Bolsa, mercados y cotizaciones

LaLiga aplaude la salida a bolsa de los clubes españoles para ganar "transparencia y credibilidad"

  • Su director general Corporativo aplaude la propuesta
  • "Permite la entrada de importantes inversores externos", dice Javier Gómez
  • No ve factible la medida para equipos grandes y que triunfan

LaLiga ha asegurado que la posible salida a bolsa de sus clubes es "buena" porque "implica una mayor transparencia y mayor credibilidad", tal y como explicó su director general Corporativo, Javier Gómez, quien añadió que para los equipos más estables quizá tenga "menos sentido".

"Salir a bolsa implica mayor transparencia y que das mayor credibilidad porque estás muy controlado y cualquier hecho que tú hagas se considera relevante y lo tendrás que anunciar. Para LaLiga es bueno", comentó Javier Gómez durante la presentación este jueves del Informe Económico sobre la evolución de los clubes españoles en la temporada 2016-2017.

"Luego, salir a bolsa también te da la posibilidad de obtener mayores recursos en el mercado financiero. Te permite que entren de manera importante inversores externos que puedan aportarte fondos", añadió al respecto.

El directivo aseguró que se lleva trabajando en el asesoramiento para esta posibilidad a los clubes desde hace tiempo, así como con los equipos con menos presupuesto, con quienes LaLiga está apoyando como "banco de inversión".

Javier Gómez no se mostró preocupado acerca de la posible volatilidad de aquellos clubes que entren en bolsa, como sucedió recientemente con la Roma o la Juventus, equipos que tuvieron importantes crecidas y bajadas tras sus respectivas eliminatorias de la Liga de Campeones.

"Sube y baja el tipo de acciones, pero eso no tiene efecto real. En la subida de la 'Juve' y la Roma, habría que ver qué movimiento hubo total y a quién pertenecía", resaltó.

"Un club estable quizá no tiene que salir a bolsa"

Pese a la aceptación de LaLiga, su director general explicó que no siempre entrar en bolsa puede ser un punto a favor. "Un club que triunfa y que es estable, a lo mejor no tiene sentido que salga a bolsa. Un club con una deuda y que quiere crecer más rápidamente, quizá tenga sí lo tenga", explicó.

Entre los inconvenientes, Javier Gómez explicó que antes de salir a bolsa, cada club debe haber acumulado 4 años de beneficios, aunque todos los interesados lo "cumplen", y también una pérdida del "control" de la propia entidad. "Hay que estudiar el caso particular de cada equipo, porque es un hecho que pierdes el 68,64% del control de tu club, por lo que debes valorar qué te va a dar salir a bolsa", confesó.

De esta manera, negó que los equipos de Segunda División estuviesen interesados, ya que "no es un tema para ellos". "En bolsa estarían inmersos los equipos principales y los equipos 'ascensores'", señaló en referencia a los clubes que han ascendido y descendido con frecuencia en las últimas temporadas.

Finalmente, en referencia a las palabras de Javier Tebas, quien declaró que en dos años se comenzarían a ver las primeras salidas a bolsa, Javier Gómez no confió en que el proceso fuese tan rápido. "Cuando estás en el desconocimiento y te explican las cosas, necesitas tiempo y más para conseguir el dinero de importe", opinó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0