Bolsa, mercados y cotizaciones

La venta de activos, las divisas y los derechos del fútbol, los tres catalizadores de Telefónica en bolsa

  • Renta 4 otorga un potencial del 30%, hasta la zona de los 10 euros

La primera mitad de 2018 está siendo de  grandes turbulencias para Telefónica en el parqué. Tras llegar a caer por debajo de los 7,5 euros en febrero y situarse en mínimos de 2003, la teleco llegó a remontar un 13%, acercándose a los 8,5 euros para retroceder después un 8% a la zona de los 7,75 euros.

Telefónica se ha visto afectada por la debilidad de todo el sector en los últimos años y por las complicaciones que han vivido países en los que cuenta con una presencia importante, como Brasil o Reino Unido. Con la compañía cotizando a 11 veces sus beneficios de 2018, los analistas ven atractivo en la firma, pero siguen a la espera de un catalizador que haga que sus títulos reaccionen.

La última casa de análisis en revisar su recomendación ha sido Renta 4. Iván San Félix, analista de la firma, fija un precio objetivo para la teleco de 10,1 euros. Supone un recorte del 11% con respecto a su anterior valoración, pero también un potencial del 30% y un consejo de sobreponderar.

"Es una compañía con recorrido a la espera de acontecimientos", señala el informe, a la vez que apunta a tres posibles catalizadores. "Recuperación de divisas de Hispanoamérica, venta de activos para acelerar el desapalancamiento y renovación o no de los derechos de fútbol en España", inciden en la entidad.

1.- Recuperación de las divisas

Según los datos de Bloomberg, el 22,2% de los ingresos de la compañía en el primer trimestre procedieron de Brasil. El 15% de Hispanoamérica Norte y el 8% de Hispanoamérica Sur. La debilidad de las divisas de la región -especialmente el real- frente a la divisa común han lastrado la cotización de la firma pese a que el impacto divisa se va diluyendo en la parte más baja de la cuenta de resultados.

Así, una recuperación de estas monedas le permitiría dar un salto en el parqué. "En nuestras estimaciones descontamos un escenario en el que las divisas de la región se mantengan relativamente estables en 2018 frente al primer trimestre de este año, aunque con un deterioro adicional en el peso argentino y el real brasileño tras haber seguido depreciándose", señala el informe.

2.- Venta de activos

Una de las principales preocupaciones del mercado en torno a Telefónica ha sido la deuda. Desde la llegada de Jose María Álvarez-Pallete a la presidencia, la empresa se ha centrado en reducir el apalancamiento de manera orgánica, pero los analistas creen que el empujón definitivo debe llegar mediante la venta de algún activo.

"La operación que cuenta con más posibilidades de realizarse dentro de las que pueden tener un impacto significativo en su desapalancamiento es la de O2. En nuestra opinión, el éxito del resultado de la subasta de espectro celebrada en marzo ha sido el último paso clave para su desinversión", señalan en Renta 4. 

Con la caída de la libra, el mal momento del sector y la pérdida de la prima de control la valoración se resentiría con respecto a los 13.000 millones de euros que ofreció Hutchison en el acuerdo bloqueado por la Comisión Europea. Desde el banco valoran el negocio en Reino Unido en 11.800 euros y consideran que "los títulos recogerían favorablemente el hecho de que permitiría reducir el múltiplo de deuda apreciablemente, algo que los inversores llevan esperando mucho tiempo".

3.- Los derechos del fútbol

Durante los últimos meses se ha debatido mucho sobre la posibilidad de que la compañía no se haga con los derechos de la Champions League o la liga. Telefónica ya ha manifestado que es un producto atractivo pero que debe ajustarse al análisis de costes y beneficios. Y los analistas creen que podría ser positivo si la compañía no se hace con los derechos del fútbol.

"Existe un riesgo elevado de que Telefónica y otras operadoras no adquieran los derechos de retransmisión a partir de 2019. En caso de que el modelo de negocio no varíe sería lo más prudente y rentable", apuntan en Renta 4. 

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no pidas, no debas.
A Favor
En Contra

La deuda es un arma de doble filo.

En momentos de bonanza economica sirve para generar mas beneficios en menos tiempo y con el mismo esfuerza aun pagando mas intereses.

en momentos de estancamiento, es como tener una mochila de 20 kilos y tener que subir una montaña, pesa 20 kilos al prinicpio, pero esos 20 kilos pareceran 100 antes de llegar a la cumbre.

Puntuación 14
#1
Pepon
A Favor
En Contra

Cuando se tiene un producto hay que venderlo y lo que muchas veces vosotros mismos os poneis la primera losa encima y las siguientes ya se encargan las otras operadoras, el regulador y el ciudadano

Puntuación 3
#2
Pepón
A Favor
En Contra

Cuando se tiene un producto hay que venderlo y lo que muchas veces vosotros mismos os poneis la primera losa encima y las siguientes ya se encargan las otras operadoras, el regulador y el ciudadano

Puntuación 3
#3
Jesús
A Favor
En Contra

Lo que no es fácil de entender es que ningíºn analista aconseja vender la acción desde que estaba a 18€ ni habla de la debilidades de Telefónica.

¿Que pasa?, ¿Que sigue funcionando que si se habla mal de Telefónica la publicidad desaparece?

Podrí­a no estar tan lejos la acción a 6€.

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
migueñin
A Favor
En Contra

Como telefonica no ofresca el futbol champions o liga y copa y segunda division los bares y hosteleria y los particulares que le gusta el futbol se van al cuerno vosotros decidi paro yo estoy apuntado a telefonica y sin el futbol no se si voy a seguir por lo bien para todo quiero ver la champions y todo el futbol

Puntuación -12
#5
Ñ
A Favor
En Contra

¿Domde está o que filosofí­a queda de aquella empresa que valí­a 100.000 millones? Ya estaba bien de tirarse uno piedras sobre si mismo y ponerse barreras, tíº lo tienes tu lo comercializas al mejor precio y vambias de imagen de la noche al dí­a.ñ

Puntuación 1
#6
Javi
A Favor
En Contra

Las operadoras de fuera vinieron a hacerte sombra y no hicistes grandiosidades solo salio a la luz tus grandes contratos con personal non grato, te echastes mas antiTelefonica encima y mas mala fama. Ahora es tiempo de cambios....tu mas y mejor a mejor

Puntuación -1
#7
Carrasco
A Favor
En Contra

De que vale tener todo lo mejor si tu no lo explotas y se lo alquilas a los que te dejan fea en la foto.

Puntuación 3
#8