Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Mejía dice que la internacionalización de las pymes es fundamental para el futuro de muchas empresas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, afirmó hoy que la internacionalización de las pymes es un "reto fundamental" para la supervivencia de muchas empresas, y recordó que es necesario garantizar su competitividad, "con independencia del mercado en el que operen".

Mejía, que participó en una jornada de presentación del programa del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) "Aprendiendo a Exportar" en Coslada (Madrid), con el fin de sensibilizar a las pymes de la necesidad de expandir sus negocios en el extranjero, señaló que es de "trascendental importancia" incrementar la base exportadora española, y para ello, aumentar la competitividad de las pymes en los mercados internacionales.

El secretario de Estado de Turismo y Comercio precisó en este punto que "de las más de 3 millones de empresas que existen en España, poco más de 35.000 exportan regularmente".

Según aseguró, estas jornadas, que se vienen celebrando en diferentes ciudades españolas, están siendo efectivas, ya que hasta ahora han supuesto la incorporación de 400 empresas al programa, entre un total de 4.190 entidades participantes.

AMPLIA INVERSIÓN.

"Aprendiendo a Exportar" esta dotado con un presupuesto de 5 millones de euros hasta final de 2006, y representa una de las principales medidas incluidas en el Plan de Dinamización de la Economía aprobado por el Gobierno para fomentar la internacionalización de las empresas.

Para el desarrollo del programa, el ICEX ha diseñado varios servicios y productos específicos, como la Línea de Financiación "Aprendiendo a Exportar ICEX-ICO 2006", que financia todos los gastos necesarios para iniciarse en el exterior, hasta 100.000 euros por empresa, al 0% de interés.

Asimismo, el convenio de colaboración firmado entre ICEX, CESCE y Banesto permitirá la puesta en marcha de una línea de aseguramiento de cobro de las exportaciones hasta 100.000 euros que realicen las empresas que participen en el programa durante el primer año y con un coste cero para la empresa.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky