
Madrid, 21 may (EFE).- La bolsa española subía el 0,19 por ciento a mediodía frenada por el descenso moderado de la mayoría de los grandes valores y apenas aprovechaba la depreciación del euro y la tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Con la prima de riesgo en 88 puntos básicos, el principal indicador de la BOLSA (BIMBOA.MX)española, el IBEX 35, subía 18,9 puntos, el 0,19 por ciento, hasta 10.131,3 puntos. Respecto al comienzo de año avanza el 0,87 por ciento.
En Europa, con Fráncfort cerrado por festivo, Milán seguía digiriendo el pacto de gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte con una caída moderada, el 0,24 por ciento, en tanto que Londres subía el 0,89 por ciento y París el 0,68 por ciento.
La bolsa española comenzó la sesión con una subida cercana al 0,5 por ciento que le permitía avanzar hasta 10.150 puntos, aunque rápidamente volvía al nivel de cierre del viernes y con posterioridad remontaría con moderación y constantes altibajos.
El mercado nacional se beneficiaba de la "paz" alcanzada este fin de semana entre Estados Unidos y China sobre la imposición de aranceles a sus mercaderías y del compromiso chino a aumentar las importaciones de productos estadounidenses.
Esta situación había permitido a los grandes mercados asiáticos concluir su sesión con ganancias, ya que Tokio avanzó el 0,31 % por ciento y Hong Kong el 0,6 %.
Carente de la referencia de la Bolsa de Fráncfort, el parqué nacional seguía pendiente de la evolución de otros mercados y aprovechaba la depreciación del euro, que descendía a esta hora a 1,174 dólares, nivel de mediados de diciembre pasado.
La cotización del barril de petróleo Brent moderaba la subida inicial (empezó por encima de 79 dólares) y se cambiaba al mediodía a 78,5 dólares, mientras que los futuros estadounidenses avanzaban.
De los grandes valores destacaba la caída del 0,4 por ciento de BBVA, la segunda mayor del IBEX, en tanto que Telefónica cedía 0,2 por ciento, la tercera mayor bajada de este índice, mientras que Banco Santander cedía el 0,1 por ciento e Iberdrola el 0,09 por ciento. Inditex ganaba el 0,36 por ciento y Repsol el 0,26 por ciento.
Acciona lideraba las subidas del IBEX con un alza del 1,76 por ciento, mientras que Siemens Gamesa repuntaba el 1,33 por ciento y Ferrovial el 1,12 por ciento gracias a un informe favorable de una firma de inversión.
La mayor caída del IBEX correspondía a DIA, que bajaba el 0,55 por ciento. Además de los grandes valores citados, Bankinter cedía también el 0,2 por ciento y ArcelorMittal el 0,15 por ciento.
En el mercado continuo, donde se habían intercambiado casi 500 millones de euros en tres horas de negociación, la mayor subida correspondía a Adolfo Domínguez, el 13,5 por ciento, en tanto que Adveo lideraba las pérdidas con una caída del 3,57 por ciento.