Bolsa, mercados y cotizaciones

Cie Automotive, Euskaltel y Almirall son los 'ángeles caídos' del Top 10

  • La clase 'B' de Grifols y Prosegur Cash son las nuevas favoritas

"El cielo no dura para siempre". Dice la leyenda cristiana, según La Biblia, que un ángel fue expulsado del cielo y desterrado a la tierra por Dios ante su mal comportamiento. Él se convirtió en el Ángel Caído, posteriormente conocido como Lucifer. Representado en forma de estatua en medio del parque madrileño de El Retiro, simboliza el paso del paraíso a lo terrenal.

"El éxito no dura para siempre" es algo que también está muy presente en el mercado. Empresas que iban muy bien en el pasado y que pertenecían a esa aristocracia para los expertos pueden verse abocadas a la ruina y caer a los infiernos, y viceversa. Esto se refleja, obviamente, en el precio de sus títulos pero también en las recomendaciones que reciben por parte de los analistas.

El Top 10 por Fundamentales de Ecotrader es la herramienta que recoge semanalmente los mejores consejos del mercado español de entre las compañías que acumulan más de un año como cotizadas y que tengan un seguimiento de, al menos, ocho casas de análisis. Esta cartera, que vio la luz en marzo de 2016, acumula una rentabilidad desde entonces superior al 50 por ciento, probando el acierto del consenso de las firmas de inversión.

Han sido, pues, las preferidas de los analistas en cada momento las que han conseguido mejorar la rentabilidad del Ibex (un 9 por ciento en el mismo periodo) y las ganancias de los gestores más activos de la bolsa. No obstante, las estrellas por recomendación del mercado doméstico no han sido siempre las mismas y, algunas de las que brillaban con más fuerza hace unos meses, ahora se han apagado, son los Ángeles Caídos del Top 10.

Cie Automotive

Fue el valor estrella de 2016, y siguió cosechando ganancias para la cartera el ejercicio pasado hasta que salió definitivamente en diciembre. Este año ha continuado su imparable ascenso (se anota cerca de un 40 por ciento), sin embargo, los analistas creen que ha sobrepasado su tope y, de hecho, el consenso de analistas que recoge Bloomberg estima que está un 8 por ciento sobrevalorada en bolsa.

Consecuentemente, le han ido retirando progresivamente la confianza y actualmente recibe su peor recomendación de los últimos cinco años. Los fundamentales de la compañía, no obstante, son más que positivos y podría cumplir ya este mismo año los objetivos del plan estratégico para 2020. Asimismo, es la principal candidata a sustituir a Abertis en el Ibex -ver apoyo-, "algo que además de ampliar su visibilidad, podría presionar al alza las estimaciones de beneficio", explican desde Ahorro Corporación, los cuales tampoco descartan "alguna operación corporativa que cree valor para el accionista".

Por el contrario, el fuerte rebote que ha protagonizado en los últimos años ha encarecido sobremanera el título de Cie atendiendo al PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción), que ha ascendido por encima de las 20 veces, algo que no ocurría desde 2015.

Euskaltel

El caso de la teleco vasca es distinto, ya que ésta ha sufrido también un fuerte castigo en el parqué en los últimos meses -aunque recupera un 20 por ciento desde mínimos-. Tras llegar a ser el valor que ostentaba la mejor recomendación de todo el mercado español a comienzos de 2017, el pasado mes de septiembre incluso llegó a recibir un consejo de venta por parte del consenso de analistas (aunque ahora es un mantener).

Euskaltel se está encontrando con diferentes problemas a raíz de la integración de sus últimas adquisiciones, R Cable y Telecable, en las que las sinergias previstas todavía no se están alcanzando, incrementando las dudas de su socio inversor Zegona, que ha mostrado su descontento por la evolución en bolsa del título y, según los rumores, escucharía ofertas por su paquete accionarial.

En este contexto, las previsiones de beneficio para 2018 se han reducido en más de un 10 por ciento en lo que va de año de 74 a 66 millones de euros, lo que a su vez se ha traducido en un aumento del multiplicador de beneficios de Euskaltel para este año hasta superar las 20 veces. Para los expertos de Norbolsa, "el mercado sobrereaccionó poniendo en precio un escenario competitivo demasiado pesimista teniendo en cuenta, además, que la generación de caja se ha mantenido estable".

Almirall

Almirall fue un actor constante en los movimientos de la cartera del Top 10 en el segundo semestre de 2016 y el primero de 2017, hasta que salió por última vez en abril de dicho ejercicio. No obstante, todo cambió para la farmacéutica catalana en julio, cuando anunció un profit warning sobre sus resultados de 2017 por el impacto negativo del negocio dermatológico en EEUU.

Tras este anuncio, sus acciones se desplomaron casi un 40 por ciento en las siguientes sesiones bursátiles y, aunque ya ha conseguido recuperar un 29 por ciento desde entonces, todavía le queda otro 27 por ciento adicional para borrar todas las pérdidas en el parqué.

"Después de un año difícil, este ejercicio debería suponer la vuelta a la normalidad para Almirall", explican desde Ahorro Corporación. "Las medidas tomadas por la compañía y el lanzamiento de Skilarence [fármaco para combatir la psoriasis crónica], así como la expectativa de alza en la partida de 'otros ingresos', catapultarán este valor", añaden desde la firma de inversión.

Las operaciones corporativas

Cie Automotive, Euskaltel y Almirall no han sido los únicos Ángeles Caídos del Top 10. Otras, como Hispania y Axiare también han dejado de salir en las listas de favoritas de las casas de inversión en los últimos meses. No obstante, hay un denominador común que ha alejado a los expertos de estos valores, y es que todos ellos se han visto afectados por los movimientos corporativos.

Hispania, que llevaba varios meses ya liquidando progresivamente todo su porfolio de activos -y repartiendo el capital entre los accionistas por la vía del dividendo-, recibió una opa de Blackstone que fue autorizada por CNMV el pasado 20 de abril. La oferta alcanza los 17,45 euros por acción e Hispania deberá responder antes del 20 de julio pues el plazo dado fue de 3 meses.

Desde entonces, los títulos de Hispania no han protagonizado grandes movimientos ni al alza ni a la baja y actualmente cotizan en el entorno de los 17,60 euros. Asimismo, el pasado mes de septiembre perdió por última vez la recomendación de compra y actualmente, aunque recoge una de mantener, es la peor de toda su historia.

El caso de la otra socimi es parecido. Axiare estuvo dentro de la composición de la cartera durante varias semanas a lo largo del año pasado. Sin embargo, desde que Colonial anunció su adquisición el pasado mes de noviembre, ha perdido casi todo el interés del mercado ante su futura exclusión. De hecho, ha pasado de tener 11 analistas siguiéndola a sólo uno en la actualidad.

El de NH puede ser el próximo caso que acompañe a los de Axiare e Hispania ya que este mismo jueves, la firma tailandesa Minor ha confirmado que estudia lanzar una opa por el 100 por cien de la hotelera española previa compra del 29,3 por ciento de la participación que tiene el grupo chino HNA. Esta adquisición, puesto que ya ha acordado la toma del 8,6 por ciento de Oceanwood, le obligaría a lanzar una opa por el resto de la compañía. Sin embargo, en este caso los analistas mantienen su confianza en NH, a la que otorgan una recomendación de compra.

Los nuevos 'ángeles'

De la misma forma que el consenso eligió a sus favoritos del mercado español tanto en 2016 como en 2017, este año hay algunas compañías que se han destapado como las mejores opciones del parqué según los analistas. Dos de ellas, que actualmente componen la cartera del Top 10 por Fundamentales son Grifols -clase B- y Prosegur Cash.

Las acciones sin derecho de voto de la farmacéutica cotizan en el mercado contínuo con una clara recomendación de compra mientras que la otra clase -la A-, pertenece al Ibex y sólo merece el consejo de mantener por parte de los expertos. Asimismo, los títulos clase B cotizan con un descuento de más del 25 por ciento frente a la clase A.

Prosegur Cash ha sido fuertemente castigada en bolsa por la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro ya que el 70 por ciento de sus ingresos proceden el continente sudamericano. La filial de gestión de efectivo, que se deja un 12 por ciento en bolsa este año, recibe, por contra, su mejor recomendación del último año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin