Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Moreno Carretero intervendrá en la junta de Sacyr para pedir que se nombre un consejero delegado

El accionista argumentará ante Manrique y el resto de socios los cambios que propone en el grupo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

José Moreno Carretero, uno de los accionistas de referencia de SACYR <:SYV.MC:> tomará la palabra en la junta del grupo del próximo 7 de junio para explicar y defender los cambios de estatutos y las medidas de gobierno corporativo que propone implementar en la empresa, entre las que figura el nombramiento de un consejero delegado para separar las funciones de primer ejecutivo y las de presidente que actualmente acumula Manuel Manrique, quien el próximo año cumple 65 años.

Moreno Carretero descarta mantener "enfrentamiento alguno" con el resto de socios y consejeros del grupo de construcción y servicios, y asegura que sólo pretende impulsar el "profundo cambio" que considera Sacyr necesita en materia de buen gobierno.

Así, defenderá y buscará la adhesión de los accionistas minoritarios de Sacyr a sus propuestas, toda vez que, según reconoce, no cuenta con apoyo alguno entre el resto de socios de Sacyr.

De hecho, el actual primer accionista, Demetrio Carceller, ha comenzado a comprar títulos adicionales de la empresa para elevar su participación en la compañía y contrarrestar a Moreno Carretero en la junta.

En la actualidad, Carceller cuenta con un 18,10% del capital de la constructora, frente al 14,24% que tiene Moreno Carretero, que le sitúa como segundo accionista. El resto de principales socios son el expresidente José Manuel Loureda, con un 7,8%; el grupo Fuertes (6,2%) y el presidente de la compañía (1,5%).

Beta Asociados, la compañía a través de la que Moreno Carretero participa en Sacyr, ha solicitado así intervenir en la junta, si bien aún no se ha determinado si será el propio accionista o un representante quien tomará la palabra para defender las seis propuestas planteadas a la asamblea, según indicó a Europa Press su equipo jurídico.

En concreto, Moreno Carretero pide separar la función del primer ejecutivo de la de presidente, de forma que se nombre un nuevo consejero delegado y Manrique se quede en la Presidencia una vez que el próximo año cumpla 65 años.

Se da la circunstancia que el orden del día de la junta de Sacyr propone suprimir el límite de edad de 65 años para ejercer como primer ejecutivo que recogen sus estatutos para permitir que Manrique siga en el cargo.

SUELDOS DEL CONSEJO DE REPSOL.

El empresario también pide que la junta debata y decida si Manuel Manrique y José Manuel Loureda deben seguir ingresando personalmente la retribución que cobran como consejeros de Repsol o bien deben reportarla a Sacyr, dado que son vocales en su nombre. El pasado año percibieron de la petrolera 308.00 y 265.000 euros, respectivamente.

También plantea que la junta apruebe un "tope máximo anual" de remuneración para todo el consejo de Sacyr, que se introduzcan cláusulas de 'clawback' para que se puedan reclamar retribuciones que ingresen indebidamente, y que la compañía publique cualquier relación contractual entre la empresa y sus consejeros.

NO VENDERA SU PARTICIPACION.

Moreno Carretero asegura que no considerará un fracaso el supuesto de que no logre adhesión suficiente a sus propuestas. "El hecho de que se debatan en la junta ya es un éxito", indican dichas fuentes, que descartan que el empresario venda su participación en el grupo.

El empresario considera que la actual Sacyr, una compañía con claro sello internacional, presenta un "gran potencial de crecimiento" que se incentivaría en caso de contar con una gestión más acorde a los nuevos requisitos del buen gobierno y en línea con la de otras firmas competidoras.

Moreno Carretero elevó estas propuestas en un complemento al orden del día de la junta después de que en la del pasado año solicitara una reestructuración del consejo para reequilibrar la representación de los distintos accionistas.

Sacyr acometió finalmente este cambio en su máximo órgano de gestión el pasado mes de abril, pero en vez de dar un segundo sillón al empresario, restó un puesto a Carceller, Loureda y Manrique que, en los tres casos, sustituyó por independientes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin