Bolsa, mercados y cotizaciones

Caja Madrid ganó 877,67 millones hasta septiembre, un 35,1% más

Madrid, 24 oct (EFECOM).- Caja Madrid obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio atribuido de 877,67 millones de euros, lo que supone un incremento del 35,1 por ciento respecto a 649,74 millones el año anterior, informó hoy la entidad financiera.

El crecimiento de estos resultados estuvo fuertemente impulsado por los 234 millones de euros cobrados en dividendos por sus participaciones industriales (220 millones procedentes de Endesa), sin cuya aportación el beneficio hubiera aumentado un 17,2 por ciento.

Fuentes de Caja Madrid eludieron hoy comentar sus próximos movimientos en Endesa y se limitaron a informar de que la caja acumula unas plusvalías latentes de 1.700 millones de euros en su participación del 9,9 por ciento en la eléctrica.

Al margen de la aportación de sus participadas, las cifras presentadas hoy tuvieron un importante empuje en el crecimiento de los créditos, que aumentaron un 31,6 por ciento -las hipotecas, un 33,1 por ciento-, y de los recursos gestionados de clientes, que ascendieron un 23,5 por ciento.

Gracias a ello, las comisiones crecieron un 15,1 por ciento y se elevaron a 576,2 millones de euros, con especial evolución de las aportadas por el negocio con grandes empresas y por el de seguros.

Los costes tuvieron también una evolución favorable, pues únicamente crecieron un 0,5 por ciento, hasta 1.000 millones de euros, lo que permitió que el margen de explotación o resultado de la actividad típicamente bancaria creciera un 43 por ciento y se situara en 1.558 millones.

Este incremento no se reflejó en su totalidad en el beneficio debido a las elevadas dotaciones efectuadas para posibles insolvencias como consecuencia del auge que mantiene la entidad en el negocio crediticio.

Las provisiones ascendieron en estos nueve primeros meses del año a 395 millones de euros, 188 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Vista la evolución de los tres primeros trimestres, Caja Madrid superará con creces, previsiblemente, su objetivo de alcanzar un beneficio bruto de 1.250 millones en todo 2006 -hasta septiembre ascendió a 1.127 millones-, aunque fuentes de la entidad se limitaron a augurar que el neto superará mil millones.

Al cierre de septiembre, la caja tenía concedidos créditos a sus clientes por importe de 88.839 millones de euros, de los que 59.122 millones eran con garantía real, principalmente hipotecas, que ya muestran cierta desaceleración, explicó la caja.

Los recursos gestionados de clientes ascendían a 124.132 millones de euros, de los que 102.551 millones estaban en balance -sobre todo depósitos-, 13.634 millones eran fondos de inversión; 3.874 millones, planes de pensiones, y 4.073 millones, seguros.

Con el crecimiento de su actividad en este periodo, Caja Madrid tenía a cierre de septiembre un 9,46 por ciento de cuota de mercado en hipotecas (0,55 puntos más que hace un año), un 6,87 por ciento en el conjunto de créditos y un 6,95 por ciento en recursos gestionados de clientes dentro de balance.

Preguntado por la posibilidad de que Caja Madrid inicie nuevas aventuras en el extranjero -actualmente tiene oficina en Lisboa y Miami y participa en una hipotecaria en México-, un portavoz de la entidad afirmó que "seguiremos viendo posibilidades internacionales de forma prudente y lógica, siempre que sean rentables y aporten al negocio tradicional". EFECOM

vzl/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky