Bolsa, mercados y cotizaciones

'Metavalor' aguanta el tipo tras la marcha de sus gestores

El mismo día en que se conoció la noticia de la salida de Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel A. Rodríguez a la nueva gestora Horos AM, el fondo de Metagestión de bolsa española sufrió salidas de 622.000 euros, lo que supone el 0,5 por ciento de su patrimonio

Semana muy intensa para los componentes de la Liga de la Gestión Activa de bolsa española de elEconomista. En concreto, para dos de los 35 fondos que actualmente se incluyen en este ranking. El que ha llenado más titulares ha sido Metavalor, ya que el miércoles se conoció la noticia de que sus tres gestores, Javier Ruiz, Alejando Martín y Miguel A. Rodriguez, que también se encargaban del fondo de bolsa europea de Metagestión, Metavalor Internacional, abandonaban la firma para fichar como gestores, y también como socios, de una nueva firma que sigue un enfoque de inversión value, Horos AM. Esta está presidida, además, por el ex presidente de Metagestión, José María Concejo.

"La noticia ha sido una sorpresa ya que la conocimos ayer [por el martes] y, aunque estamos conteniendo a muchos clientes, también estamos recibiendo reembolsos como es normal", apuntó Fernando Cifuentes, director general de Metagestión el día en que se conoció la noticia. Hoy ya se sabe la cuantía de reembolsos que sufrió el día en que se conoció el cambio de equipo de uno de los fondos de bolsa española con más solera ya que según los datos de Morningstar salieron 662.000 euros, lo que supone un 0,5 por ciento del patrimonio del fondo. Eso sí, es previsible que esas salidas se hayan prolongado también el jueves y el viernes, más teniendo en cuenta que, además, el Ibex no se ha comportado precisamente bien en esta última semana.

La noticia de Metavalor no fue la única que ha sacudido a la Liga de la Gestión activa. También Iván Martín Aranguez, el gestor de Magallanes, ha ocupado algún que otro titular al anunciar el cierre de su fondo ibérico, Magallanes Iberian Equity, en dos versiones: la que está domiciliada en España y su réplica en Luxemburgo, al haber alcanzado entre los dos el patrimonio máximo que se marcaba el gestor para dicho producto (500 millones en activos bajo gestión). En concreto, según han comunicado a la CNMV, "los partícipes no podrán realizar suscripciones y cada nuevo inversor sólo podrá suscribir y mantener una participación, salvo en el caso de que se produzcan reembolsos que supongan una disminución del 5 por ciento del patrimonio en un plazo igual o inferior a 10 días".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin