LISBOA, 25 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)
La compañía aérea portuguesa Air Luxor perdió oficialmente la licencia de transporte aéreo que otorga el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) luso por lo que tendrá que dejar de ejercer esa actividad, según publicó hoy el Diario de la República, el boletín oficial del Estado portugués.
"Air Luxor dejo de tener una licencia de transporte aéreo valida y un certificado de operador de transporte aéreo (COA) valido, no estando en condiciones de ejercer la actividad de transporte aéreo", aclara el INAC, que de esta forma confirma oficialmente lo que ya había anunciado hace más de un mes, que la aerolínea, vendida el pasado julio al fondo Longstock Financial, no podrá seguir volando hasta la emisión de nuevas licencias.
Sin embargo, los servicios de comunicación de Air Luxor emitieron ayer por la tarde un comunicado en el que no hacían ninguna mención a esta nueva situación legal. En cambio afirmaban que se encontraban en condiciones de reiniciar los vuelos para Santo Tomé y Príncipe y Guinea-Bissau y que solamente estaban esperando la autorización de las autoridades locales de esos dos países africanos.
En el mismo comunicado la aerolínea informaba de que se iba a transformar en una compañía de bajo coste que inicialmente operaría en dos destinos ya definidos, aunque no divulgados, con dos aviones A320. Respecto al resto de los destinos a los que volaba, Air Luxor solamente indica que "decidió suspender los vuelos a Guinea-Bissau y a Santo Tome y Príncipe por razones de orden financiera y para reestructurar la empresa en términos de reorganización interna".
El pasado 7 de septiembre dos aviones Air Luxor que cubrían el el trayecto Lisboa-Santo Tomé y Príncipe, fueron arrestados en el aeropuerto de Orly, en París, por el incumplimiento de compromisos económicos consecuencia de la "difícil situación financiera" que atravesaba la compañía.
Ese mismo día y sin dar más explicaciones que "razones personales" dimitieron los dos vicepresidentes del consejo de administración de Air Luxor, Fernando Brito y Antonio Oliveira e Silva. Esta dimisión surgía 15 días después de que fuesen nombrados por los nuevos propietarios de la compañía, el fondo Longstock Financial.