manuel Manrique, quien pronto cumplirá 65 años de edad.

El empresario intervendrá ante la junta para explicar y estas propuestas a través de un miembro del equipo jurídico de Beta Asociados, la firma a través de la que participa en Sacyr.

Moreno Carretero, que asegura contar con una participación del 12,556% en el grupo que le sitúa como su segundo socio, admite que será difícil que sus propuestas prosperen, dado que no tiene respaldo alguno del resto de accionistas y consejeros.

El resto de socios de referencia de Sacyr son Demetrio Carceller, con un 18,1%, el expresidente y cofundador del grupo José Manuel Loureda, con un 7,8%, el grupo Fuertes (6,2%) y el propio presidente, con un 1,55%.

De esta forma, en la junta de Sacyr de este jueves se evidenciará la pugna latente en el consejo del grupo desde hace más de un año, desde que Moreno Carretero elevó su participación en la empresa y planteó la necesidad de reequilibrar la representación de los accionistas en el máximo órgano de gestión.

PUGNA UN AÑO LATENTE.

Sacyr reestructuró su consejo en abril, pero lo hizo a la baja y redujo la representación del resto de accionistas en vez de dar más a Moreno Carretero, que tiene un sillón que él mismo ocupa.

Posteriormente, este accionista votó en contra del informe de retribuciones de Sacyr y la pasada semana llevó a la compañía a los tribunales para impugnar un cambio en el reglamento del consejo.

José del Pilar Moreno Carretero, entró en Sacyr en 2011, en el marco de las ampliaciones de capital que entonces acometió el grupo. Ingeniero de caminos, trabajó en Ferrovial hasta que en 1990 constituye Altec, un holding de construcción y servicios.

Según aseguró este martes en declaraciones difundidas a través de un video que sus propuestas para Sacyr "no tienen ninguna doblez" y solo buscan mejorar la transparencia y buen gobierno de la compañía.

PROPUESTAS DEL ACCIONISTA.

Además de nombrar un nuevo consejero delegado, el empresario pide que se mantenga el límite de edad de 65 años para ejercer como primer ejecutivo de Sacyr.

Asimismo, plantea debatir si Manrique y Loureda deben reintegrar en Sacyr lo que cobran como consejeros de Repsol, que la junta apruebe un "tope máximo de renumeración anual" para el consejo, que se introduzcan cláusulas de 'clawback' y que se publiquen las relaciones contractuales entre la empresa y sus consejeros.

De su lado, Sacyr defiende que ya trabaja en un plan de sucesión de su primer ejecutivo en el marco de la política de buen gobierno corporativo que actualmente diseña y que desarrollará "en los próximos meses" para "profundizar" en este ámbito.

El grupo afronta el órdago de su accionista mientras aborda una nueva fase de crecimiento, enfocada al exterior, tras abordar en los últimos años un saneamiento y reestructuración con la que liquidó toda su deuda vinculada su inversión de segundo accionista de Repsol.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint