Bolsa, mercados y cotizaciones

La mayor destrucción de empleo en EEUU desde 1974 no impide el rebote en Wall Street

Parecía casi imposible que la Bolsa de Nueva York cerrara con ganancias. Después de publicarse el peor dato de desempleo en Estados Unidos desde 1974 y de conocerse que una de cada diez hipotecas tiene retraso o está en proceso de ejecución, el índice Dow Jones se ha dado la vuelta a media sesión y ha logrado cerrar con unas subidas superiores al 3%. La buena noticia de la jornada ha llegado de la mano del petróleo que, tras caer más de un 6% y cerrar a 40,81 dólares, cotiza ya en niveles de diciembre de 2004. Preapertura y previsiones para el lunes en Ecotrader.

Wall Street modificó poco antes del cierre la tendencia bajista que mostraba al comienzo de la sesión de hoy, presionada por los desalentadores datos de empleo en EEUU, y el Dow Jones (DJI.NY) finalizó con un alza del 3,11%.

Según datos definitivos al cierre, ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, avanzó hasta los 8.637,09 puntos. Por su parte, el Nasdaq (NASDAQ.NQ)se disparó un 4,41%, hasta los 1,509,31 puntos y el S (SP500.CH) avanzó un 3,65%, hasta las 876,03 unidades.

El petróleo, de nuevo a la baja

El alza bursátil coincidió con una fuerte caída del crudo de Texas, que cerró hoy a 40,81 dólares el barril en el mercado neoyorquino de materias primas, el precio más bajo en cuatro años. En sólo una semana se ha abaratado un 25%.

A pesar del alza, el Dow Jones ha perdido un 2,2% esta semana, el mercado Nasdaq un 1,7% y el S&P 500 un 2,3%.

Al igual que ocurrió en sesiones anteriores, Wall Street varió su rumbo en la recta final de la jornada y sus índices principales lograron ganancias que parecían imposibles a la vista de la fuerte tendencia bajista que predominó en los comienzos, después de difundirse datos del mercado laboral en EEUU correspondientes a noviembre.

La tasa de desempleo subió ese mes al 6,7%, dos décimas más que en octubre, para llegar al registro más elevado desde 1993.

En noviembre la economía estadounidense perdió 533.000 puestos de trabajo, comparado con las 320.000 ocupaciones que desaparecieron en octubre, una cifra que el Departamento de Trabajo también revisó al alza.

Reducción de gastos ante la crisis

El mercado ya preveía un empeoramiento del empleo por los fuertes recortes de plantilla que están realizando numerosas empresas para adaptarse a la crisis económica actual y tratar de reducir sus gastos.

Sin embargo, los datos reflejaron que se aceleró el desempleo en los últimos meses en este país, a la vez que se contrajo la actividad en general y los consumidores mostraron una actitud mucho más cautelosa en sus gastos discrecionales.

El presidente de EEUU, George W. Bush, trató de tranquilizar a los ciudadanos y en una declaración en la Casa Blanca afirmó que, pese a las malas noticias, se están "dando pasos para solucionar la economía y devolverle su vigor".

Las Tres grandes de Detroit, en el punto de mira

Los principales directivos de General Motors, Chrysler y Ford trataron, por segundo día consecutivo, de convencer a los legisladores de que necesitan ayuda urgente para superar la crisis que padecen sus empresas.

El diario Wall Street Journal informó en su edición electrónica que Chrysler contrató hace varias semanas los servicios de una firma legal especializada en suspensiones de pagos.

Las acciones de General Motors (GM.NY), que es una de las empresas incluidas en el índice Dow Jones, se depreciaron un 1,7%, hasta los 4,08 dólares, mientras que las de Ford subieron un 2,26%, hasta los 2,72 dólares.

Las financieras, en verde

Los títulos de numerosas firmas financieras registraron sólidos avances en sus precios, entre ellos los de Bank of America (BAC.NY) y Merrill Lynch, después de que sus respectivos accionistas dieron el visto bueno a la fusión de ambas entidades.

Los de Merrill Lynch se revalorizaron un 9,49%, hasta los 13,04 dólares, y los de Bank of America avanzaron un 6,28%, hasta los 15,24 dólares.

La decidida corriente alcista que predominó al final de la sesión benefició también a compañías petroleras como Exxon Mobil (XOM.NY)o Chevron (CVX.NY), que se incluyen en el índice Dow Jones y se recuperaron de las pérdidas que registraban a causa de la depreciación del crudo. Las acciones de Exxon Mobil subieron un 0,43% y cerraron a 76,60 dólares, mientras que las de Chevron ganaron un 3,71%, hasta los 74,42 dólares.

