
El Ibex 35 volverá a contar temporalmente con 34 valores a partir del próximo 9 de mayo, cuando Abertis quedará excluida ante los avances en la opa conjunta de ACS y Atlantia después de que ayer el consejo de administración de Abertis diera el visto bueno a la nueva oferta realizada a través de Hochtief.
No habrá una reunión extraordinaria, sino que el cuidador del Ibex anunció ayer que esperará hasta la cita ordinaria planificada ya para el próximo 7 de junio para incorporar a otra compañía. Hasta entonces, Cie Automotive se presenta como la principal candidata para ocupar la vacante.
El fabricante de componentes para el automóvil es la primera que superaría todas las condiciones. En los últimos seis meses, los títulos de Cie han movido en el parqué incluso más dinero que Viscofan, una de las actuales componentes (el comité estudia principalmente la liquidez y ésta es una vía para medirla, aunque después se depura la negociación). Su capitalización media en este periodo, de 3.374 millones de euros, es suficiente pese a que no todo el capital circula libremente en bolsa. Ajustándola, supera el peso mínimo del 0,3% del conjunto del Ibex 35.
Como primeras aspirantes por volumen se situarían OHL, Másmóvil y Neinor, según datos de contratación de Bloomberg, pero ninguna cumple el requisito indispensable de capitalización. Tampoco pasarían esta criba otros valores muy negociados como Sacyr, Atresmedia o Ence. Para la siguiente candidata real, Unicaja, habría que bajar al puesto 44 del ranking de contratación. Y aunque Hispania figuraría en la lista, la socimi está en mitad de otro posible proceso de OPA.
No es la primera vez que el Ibex cotiza con 34 valores. El año pasado, la exclusión del Popular coincidió el mismo día en el que se celebraba la reunión ordinaria de junio, donde se decidió la entrada de Colonial, por lo que el Ibex se quedó con 34 valores unos días. En julio de 2016, estuvo unas semanas incompleto hasta que se incluyó a Meliá para ocupar la plaza de FCC. Y en 2015 fueron expulsadas de forma extraordinaria Abengoa y Jazztel.
Criteria acepta la oferta
El consejo de administración de Abertis no ha puesto trabas a la oferta reformulada de Hochtief. Según el documento publicado ayer en la CNMV, los asesores de la concesionaria creen que "la contraprestación en efectivo de 18,36 euros por acción es fair desde un punto de vista estrictamente financiero". El principal accionista de Abertis -Criteria, que ostenta directa e indirectamente un 21,14%- acudirá a la oferta.