
Las empresas de pequeña capitalización se comportan, un año más, mejor que el Ibex 35. Si bien el principal selectivo español suma una rentabilidad superior al 2% en lo que va de año, las small caps ofrecen más de un 16% en el mismo periodo. Sin embargo, de las treinta que cotizan en el mercado español, solo unas pocas logran una cobertura significativa por parte de los analistas.
En concreto, únicamente la mitad cuenta con el seguimiento de al menos seis expertos según FactSet. De esas quince cotizadas, solo siete reciben una recomendación de compra. Tres de ellas son veteranas de la bolsa: CAF, Tubacex y Vocento, todas ellas objeto de compra por parte de muchos conocidos gestores value de bolsa española, que buscan compañías infravaloradas por el mercado con el objetivo de que algún día sea reconocido su valor y puesto en precio. Mientras que la andadura en el parqué de las otras cuatro restantes es más corta: Telepizza y Global Dominion debutaron en abril de 2016 y Lar y Aedas un año más tarde, en 2017.
Las siete, pese a estar en positivo en lo que va de año, con la única excepción de Vocento, que pierde en torno a un 10%, disponen todavía de potencial de cara a los próximos doce meses. Precisamente por esta caída, el grupo de comunicación por el que apostó Francisco García Paramés con la toma de una participación en abril del año pasado, es el que está más lejos de su precio objetivo. Cotiza un 44% por debajo de la valoración de los analistas.
El buen hacer de este tipo de empresas de menor capitalización respecto a las grandes –o incluso a las medianas, a quién también baten este año- se ha repetido en ocasiones anteriores. Por ejemplo, el año pasado el Ibex Small Cap sumó más de un 31% de rentabilidad, frente al 3,97% de los veinte valores que componen el Ibex Medium Cap o el 7,14% que avanzó el Ibex 35 –ver gráfico-.
Una de las vías que permite acceder a este tipo de cotizadas y salvar el escollo de que muchas de ellas carezcan de seguimiento por parte de los analistas es a través de fondos de inversión, en los que se delega la elección al gestor. Existen 51 productos en el mercado español para invertir en empresas de pequeña capitalización, pero únicamente se pueden encontrar doce en los que no se cobra una comisión de entrada, según Morningstar.