Los bonos del Tesoro a diez años bajaron hoy de precio y su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, se ubicó en el 2,7% desde el 2,55% de la sesión anterior.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miramar
A Favor
En Contra

esto demuestra que la bolsa va por un lado y la economía real por otro.

El lunes el ibex rebota, pues es una mera copia del dow jones.

Puntuación 5
#1
jordi
A Favor
En Contra

ESTO DEMUESTRA LA LEY DEL MERCADO DE RIESGO, COMPRA CON EL RUMOR Y VENDE CON LA NOTICIA, Y DE REBO TE NO CREO

Puntuación 2
#2
Inversor a largo plazo
A Favor
En Contra

La bolsa tiende a adelantarse a la economia real y por lo que parece gran parte de esta informacion, a pesar de lo mala que resulta, estaba descontada.

Puntuación -1
#3
laura2
A Favor
En Contra

De dónde saca la gente el mantra de que la bolsa descuenta las noticias del mundo real?

Puntuación 0
#4
apolo
A Favor
En Contra

y esto como te lo comes?

Puntuación 2
#5
Grisson
A Favor
En Contra

con 3 millones de parados en España nos lo comemos, y subiendo.

¿hasta donde vamos a llegar?

que año 2009 nos espera

Puntuación 4
#6
Rafa
A Favor
En Contra

Honda deshaciendose de la F1, medio millon a la calle, Ford y GM que no llegan ni a los turrones y las bolsas lo celebran con subidas. Uy, uy uy me temo que aqui pasa algo mas gordo de lo que nos cuentan. ¿No sera que un virus desconocido esta destruyendo las neuronas? ¿Sera una pandemia tipo: las vacas locas o la fiebre del broker asiatico?

Puntuación 1
#7
JUAN
A Favor
En Contra

Las manos fuertes saben bien donde está el dinero (en el pueblo).

La bolsa: hoy cae -- mañana la engordamos -- pasado se lo llevan y vuelta a empezar.

El que todavía crea en el análisis técnico que levante la mano.

P.D.: Mi rentabilidad este año cae al 0,75% desde el 6,3% de media en los últimos 5 años.

Puntuación 2
#8
Argenta
A Favor
En Contra

Pero donde tienes invertido tu JUAN, ¿En Cepsa? Porque no me explico que si eres un trader mas o menos activo hayas obtenido solo un 6,3% de rentabilidad estos ultimos años que han sido buenos y este que ha sido nefasto aun asi tengas un 0,75%

Puntuación 3
#9
asd
A Favor
En Contra

lo tiene en papeletas de la abuela del tesoro,o en aguas de sabadell o de valencia, ahahahahaha

Puntuación 2
#10
Guru
A Favor
En Contra

Nose... pero tener una rentabilidad de 6,3% tampoco es como para presumir. La del 0,75% este año que ha sido pesimo esta bien si eres un trader activo, pero vamos, que entre y demas se te queda en poco

Puntuación 1
#11
nico
A Favor
En Contra

NO PERDAIS EL SENTIDO DE LA REALIDAD ESTAMOS EN PERIODO DE DEPRESION ECONOMICA EN UN MERCADO INFLACCIONISTA Y CON UN ENDEUDAMIENTO Y PARO CRECIENTE.

OPORTUNIDAES SI EXISTEN PERO MINIMAS QUE NO OS ENGAÑEN CON LA PRENSA AMARILLA ,ECONOMISTAS ,EMPLEADOS Y DIRECTIVOS BANCARIOS.

CUANDO USA TENGA DATOS ECONOMICOS BUENOS SI SERí SEÑAL DE RECUPERACION EN EUROPA ,ESPAÑA Y RESTO DEL MUNDO A CORREGIR Y A BAJAR

Puntuación 0
#12
Sintrampanicarton
A Favor
En Contra

La bolsa siempre va por adelantado, ahora subiremos un par de meses, el vix así lo dice.

Entren en mi blog, enlace debajo de mi nombre.

Puntuación 0
#13
etne
A Favor
En Contra

no seais ingenuos los americanos se prepararon el viernes para romper el soporte de los 7800 el lunes una pequeña apertura alcista y a caer detras de los bancos que ceran como la espuma

Puntuación 1
#14